Hoy el periódico publica esta noticia. Dos de las grandes cadenas de Televisión Españolas compiten este jueves, su cuota de audiencia. Para ello, esta semana ambas cadenas han modificado sus parrillas en incontables ocasiones.
Telecinco por su parte, debió emitir ayer “Gran hermano”, pero no lo hizo, si bien Antena 3 no daba información de la parrilla. Lo que realmente ocurrió fue lo siguiente:
La semana comenzó con la serie Aída, de Telecinco, pasando al martes, y quedándose con el día de Gran Hermano, que pasaba así a emitirse el miércoles. Ese mismo día debía ir el capítulo final de El Internado, de Antena 3, que pasó al jueves, para competir con un estreno previsto en Telecinco, Acusados. Es probable que ambas programaciones coincidan el mismo día, si bien, ambas cadenas saben que son las programaciones que mas audiencia les proporcionan.
Lo que esta ocurriendo es lo que se conoce como “contraprogramación precipitada” lo que conlleva a un delito. Ahora bien, ambas cadenas han infringido la ley, puesto que la Ley obliga a publicar la programación con al menos tres días de antelación. La contraprogramación esta siendo usada por las televisiones para poder ganar índice de audiencia, o para no desperdiciar en un momento de mala audiencia porque otra cadena tiene mejor programa, la emisión de un espacio que si se retrasa puede lograr niveles mucho mayores. Este tipo de actitudes demuestra poco respeto de los medios hacia sus telespectadores, ¿qué pasa con aquellas personas que están acostumbradas a ver la serie de toda la vida, y que de repente les contraprograman un partido de fútbol? ….
Este mero juego de inteligentes rivales, provoca un perjuicio para todos los espectadores.
Ahora bien, quienes creéis que ganará esa cuota de audiencia? ¿Gran Hermano o el Internado?