Aviso: Este tread tiene una cantidad enorme de fotos, de información y de mil cosas más... por lo tanto es considerado "TOCHOPOST" en todo su esplendor y probablemente te cueste más de una tarde leerlo al completo...
GUÍA VIAJE A JAPÓN 2010
Os dejo el enlace de la guía que supuestamente debiamos seguir, ojo, al final no hicimos muchas cosas de las que en ella había, pero las más importantes se cumplieron al pié de la letra. Es genial llevar el viaje tan organizado, sobretodo para no perderse nada.
Enlace: http://www.megaupload.com/?d=XL9UB9QT
¡Hola chicos!
Edite el mensaje, hoy domingo! Incluyo el primer día en Tokyo =)
Preparativos del viaje:
¿Cómo surgió la idea?
Os voy a explicar de manera resumida como surge la intención de hacer este viaje a Japón. Para ello, retrocederemos a Agosto del 2009 en plena feria de Málaga, andando hacia el recinto ferial. Fue allí donde mi amiga Jessy empezó a hablar del tema.
Resulta que estaban planeando un viaje a ¡Japón! Tierra que ella sabe que me fascina desde pequeñito. Nuestro sueño siempre fue conocer ese país tan lejano, unos por unos motivos y otros por otros. Ella nos comento que quería hacer un grupo medianamente decente… y aquí estamos (ahora mismo escribo esto desde el Ave, dirección Málaga – Madrid).
He de decir, que el viaje en sí me ha costado una barbaridad, en el sentido del esfuerzo personal y familiar. No voy a hablaros de mi vida familiar y demás, pero he de decir que si estoy aquí es gracias a ellos, que desde el primer día me apoyaron y se mantuvieron a mi lado cuando quise echarme atrás. Sin ellos no estaría aquí ahora mismo, en este tren, dirigiéndome a lo que espero que sea un viaje inolvidable.
Os dejo una fotillo del grupillo de viaje, esta foto fué en Navidad, por aquel entonces el viaje estaba casi medio planeado del todo.... teniamos incluso los billetes:
Motivos que nos llevan a Japón:
Victor, Félix y yo: nos gusta la cultura del anime, del manga y demás (a Victor mucho más que a Félix y a mí). Yo recuerdo que cuando era pequeño veía Kenshin, una serie que creo que es la culpable de que me guste tanto la cultura japonesa, además de dar mis primeros pasos con Evangelion o Akira. Victor es más de anime comercial y moe, mientras que Félix conoce el manga y el anime desde su llegada a España (es un veterano). He de añadir que Félix y yo realmente le hemos dado más importancia a conocer la cultura japonesa que al tema frikismo, como veréis en las fotos.
Jessy, Miriam y Laura: A las tres les gusto tambien el manga y el anime en su día, pero podríamos decir que lo han dejado hará dos años o más. En concreto, van porque les gusta la cultura japonesa y sobretodo, Ayumi Hamasaki, una idol japonesa, la cantante pop más famosa del país y, aunque suene precipitado, modelo en cual se inspiran cantantes tales como Lady Gaga. En nuestro planing de viaje se incluye el concierto del Tour 2010 “The Rock and Roll Circus” de Ayumi. A los hombres en general del grupo no es que nos pirre Ayumi, pero por tal de estar juntos, ¡a dar botes a la japonesa se ha dicho! (Os dejo un video para que conozcais a Ayumi: http://www.youtube.com/watch?v=GxCQcnDVf54 Es un vídeo de un videoclip suyo... dadle una oportunidad y vereis a una de las pocas japonesas que merecen la pena, físicamente hablando jajaja...).
En general, yo lo que quiero de este viaje es acercarme a la cultura, me interesa el choque que puede producir. Tengo que decir, además que me encanta la historia del arte (he estudiado un año, pero dejé la carrera para dedicarme a la informática) y que espero aprender mucho sobre el arte oriental y sus estilos… ya conozco los estilos europeos de sobra! Jejeje…
Presupuesto y organización del viaje:
He de confesar que tenemos un as en la manga en este grupito de amigos viajeros: se llaman Miriam y Jessy… son hermanas y las dos juntas trabajan como una misma persona. Ambas han planeado el viaje a la PERFECCIÓN y se han encargado de hacer tareas como:
-Ponerse en contacto con la embajada japonesa.
-Reservar entradas al museo Ghibli gracias a un contacto que tienen allí en Japón.
-Reservar las plazas de los Ryokans, los billetes de avión (gracias a un contacto en el aeropuerto los hemos conseguido muy baratos), de tren y del Shinkasen.
-Organizar las rutas por completo: la guía que ha realizado mi amiga Jessy de todo el viaje la podeis encontrar en este enlace: (enlace).
-Además, se han encargado de otras tareas como el cambio de moneda.
Paso a resumiros el presupuesto total del viaje:
-Billetes de avión (Madrid-Estambul-Kansai – Estambul – Madrid): 600€. Viajamos con la compañía Turkish Airlines.
