Aquí os dejamos el repaso que ha elaborado nuestro lector Miguel Svensson
Creo que la naturaleza de la isla debe plantearse ahora más que nunca de forma interdimensional, ya que es capaz de desplazarse en el tiempo y en el espacio.
La isla no debe imaginarse como un trozo de tierra, si no más bien como una puerta. Al parecer es un lugar que existe desde tiempos inmemoriales. En él han sucedido gran cantidad de cosas en los últimos cincuenta años que la han definido de la forma tal y como la conocimos por primera vez. Algunos de los más importantes los hemos presenciado en esta quinta temporada. Otros aún permanecen en la sombra.
Recordemos alguno de los “fenómenos” que hemos conocido en esta T5, y que explicarían las anomalías a las que los guionistas nos tienen acostumbrados desde el episodio uno:
Eloise Hawking y sus extrañas cábalas en “El Faro” nos revelaron que la isla se movía constantemente, lo cual explicaba que nuestros losties no hubieran sido encontrados jamás. Eso al margen de los sistemas de seguridad de la estación “El Espejo”, que Charlie desactivó. Charles Widmore pudo ubicar la isla gracias a esto, pero sus esfuerzos no tuvieron resultado.
El grupo militar al que envió fue aniquilado por el Humo Negro y por el propio Ben, que más tarde decidió mover la isla para que esta nunca fuera encontrada. Debemos plantearnos alguno de los hechos que ya han tenido lugar a tenor de lo que ahora sabemos... Aparentemente, Jacob le dijo a Locke que debían mover la isla.
Sin embargo, ¿era realmente Jacob? Es bastante probable que no. Christian Shepard era a todas luces la manifestación del enemigo de Jacob, el hombre al que en el último capítulo de la temporada vimos observando la llegada del Black Rock.
Cuando Widmore habló con Desmond al exigirle éste el paradero de Eloise Hawking, o cuando Ben lo amenazó con matar a Penny, éste hizo varias referencias a la guerra que se avecinaba. También se lo contó a John Locke y le contó la urgencia de elegir un bando. También le advirtió que desconfiara de Ben y de sus intrigas para volver a la isla. ¿Debemos interpretar entonces que el dúo Widmore-Hawking sigue siendo leal a Jacob? Es difícil de saber, aquí tenemos tres posibilidades:
* Ellos conocieron y siguieron las órdenes del auténtico Jacob, el hombre al que hemos visto asistir a momentos cruciales de la vida temprana de los losties, y ahora todo lo que hacen es en su favor.
* O bien, seguían las instrucciones del falso Jacob desde el principio. Un Jacob invisible al que su némesis estaba suplantando con el fin de mantener el control de la sociedad de la isla. En este caso es probable que ellos crean que hacen lo correcto, pero que en realidad no cuenten con toda la información.
* Por último, ellos son enemigos de Jacob. Siguen las instrucciones del Humo Negro o de cualquiera de sus manifestaciones.
Si el Humo Negro y Christian Shepard –insisto en que a todas luces ambos son manifestaciones del mismo ente, el enemigo de Jacob- se apresuró a incitar a Ben y a Locke a mover la isla, es probable que no estuviese precisamente interesado en que los antiguos líderes de los Otros volviesen al campamento. Quién sabe. En cualquier caso, el motivo prioritario de ésta decisión es el propio John Locke.
Creo que los motivos de su muerte aún no se han esclarecido del todo, y que Ben sirvió de peón en una partida mucho mayor. La fe de Locke, que lo había convertido en un personaje icónico, en alguien especial a ojos de todos y en el nuevo líder de los otros, acaba por convertirse en su peor debilidad y pone en bandeja su asesinato.
Después de ser ahogado, Eloise Hawking insiste en que él también debe volver, si es posible con algún objeto de Christian Shepard –identidad que Humo Negro-fake Jacob ostenta- para favorecer la recreación. Este es un punto a favor de la versión de que Widmore y Hawking trabajan en el bando contrario a Jacob. Ellos son piezas clave en la sucesión de algunos hechos que desencadenan que Jacob sea asesinado.
