si esta repe pues sry.
#5399 si lo dices por mi…. Simplemente comento porque me gusta la serie. Punto. Ojalá me pagasen por promocionar algo, defendería hasta a pepa pig, pero no no tengo esa suerte
#5400 Yo desde luego, si lo cuestionaria igual. Llámalo defecto profesional, ya que parte muy grande de mi trabajo es evaluar, analizar, extrapolar, crear escenarios, proyecciones, y cuantificar potenciales areas de mejora/beneficio/inversion.
Y por eso digo, que el numero que sale en el enlace que has puesto por si solo no dice nada. (Ojo, no tu, el del enlace, de sobras se que ni tu, ni yo tenemos los datos)
No dice si miran los episodios enteros o no, cuanto abandono hay (jamas lo dirian), cuantos de los que vieron el primer episodio, vieron el segundo. De cada episodio, si las visualizaciones ocurren principalmente cuando sale, o conforme avanza la serie, se pierde el interes o no (con los datos hasta te lo analizo yo en 5 minutos).
Por esto, todos estos links que dicen como de "exitosa" es una serie, con absolutos, dichos por altos representantes de las empresas que lo emiten (y publicitan), me dice poco.
Pero oye, con esto no te digo ni mucho menos que no pongas links eh, simplemente, los cuestiono
#5401 Simplemente brutal. Hay quién no conoce el sarcasmo ni la ironía, al parecer.
#5406 Si tienen, por eso la Luna es masculino y el Sol femenino, Tilion y Arien. De hecho Melian es la madre de Luthien.
#5409 Pero eso son los Valar, no los maiar.
Buscar "De los maiar" y verás que todos tienen género y además algunos son parejas y los describe como "hombres y mujeres".
#5411 No creo que tuviera que haber ninguna diferencia entre Valar o Maiar en esto, a mi entender son la misma "raza" lo que los diferencia es la jerarquia y el poder/sabiduría.
#5414 Que yo sepa no. Para mí la analogía siempre fue que los Valar son "dioses" y los Maiar son "ángeles"
#5415 Para mí fue siempre más como Arcangeles y Ángeles. Dios es Eru.
Además se les cataloga juntos como Ainur.
#5415 #5416 He estado mirando un poco más y "tienen" un género un poco raro. No toman una forma u otra en base al sexo o a la forma física (porque esencialmente no tienen ninguna) si no a las características de su ser, temperamento etc. A mi no me parecería raro ni mal que Sauron apareciese en forma de mujer humana, de hecho poder puede, ya que se puede transformar hasta en animales...
La razón por la que tomaron formas de mujer y hombre fue a imitación de los seres que vieron en la música de los Ainur, pero podrían haber tomado perfectamente cualquier otra y pueden hacerlo sin problema. O sea que no tienen ni género ni forma definida.
The Ainur are immortal, angelic beings, nonetheless they do possess gender. Those who later descended to Arda took on common male and female forms to appear to the Elves in, and have an inherent male or female gender even when formless. This is because their gender is based on their being, which is independent of any physical form they may assume.
Y no son una raza diferente como dice #5414 los dos son Ainur pero los más poderosos y sabios son llamados Valar y los que les acompañaron a la tierra son los Maiar.
#5417 Tampoco hay ejemplos de cambios de sexo entre los Valar, ellos "eligen" su sexo, pero lo mantienen hasta el final.
#5418 Pero esa elección no les hace hombres o mujeres, son "disfraces" como se dice en el Silmarillion. Es un error considerar que ese disfraz es su género esencial en mi opinión, esencialmente carecen de género, son espíritus, almas o algo así.
#5419 creo que el propio Tolkien dice que no, que esa elección no es un disfraz, es una elección que los define, no me acuerdo de las palabras exactas pero
recuerdo algo asi.
#5420 Mírate lo de #5409 que es lo que se habla en el Silmarillion de eso. Es una vestimenta, nada más.
Pero cuando deciden vestirse, algunos Valar toman forma de hombre y otros de mujer; porque esa diferencia de temperamento la tenían desde el principio, y se encarna en la elección de cada uno, no porque la elección haga de ellos varones o mujeres, sino como el vestido entre nosotros, que puede mostrar al varón o a la mujer pero no los hace
Pueden elegir entre hombre y mujer, pero hacen una elección concreta basada en su carácter, no se puede decir que son hombre/mujer como tal en su forma espiritual, pero sí que eligen aparecer como hombre o mujer cuando van a la tierra media, y es una decisión que nunca cambia, fin.
El resto es darle vueltas en plan "como tolkien nunca escribió explícitamente que no existen los pitufos en la tierra media, no rompe el lore que haya pitufos"
#5414 #5415 Están en el mismo orden, pero yo entiendo que está por debajo en cuanto a poder y por eso no pueden cambiar a su antojo, quitando Sauron que era el más poderoso. Digo yo que si pudiesen adoptar cualquier forma los Istari no serían abueletes xD
Con los Valar vinieron otros espíritus que fueron también antes que el Mundo, del mismo orden de los Valar, pero de menor jerarquía. Son éstos los Maiar, el pueblo sometido a los Valar, y sus servidores y asistentes.
#5421 me he leido el libro varias veces xD me conozco algo del Lore.
Ahora bien, los Valar tomaron para sí mismos forma y color; y porque
habían sido atraídos al Mundo por el amor de los Hijos de Ilúvatar, en quienes
habían puesto tantas esperanzas, tomaron formas que se asemejaban a lo que
habían contemplado en la Visión de l1úvatar, excepto en majestad y en esplendor.
Además esas formas proceden del conocimiento que ellos tenían del Mundo visible
más que del Mundo en sí; y no las necesitan, salvo como necesitamos nosotros el
vestido, pues podríamos ir desnudos sin desmedro de nuestro ser. Por tanto los
Valar pueden andar, si así les place, sin atuendo, y entonces ni siquiera los Eldar
los perciben con claridad, aunque estén presentes. Pero cuando deciden vestirse,
algunos Valar toman forma de hombre y otros de mujer; porque esa diferencia de
temperamento la tenían desde el principio, y se encarna en la elección de cada
uno,. no porque la elección haga de ellos varones o mujeres, sino como el vestido
entre nosotros, que puede mostrar al varón o a la mujer pero no los hace. Mas las
formas con que los Grandes se invisten no son en todo momento como las formas
de los reyes y de las reinas de los Hijos de l1úvatar; porque a veces se visten de
acuerdo con sus propios pensamientos, hechos visibles en formas de majestad y
temor.
#5422 Pero si vemos a Sauron transformarse en lobo, ¿cómo no va a poder aparecer en forma de mujer por ejemplo?
#5424 Yo también y creo que la interpretación más canónica es que no tienen ni sexo ni género
#5423 Los istari son un caso especial, Iluvatar los manda en formas débiles y ancianas para que aconsejen a los seres de la tierra pero no les hagan el trabajo con su poder contra Sauron.
Os estais comiendo la olla inecesariamente, esto está sujeto a interpretación, especialmente hoy en dia que tenemos unos conceptos infinitamente más desarrollados sobre el genero que Tolkien.
Mi interpretación es que Tolkien ha sido simple en el asunto y los Valar tenian sexo porque para el el temperamento era factor diferencial (hoy en día esto podria ser hasta ofensivo para algunos)
"Pero cuando deciden vestirse, algunos Valar toman forma de hombre y otros de mujer; porque esa diferencia de temperamento la tenían desde el principio"
Y si quisiera que los Ainur fueran asexuales lo habria dicho, como catolico no creo que fuera ajeno al concepto.
Pero no hay respuesta correcta en esto, al menos para la forma espiritu.