-Ryokans y resevervas: 500€
-Japan Railpass (Shinkasen): 367 €
-Billetes de tren (Málaga – Madrid): 30€
-Billete de Avión (Madrid – Málaga): 30 €
Redondeando: 1500 € totales más gastos allí.
Os dejo los enlaces de los ryokans y los días que voy a pasar en ellos:
- http://www.katsutaro.com/ryokan_index.html (Tokio, frente al parque Ueno) 7 días. Podría decirse que es una "casa preparada para tener mucha gente dentro"... parece que hayas mudado a Japón de verdad, por ni por asomo parece una pensión.
- http://www.budgetinnjp.com/ (Kyoto) 7 días. Este parece penco, pero está genial.
- http://www.kaneyosi.jp/english.htm (Osaka) 1 día. El más lujoso, pero en el que menos estamos D:
Tiempo de estancia: del 10 de Mayo al 28 de Mayo. Dos días en Osaka, una semana en Tokyo y otra en Kyoto.
¡Ida a Japón y primer día en Osaka!
(Málaga - Madrid - Estambul - Osaka) 10-11 de Mayo de 2010:
Ese día no dormí… bueno sí, pero soñé que llegaba tarde al tren. Al final mis amigos me prepararon una mini despedida y llegué super tarde a casa (a las 12:30) y a las 4:30 tenía que estar de pie para ir a la estación de tren de Málaga.
El viaje en tren fué raro, la sensación de “no me creo que este embarcándome en el viaje de mi vida” no desaparecía. Para pasar el rato, vimos en mi portátil un documental de un friki en Japón: “Hobby”.
En Madrid, el tema del aeropuerto fué sobre ruedas. Gracias al Check In online (tenemos un amigo en España que se encarga de hacérnoslo, Alejandro, que es el mismo que nos ha sacado los billetes tan baratos… es primo de Miriam y Jessy) nos hemos ahorrado mucho tiempo y conseguimos otro ratito para hacer el tonto: en ese tiempo Miriam, se cayó en pleno Barajas…. Todo el mundo se quedó mirándola jajajaja… estaba imitando la patada mortal de una bailarina… y su peripecia acabó en el suelo jajajajaja.... (esto os lo cuento más que nada para que veais lo liantes que somos el grupito del viaje, ya el primer día llamando la atención del aeropuerto con nuestros berridos y risas... xD).
Al final embarcamos sin problemas (es la primera vez que monto en avión y la verdad es que ha sido muyyyy fácil!).
Estos somos los integrantes del grupo, en Barajas:
Miriam recién caída, se metió un papazo de no te menees, y se quedo 5 minutos riéndose en el suelo:
En el avión me puse muy nervioso. La verdad es que me puse de los nervios cuando despegaba. Me toco la parte del ala… que por cierto se movía más que los precios:
La comida del avión en general buena… al menos para mí jajaja. Todo lo explicaban en turco, no nos enterábamos de nada. He visto un episodio de “Monster” en el avión y he tenido que hacer fotos furtivamente… la azafata me regañaba!
Una comidita de avión de lo más nutritiva…
Llegando a Turquía!
Cuando llegamos al aeropuerto de Turquía, estuvimos esperando mucho al vuelo de Osaka (unas tres horas) , y me dio el lío (no me preguntéis como) para encontrar un lugar donde comprar agua… al final encontré una cafetería para comprar agua y café, por los cuales me han cobrado… (JODER) unos 7 con 40 céntimos…. La madre que pario a los turcos!!
Tras unas horas jugando al UNO, el vuelo a Osaka sale con nosotros dentro, sin ningún problema…
Dentro del avión, infinitas comodidades… Unas pantallas con una especie de programa te dejaba elegir películas, juegos, mapa de vuelo, etc… además te daban un par de zapatillas y una manta para no pasar frío.
Subiendo al avión:
La pantallita con los juegos:
Y tras unas 11 horas de vuelo surcando China por los aires… llegamos a la isla artificial que es el aeropuerto de Kansai. Damos botes cuando salimos del avión y a más de una se le saltan las lágrimas.
¡Qué emocionante!:
Allí, nos espera un control de “aduana” o algo así. Primer choque con la cultura japonesa: controlan al milímetro lo que pasa en su país, lo que entra y lo que no. Nos hacen una foto y nos toman las huellas dactilares, junto con un sellaco en los pasaportes y un permiso de estancia de 90 días pegado al pasaporte. No se pueden sacar fotos, es más, me regañan por encender la cámara con un efusivo “Camera dame!, camera dame!!” (Cámara no!).
Sacamos el JR Pass en el mismo aeropuerto, esto nos permitirá viajar tanto en las líneas de metro JR, en algunos Shinkansens, más de un autobús, y algún que otro barco.