Widmore es enemigo de Ben, pero Eloise sabe influir en él y en el resto de los Oceanic Six para que traigan de regreso el cadáver. Este es un momento importante. Días antes de morir John había viajado a 1950 y había hablado con Richard Alpert, advirtiéndole de que en el futuro él sería el líder de los Otros. Después saldría al mundo exterior, deteniendo los saltos en el tiempo y los haces de luz, para ser poco después asesinado por Ben.
Así Locke se convierte en el objetivo ideal para el Humo Negro. Conoce a ambos bandos y pese a las circunstancias en las que murió, volvería a la isla en una posición de superioridad, como ha quedado patente en la season finale. Un líder para los Otros y prácticamente otro tanto para los que lo conocieron como superviviente del Oceanic 815.
Ben dice a Locke que en realidad sí creía que podría resucitar una vez de vuelta en la isla, pero que verlo era algo muy diferente. Sin embargo no se muestra tan seguro con Sun y le dije que muerto significa muerto. Es probable que la propia Eloise tratase de embaucarlo dándole alguna clase de información adicional sobre las probabilidades del futuro paranormal de Locke con tal de que lo llevase de vuelta, si creemos en la versión de que Eloise formaba parte del plan de acabar con Jacob.
Otra vía es que las motivaciones de Ben pudieron ser exclusivamente personales: Ben quería simplemente descalificar a Locke como líder quitándoselo de en medio. De ser así, su odio ya es usado para cumplir la voluntad del Humo Negro. Mi teoría es que los Otros viven en un engaño desde que en algún momento del pasado ancestral de la isla, Jacob y su némesis se enfrentaron. Desgranaré esto más tarde.
Quizá Jacob matase a su enemigo –o a su manifestación corporal- y por ello él se viese obligado a vivir en forma de Humo Negro. En cualquier caso, que durante la ausencia de Locke en el Templo, Alex apareciera amenazando a Ben y obligándole a cumplir la voluntad de John, nos indica que se trata de la misma entidad.
Ignoramos las leyes que rigen a estos dos seres sobrenaturales, pero es evidente que no pueden hacer nada por sí mismos explícitamente. Es decir, a todas luces son agentes del destino. Lo provocan, interfieren en las vidas de la gente con recursos ilimitados para viajar tanto en el tiempo como en el espacio.
Recordemos por ejemplo a Christian Shepard en el carguero, hablando con Michael poco antes de morir. Hasta entonces había estado manipulando su destino, impidiéndole morir para que cumpliera su misión, que según creía él, era redimirse ayudando a los losties. Sin embargo, la aventura del carguero acaba con la vida de muchos de ellos –especialmente de los extras- a través del ataque militar, la explosión del propio carguero, etc.
En "El Incidente" hemos podido ver a Jacob haciendo algo similar: mediar en las vidas de nuestros losties de forma activa. Sin embargo desde la primera vez que vemos a estos dos personajes queda claro que sus convicciones sobre la naturaleza humana son bien diferentes. Uno se sirve del odio, de los miedos y de las ansias de poder para mover a las personas a las que logra dominar. El otro parece disfrutar dejando siempre la opción de elegir a la persona con la que interactúa, si bien a veces también muestra el camino explícitamente.
Por ejemplo, cuando Jacob recoge a Hurley a la salida de prisión y le entrega la funda de la guitarra... le dice claramente que debe tomar el vuelo Ajira, pero también le recuerda que it’s your choice. En el caso de Sayid, Kate, y Sawyer y Jack, obra exactamente igual.
A Sayid le brinda la oportunidad de seguir viviendo. A Kate le recuerda que puede elegir ser buena, y evita que sea detenida ya a una edad temprana. A Sawyer le da la posibilidad de ser quien acaba siendo, aunque sea para mal, no dejándose amilanar por el miembro de su familia que trata de aplacar su ira y por una pluma sin tinta. Y en el caso de Jack, Jacob le insinúa que a veces sólo hace falta un empujón como el que le da su padre Christian a él en su primera operación.
