Buenas,
Tras llegar de Interrail hace un par de meses, me planteo planificar mi próximo viaje para el verano que viene. Este viaje pretende compatibilizar estudios (inglés) con turismo. ¿Lugar interesante para estudiar, y a la vez para visitar? ¿Duración? ¿Nivel de precios? ¿Neutralidad del inglés? ¿Índice de españoles por metro cuadrado? Son preguntas que me asaltaron a la cabeza.
Tras cotejar opciones como Canadá o Reino Unido (ya he estudiado en EEUU), las descarto por existir un alto número de españoles por esquina (caso UK), ya que de nada sirve irte a un país de inmersión y encontrarte con españoles. Te rompe los esquemas. Soy de aquellas personas a las que les da vergüenza hablar en inglés con españoles. Quizá lo hablo mal, no sé.
Canadá no está del todo descartado, pero encontré una mejor alternativa: Singapur. Singapur es una ciudad-Estado pequeñita, por encima de EEUU en cuanto a PIBpc y con un nivel de precios mucho menor al mismo, manteniendo calidad de vida. Es considerado uno de los paraísos asiáticos. Tiene muy pocos españoles por metro cuadrado (he leído que habrán en torno a 700-800 en total, y muchos de ellos de estancia temporal), lo cual es una ventaja enorme de cara a la inmersión en el país. Por otro lado, los asiáticos son muy competitivos, lo que indudablemente incrementa el nivel del aula (más incentivos para aprender y tratar destacar).
Pero... ¿en Singapur se habla inglés? El inglés es uno de los 4 idiomas oficiales de Singapur, y es utilizado en muchas cadenas de televisión y en las tertulias políticas. Tras mucho leer acerca de Singapur y empresas especializadas en la impartición de idiomas, doy con un par de empresas muy destacadas. Envío un e-mail a una de ellas (al country manager español, para ver si tienen alguna oferta para nosotros) y cuál es mi sorpresa: 3 horas diarias de inglés (L-V) por 200€/mes, al cambio. Recuerdo que en Tampa, Florida, con ELS Language Center, me cobraron 3000€/mes por 6 horas de inglés (+ alojamiento, eso sí).
Tras parecerme extremadamente interesante dicho precio, pues te deja la mayoría del día libre para hacer turismo por Singapur, sigo informándome: albergues con 90% de reputación desde 9€/noche. Tengo que decir que esa reputación es MUY buena (en Interrail no bajamos del 80% y fueron todos una maravilla, mejor que muchos hoteles de 4****).
Hasta aquí cojonudo. ¿Duración máxima de visado temporal, para amortizar el coste del avión? 3 meses. 3 meses de inglés a 3 horas diarias son 180h de inglés OFICIALES, a lo que hay que sumar la continua práctica en inglés con los compañeros de clase, de piso o de albergue. Perfecto.
¿Qué hacer los fines de semana? 3 meses son muchos meses. He encontrado una low-cost que opera en Singapur, bastante atrayente: Tiger Airways. Vuelos a Kuala Lumpur, Bangkok, etc, por 20€ al cambio. Me brillan los ojos.
Y ahora va mi pregunta... ¿alguien ha estudiado/estado allí? ¿Por qué todo es tan perfecto y la gente sigue yendo a los masificados Estados Unidos, Reino Unido o Canadá para estudiar inglés? ¿Alguna pega? ¿Alternativas?