Hola a todos. Para los que no me conozcan en el foro soy RSN, moderador del subforo de Fitness aquí en Mediavida.
Desde hace ya unos años empecé a estudiar de forma específica el tema de las preparaciones físicas para e-sports. La aportación que voy a hacer a continuación es algo totalmente desinteresado y sin ánimo de lucro.
ESQUEMA GENERAL
En primer lugar he generado este esquema basándome en algunos que ya había creados para otros juegos y modificándolo a mi gusto personal. No es perfecto, insisto, es solo una opinión personal.
Existen algunos puntos que requieren de explicación complementaria.
Nutrición
En este apartado deberemos diferenciar dos partes:
1.- La nutrición en el día a día.
Aquí simplemente me gustaría referenciar a un buen amigo que lo explica perfectamente, aunque las claves son dos cuando se quiere perder grasa mientras se mantiene la masa muscular.
a) Déficit calórico progresivo.
b) Aporte proteico suficiente.
c) Ejercicio que estimule la masa muscular.
La explicación extensa está aquí:
https://www.mediavida.com/foro/fitness/ayuda-soy-nuevo-dieta-651829
2.- La nutrición pre-instra-post entrenamiento/partido oficial.
Esto básicamente significa como nos alimentamos antes, durante y después de un entrenamiento/partido. Basado en como se preparan profesionales en deportes similares mi recomendación es:
-Unas tres horas previas al entreno haría una pequeña carga de carbohidratos.
-Durante el entrenamiento elegiría una bebida que aportara un aporte proteico + calcio y sea fácil de digerir. Una de las mejores opciones para esto es leche de vaca.
-El post entrenamiento no debe ser nada especial. Un plato equilibrado con un aporte equitativo de grasas, carbohidratos y proteína.
Entrenamiento físico
Este punto puede ser realmente extenso y a la vez muy simple si sabemos lo que necesitamos. Lo más similar a los e-sports que esté profesionalizado y requiera de un esfuerzo similar que principalmente esté basado en dos cosas: estar sentado y mantener la concentración, es el ajedrez.
En este punto separamos dos tipos de entrenamiento:
1.- Entrenamiento cardiovascular: las actividades que recomiendo son andar a buen ritmo, correr si las condiciones para ello son idóneas y/o nadar. Existen miles de progresiones para empezar desde 0 en cualquiera de estas actividades que están en Internet de forma gratuita.
2.- Entrenamiento de fuerza: en este punto hay muchísima información disponible, a
menudo contradictoria así que es bueno centrar lo que debe tener una buena rutina:
a) Progresión de cargas.
b) Elección de ejercicios lógica.
El entrenamiento de fuerza tiene una infinidad de beneficios para el bienestar personal y además también nos sirve como prevención de lesiones ya que la
musculatura de los brazos y las articulaciones se fortalecerán. Ejemplo de una rutina para principiantes que puede funcionar bien generalizando, lo óptimo siempre es individualizar, siempre después de una primera época de acondicionamiento físico y de aprendizaje de los movimientos:
Calentamiento locomotor
Por último y no menos importante me gustaría mencionar el calentamiento. ¿Cómo calentar? Podría hacer un vídeo sobre ello pero ya hay muchísima información subida a Youtube al respecto, lo que sucede es que la gente no le presta demasiada atención porque de momento no estamos tomando los e-sports como un deporte real, cuando muchas de las lesiones que se están produciendo en jugadores profesionales demuestran lo necesario que es calentar antes de jugar. En mi búsqueda lo mejor que he visto con poco material es esto:
RECOMENDACIONES
Como recomendación extra que complementa todo un poco la playlist que tiene mixwell es muy completa:
https://www.youtube.com/watch?v=7WGITtz2SCQ&list=PLYg45iMNsrZqe3PfDrivhk2FBZ8ieLO6N
Como bonus: un programa externo que personalmente me gusta mucho es el aim lab:
Lógicamente si hubiese tardado mas de un día que es lo que he tardado en hacer esto lo podría haber redactado mucho mejor pero no tengo más tiempo disponible. Espero que sea algo que ayude un poco a la comunidad.
Saludos!