Es también un resumen de lo que será la propia génesis de Jack siempre apegado a la realidad y la ciencia durante la mayor parte de la serie. Negando todo lo que no es capaz de explicar. Su padre se llama Christian, nombre referente a la fé, algo de lo que Jack ha luchado en toda su estancia en la isla (y en su vida) aunque no sea consciente de ello.
Es decir... Jacob condiciona a los losties con el objetivo último de que lleguen a la isla en el momento propicio. Seguramente se les ha aparecido más de una vez en sus vida en pequeñas cuestiones tribales, o no tanto, que han condicionado el resto de sus vidas para ser lo que tenían que llegar a ser.simplemente le da una chocolatina que se le había resistido mientras discutía con su padre sobre si todo el mundo pensaba que él estaba a su sombra. Le da una recompensa que el destino le había negado por azar.
Pueden parecer tonterías, pero dejan bien claro lo diferentes que son los métodos entre Jacob y su enemigo. Cuando Ben le increpa recordándole todo lo que la isla le ha quitado y lo que ha sufrido por culpa de la ausencia de un líder al que no podía ver, Jacob sólo le recuerda que tiene la opción de matarle, o de no hacerlo.
¿Qué pasa contigo? Le da a entender que él es dueño de su destino, en la medida en la que se deje dominar o no por su odio. El ser que ha poseído la identidad de John Locke, sin embargo, ha mentido a todo el mundo y los ha usado voluntad para conseguir el objetivo que lleva siglos persiguiendo: matar a Jacob.
Un detalle interesante en lo complicado que es saber quién está en cada bando es que Jacob salva a Sayid durante la muerte de Nadia. Es posible que lo haga para que siga su destino y vuelva a la isla, pero también da que pensar acerca de que la gente que mata a Nadia, teóricamente, son los secuaces de Charles Widmore, así que tal vez de veras sirven a su némesis.
Mi teoría, como decía, es que estos dos agentes del destino tienen que valerse de seres humanos para demostrar en lo que creen. La isla es su terreno de juego, y a todas luces lo lleva siendo muchísimo tiempo.
Su historia de enfrentamiento, traición y muerte recuerda a la de una de las más famosas historias de la mitología egipcia, que resumo a continuación: la de los hermanos Osiris y Seth.
Osiris era el dios de la resurección, la regeneración, la fertilidad y la vida. El rey que fundó Egipto y que enseñó a los hombres la agricultura y las bondades de la civilización. Una deidad heróica.
Seth era el señor del mal y de las tinieblas, dios de la sequía y señor del desierto que trajo a los hombres la guerra, la violencia y la destrucción. Como es evidente son dos dioses totalmente antitéticos. En la mitología egipcia, Seth asesinó a Osiris mediante un engaño que merece la pena recordar: durante una celebración, Seth ideó un juego mediante el cuál aquel que descubriese qué cofre había traido como presente; muchos de los invitados probaron sin suerte hasta que Osiris, se tumbó en uno que era exactamente de su tamaño, y que en realidad Seth había preparado para él. La leyenda dice que junto con 72 cómplices cerraron el baúl encerrando a Osiris para más tarde arrojarlo al Nilo.
Sabiendo que Isis, la hermana y la vez esposa –y la reina del idílico Egipto civilizado- de Osiris, buscaría a su marido incansablemente, cortó el cuerpo en catorce pedazos y lo expandió por el desierto. Sin embargo su empeño no fue suficiente.
Isis recorrió el desierto sin descanso durante mucho tiempo hasta que recogió todos los restos del cadáver de su esposo. Anubis, el dios de la necrópolis y señor del hades, momificó los restos recomponiendo el cuerpo de Osiris nuevamente, al que Isis con su poderosa magia acabó por resucitar.
Isis y el nuevo Osiris tuvieron entonces un hijo, Horus, que tomará su lugar como dios y rey de Egipto y se vengará del asesinato de su padre desterrando a Seth al desierto para siempre.
Hay muchos elementos familiares con lo que hoy hemos visto en esta historia. Dos hermanos enfrentados, hijos de una diosa que aparece representada en la serie. Uno mata al otro, haciéndolo perder su representación carnal, pero no así su identidad, que puede recuperarse en otro cuerpo más adelante. Además, el que muere lo hace dentro de una caja que deberá de recuperarse para que pueda volver a la vida.
