He vivido un año en Dinamarca (parte de Escandinavia también) y he tenido ocasión de relacionarme con noruegos, fineses, islandeses y suecos a porrillo. Todos hablan inglés perfecto, pero tanto en Dinamarca como en el resto de Escandinavia, lo primero que te advierten es que para trabajar necesitas saber el idioma del país.
¿Qué estudios tienes? Si no tienes estudios superiores o estás especializada en algo, olvídate. Es la segunda barrera de entrada que te pondrán. Obviamente, a la hora de competir por trabajos no cualificados como camarero, freganchín, repartidor de periódicos, etc estás en desventaja con la gente del país, que ya controla el idioma.
En el caso de Dinamarca y Noruega, sé de buena tinta que los ingenieros están muy bien considerados y sobre todo los españoles. Sin el idioma del país, puedes aspirar a intentar entrar en alguna multinacional (como Lego ) y que te den tiempo para aprenderlo (te suelen dar unos dos años).
Pero ya te digo, si no eres una persona altamente cualificada, no hagas el payaso yéndote de España. Lo pasarás mal, mendigarás y te volverás con el rabo entre las patas (en el mejor de los casos). Por muy mal que esté aquí la situación, no habrá comparación a encontrarte en un país en el que no controlas el idioma, no tienes ni idea de su sociedad, no tienes contactos, el coste de la vida es altísimo y encima tiene en invierno temperaturas perpetuas por debajo de los 0º C.
P.D: Un amigo mío es ingeniero industrial, habla inglés perfectamente, estudió un año de Erasmus y dos de Master en Dinamarca, y lleva 5 meses buscando trabajo en Noruega sin encontrar.