Estos ingredientes son de lo más sugerentes. ¿Son Jacob y su némesis dos deidades encargadas de arbitrar la suerte de los seres humanos que tienen relación con la isla de acuerdo con sus respectivos, y bien diferentes, ideales? No es descabellado pensar que sí.
Su guerra se fundamenta en justificar su idea de la naturaleza humana a la vez que combaten entre sí. Este combate al parecer dura siglos, y empiezo a creer que muchas de las redes sociales que actúan en el mundo exterior y que nos han tenido intrigados hasta ahora, como los asesinos a sueldo de Widmore o la gente de Iliana, obedecen a su intereses.
Sin embargo, aquí encuentro un punto contrario a la teoría de que Widmore y Hawking sean afines al supuesto Seth, el Humo Negro. ¿Por qué Ben querría matar a la gente de Widmore? ¿Se lo ordenó Richard a través del falso Jacob? De ser así, sería una incongruencia. ¿O tal vez Ben simplemente procuraba vengarse de Widmore por motivos personales tras la muerte de Alex?
Tendremos que esperar a la sexta temporada para verlo. Lo que sí que parece más evidente es que Iliana y los suyos son afines a Jacob. No en vano lo vemos acudir a pedirle un favor cuando ella está hospitalizada y ella accede sin dudarlo.
Respondiendo a sus carácteres, los poderes de los dos “hermanos” también son diferentes. Jacob parece más un sanador que otra cosa. Cuando toca a John Locke después de su caída de un octavo piso, éste abre los ojos inmediatamente, y se muestra compasivo con él. Lamento mucho que te haya pasado esto
Si recordamos al Yemi que se le presentó al señor Eko, podemos comprobar las diferencias. El poder de Jacob es regenerador, sanador, como el del dios Osiris. El del Humo Negro es destructor, torturador, como el del dios Seth. El suplicio que pasa Michael intentando quitarse la vida sin éxito también es un buen recordatorio de esto.
Mi teoría sobre su existencia en la isla es que en algún momento se enfrentaron directamente, probablemente a través de los pasajeros del Black Rock. Y el combate se saldó con malos resultados para ambos: Jacob quedó encerrado en la estatua de Sobek para siempre –no sé exactamente por qué- y su “hermano-enemigo” se quedó relegando a una presencial fantasmal. El Humo Negro. Es posible que el hecho de que los Otros creyesen que el Humo Negro es un sistema protector del templo se deba a que la propia entidad que lo rije trata de evitar que nadie se acerque a Jacob.
¿Quién sabe qué sucedió en aquellos tiempos? Lo que es seguro es que lo veremos en 2010. Creo que es bastante probable que Richard Alpert fuera uno de los tripulantes de la Black Rock, y que a raíz de la llegada del navío, se creara el grupo que hoy conocemos como los Otros. La imagen que vimos de él con un barco en una botella me pareció bastante reveladora.
Es probable que Jacob le diera el don de mantenerse joven eternamente con el fin de poder comunicarse a través de él y de tener un consejero al lado del líder del grupo que habitase la isla. Es probable también que supiera que los losties iban a caer en la isla y a ser determinantes para el pasado y el futuro de la misma.
Pero también es evidente que los Otros no estaban sólo en contacto con el verdadero Jacob. El Humo Negro también regía sus vidas de algún modo. No creo que esto tuviera que ser un impedimento para la filosofía de Jacob: él está convencido de que hay que elegir. O tal vez no tiene elección porque por algún motivo está encerrado.
¿Quién sabe? Es posible también, como he mencionado antes, que hubiese dos etapas. Tal vez la entrada en el poder de Ben y el destierro de Eloise y Charles Widmore se corresponden con el predominio de un líder místico de la isla o de otro.
Aunque Ben ha reconocido que fingió su encuentro con Jacob en la cabaña frente a Locke –curiosamente la entidad que gobierna al Humo Negro le estaba preguntando a qué vino aquello-, es bastante plausible que aún así muchas de las decisiones de Ben estuvieran motivadas por él.
Por ejemplo, ¿quién ordenó la Purga? Es posible que Ben lo hiciera siguiendo el mandato del falso Jacob al que creía obedecer. Quizá éste le dejó algún indicio de su voluntad en la cabaña. No debe extrañarnos que Richard, aún conociendo al verdadero Jacob, no se involucre. En estos últimos episodios ha quedado claro que él es más bien un espectador y un consejero, y que no toma cartas activamente en prácticamente ningún asunto.
Ben siempre ha sido un mentiroso y un manipulador, un objetivo claro para los deseos de alguien como el enemigo de Jacob. Cuando la psquiatra de los Otros se aparece ante Juliet en la jungla en la T4 y le dice que han de ir a parar a Charlotte y Faraday porque van a liberar un gas mortal debemos atribuírselo al Humo Negro. Estoy seguro de que revisando el amplio historial de apariciones fantasmagóricas de Lost daremos con más de una que corresponda con las motivaciones del Humo Negro.
Por ejemplo, Walt aparece frente a Locke cuando éste está en el foso donde reposan los cadáveres de Dharma, cuando Ben le dispara, y le señala lo que tiene que hacer. Ir a la cabaña. Igualmente lo hace Horace. Bien, Horace está muerto, así como la mayoría de personajes fantasmagóricos que se han aparecido en mitad de la jungla –Christian Shepard, el amigo imaginario de Hugo- pero por qué se aparece Walt? ¿Qué lo hace tan recurrente en sus apariciones?
Hasta donde sabemos Walt es especial, tiene poderes que sobrepasan lo natural y lo lógico en cualquier ser humano. Le vimos atrayendo pájaros muertos cuando estaba leyendo un libro sobre ellos. ¿Es Walt el equivalente al dios Horus, el niño elegido para reestablecer el orden de las cosas en el reino?
Otro motivo que podría ser de interés en esto de las apariciones es el propio Hurley. Durante el tiempo que permanece en Santa Rosa y ve a sus amigos muertos... se trata realmente de ellos, o son también manifestaciones de la entidad malévola que pretenden convencerlo para que actúe según sus motivos?
Es difícil de saber. En cualquier caso bajo esta nueva perspectiva, todos los personajes parecen haber estado sometidos al influjo de los dos antagonistas que hemos conocido hoy observando la Black Rock.
Por ejemplo, no podemos saber si las listas de las que escuchamos hablar las hizo el verdadero Jacob o no. Si pretendían capturar a determinados supervivientes de Oceanic para acabar con ellos y que no llegasen a 1977, ejerciendo su papel sobre el destino, o si realmente lo que querían era favorecer eso.
Y es que éste es otro punto de mi teoría, el segundo y último fenómeno del que quiero hablar acerca de la isla:
El Incidente.
Desde mi punto de vista, el papel de los losties que acaban en 1977 es hacer que el futuro que vivieron sea posible. Conocieron la isla en unas determinadas condiciones, y muchas de ellas obedecen a actos que ellos mismos cometieron/cometerán.
Sayid regresó para disparar a Ben y provocar que finalmente se convirtiese en uno de los Otros, en un ser mezquino y cruel tal y como hoy lo conocemos. Kate participó en esto, ya que de no ser por ella –con su transfusión y su insistencia- Ben no se habría salvado.
Jack regresa para provocar el Incidente. Según creo yo, el Incidente no es la perforación de la bolsa de energía electromagnética, si no la detonación de Jughead. Pensemos durante un minuto como Miles: ¿qué hubiera pasado si realmente se hubieran limitado a mirar? Seguramente el taladro se habría volcado provocando una catástrofe, volcando los andamios y atrayendo cualquier objeto metálico hacia el vórtice, succionando a varios obreros y sepultando a otros tantos. Sin embargo, al final se habría estabilizado. El agujero quedaría relleno de un amasijo de hierros y nada más. Es lo que presenciamos cuando Juliet despierta malherida en el fondo.
Hay un par de hechos que me incitan a apoyarme en esta tesis de que en realidad, el Incidente es la explosión de Jughead:
-Primero, que nazcan niños en la isla con normalidad hasta ese momento. La energía electromagnética explica algunos fenómenos extraños de la serie, como el fallo de las brújulas constantemente o algunas incongruencias en el tiempo y en el espacio, pero que desde el Incidente no pudiesen nacer niños se explica fácilmente si creemos que éste es en realidad la explosión: la radiación aniquilaría a los fetos antes de que puedan desarrollarse.
De este modo se explicaría también una de las propiedades mágicas de la isla: la curación. La curación del cáncer de Rose podría deberse asimismo a los niveles de radiación, que estarían tratando su cáncer con los benificios de una sesión de radioterapia.
Estoy convencido de que la importancia de los losties estriba en que su destino los lleva a la isla a través de la escotilla, por culpa de que Desmond no pulsa la tecla y contiene la energía que ellos desataron fatalmente años atrás.
Así que el hecho de que Sun no estuviese en 1977 podría explicarse –al menos temporalmente- con que en realidad, ella no tenía nada que hacer allí que fuese de relevancia para el futuro de la isla. Ninguna misión en particular.
Nos quedan en este aspecto pendientes ver si Kate logra saber qué fue de Claire, y también, y desde mi punto de vista algo muy importante, saber qué hay en la funda que le confió Jacob a Hurley.
No sabemos por qué, pero Hurley decidió hacerle caso a Jacob y regresar en el vuelo de Ajira, y es más que probable que sea lo que sea que él le dio, sirva para preservar la vida de los losties en la isla.
Según creo yo, la mayoría de ellos sobrevivirá a la explosión. No sé cómo demonios van los guionistas a explicarlo, pero soy un convencido de que lo que pasó, pasó. Y si realmente los supervivientes del Oceanic viajaron en el tiempo para cumplir su papel en la historia de la isla, los hechos seguirán su curso y cuando caigan en la isla en la década del 2000, los vídeos de Pierre Chang sin mano muestran que él sobrevivió.
Estaba allí mismo, junto a Miles y los demás. Si él pudo mantenerse vivo durante más tiempo, traer de vuelta a la Iniciativa Dharma hasta la Purga, y grabar vídeos de orientación sobre la escotilla advirtiendo del Incidente, ¿por qué Sawyer, Kate y los demás no iban a vivir?
Además, Richard Alpert dijo que los vio morir a todos. Es probable que en su huída con Eloise Hawking asistiera a las consecuencias de la explosión. De un modo que aún no puedo imaginar, me imagino que los losties abandonarán 1977, y él al no volverles a ver decide darles por muertos. No sé qué será de ellos, pero ya que estoy, voy a lanzarme a la piscina:
Las puertas de la estación del Cisne mandan a conejitos a través del espacio-tiempo, como dijo irónicamente Ben cuando le mostró a John el vídeo. Tal vez, y aunque aún no están construídas, exista allí algún mecanismo ancestral que facilite su regreso, o quizá la propia energía electromagnética acelerada por la explosión envíe a todos de vuelta.
Estoy seguro de que encontrarán un buen modo de explicarlo, si es que finalmente los losties regresan, cosa que se intuye tras las palabras de Jacob: "Ya vienen". Las incógnitas son muchas, pero creo que ahora tenemos ingredientes para orquestar mejor todo lo que sabemos y como dijeron Carlton Cuse y Damon Lindeloft, atisbar de qué va todo esto antes de la 6th.
Nos queda por ver cómo concluye la muerte de Jacob, si él también queda como un ente incorpóreo o si toma la identidad de otro muerto -¿Caesar?- ¿si Richard y el resto de Otros se rebela contra el Humo después de ver el cadáver de John Locke, conocer el pasado de la Black Rock y saber quién guió a Ben para acabar con la Iniciativa Dharma. En fin, mil cosas, ¡como siempre!
Os dejo con todas estas cavilaciones, en cualquier caso. Espero que hayáis disfrutado leyéndolas tanto como yo imaginándomelas.
http://lostph.blogspot.com/2009/05/repaso-de-las-5-temporadas-teorias-e.html