JRPass, tu amigo durante el viaje:
Llegamos a Osaka a través de las líneas de metro que llegan al aeropuerto (os garantizo que hacer el tonto en un tren lleno de japoneses no es ni la mitad de gratificante de lo que parece en la foto):
Al salir con nuestras maletas de la estación… choque. Osaka no se reserva nada. En cuanto sales de la estación se muestra tal y como és, haciéndote un resumen de lo que será el resto del viaje: luces,calles abarrotadas, músicas que se mezclan, pantallas enormes, gente en bicicleta, olores a comida, gente de traje… es imposible asimilarlo a la primera.
Bienvenido a Japón, vete acostumbrando:
Allí estábamos los seis, andando por el centro de Osaka, hasta que llegamos a Dotonbori, que era donde se encontraba nuestro Ryokan. ¿Que qué es Dotonbori? Es una calle (más que una calle un distrito) de Osaka, donde prolifera la juventud, la marcha y los ikemens. Vendría a ser como un lugar de marcha para la juventud de Osaka: tiene pubs a montones, lugares de ocio, boleras, hoteles amorosos, clubes con mujeres y hombres, restaurantes y baretos a cascoporrilo y muchas tiendas de ropa.
Dotonbori: gente rara, jóvenes y jovenas… marcha, mucha marcha. Os dejo una foto de los anuncios tan característicos de su puente. Un ejemplo es “el hombre de Glico”:
Cuando encontramos el Ryokan, dejamos las maletas allí y flipamos con lo bien que nos tratan los japos. Nosotros ya empezamos a hacer reverencias también, y nos soltamos la lengua a la hora de decir “arigato” y “sumimasen”.
“¡Bienvenidos al ryokan!”:
La primera noche en Japón fue muy muy rara. El cuerpo no se me hacía y me notaba extraviado a más no poder. Creo que mis ojos no podían acostumbrarse a tanto movimiento y tanto detalle… Imposible. Imaginad que pudieseis coger vuestra ciudad y reducirla unas 15 veces su tamaño: todo quedaría pegadísimo, no habría un solo espacio libre… Esa fue mi primera reflexión en Osaka: Los japoneses sufren de “Horror Vacui”: miedo al vacío, a los espacios sin usar o vacíos. Eso lo podeis comprobar en Tokyo y Kyoto: sus postes de electricidad abarrotados, la publicidad avasalladora y la enorme cantidad de detalles que inundan cualquier imagen que capten tus ojos.
¡¡Más foticas de Osaka, ciudad de pecado!!:
Fuimos a un restaurante de takoyaki (bolitas de bechamel con un trozo de pulpo dentro) y teníais que vernos… los palillos, la comunicación, la manera de pedir las cosas… fue genial. Aparte, el takoyaki estaba buenísimo.
Come takoyaki, es sano, bueno, y encima aprendes a comer palillos:
Dimos una vuelta luego por Dotonbori, viendo sus rótulos y a sus gentes. Nos pararon cinco japos un poco borrachos y se hicieron fotos con nosotros jajaja!! Son muy simpáticos por norma general.
“Lo mejor que me ha pasado en la vida fue una noche que me encontré a unos guiris y una de ellas me dijo que escuchaba el mismo grupo de música que yo” By: Un japo de Osaka:
Callejeamos un poco y nos sorprendimos con los estilos de moda japoneses. Yo personalmente no tenía ni idea de lo que era un Ikemen o una Gal. Ikemen son los hombres delgados que cumplen el prototipo de belleza oriental y que se “prostituyen” de algún modo, es decir, acompañan a las chicas a las discotecas y les hacen compañía a cambio de un poco de dinero (no se si habrá final feliz o no). El caso es que, para ser sincero, a mi me parecen una manada de japos raquíticos con el pelo abultado y de color raro. (Choque culturaaaaaaaaal!!). Las Gals son japonesas arregladas a más no poder, hipermaquilladas, que se pasean a la espera de que alguien las invite a algo… Dotonbori se peta de estos dos tipos de entes que se pasean dia y noche por sus calles, móvil en mano.
“No la miréis a los ojos!!!” (adivinad cual de los dos era más feo):
Hicimos nuestras primeras comprillas… y no pudimos ir al Umeda Sky Building, más que nada porque estábamos agotadísimos y el takoyaki ya estaba dándonos un sueño horrible. Nos volvimos al Ryokan y nuestro amigo el recepcionista nos dio las buenas noches haciéndonos un regalito (nos regalo unas gomas de borrar de lo más curiosas, con forma de comida) en agradecimiento por quedarnos en su pensión.
Nos pusimos el yukata, nos hicimos una fotiyo, y nos fuimos a dormir. Foto “yukatosa”:
Yo por mi parte, antes de acostarme, tuve mi momento filosofo. Me asomé al balcón de la habitación y me deleite con la vista del canal que atraviesa Dotonbori… mientras pensaba que, al día siguiente me esperaba Tokyo… y una parte de mi me susurraba “Te esperan tantas cosas por ver…”. Os dejo una foto de lo que se veía desde el balconcito.
Desde el balcón del ryokan se veía esto, claro, que con aire filósofo parece más bonito:
Esa noche además, descubrí el horrible calor que puede llegar a asaltarte en una noche japonesa (acabe con el yukata en plan churro y con los calzoncillos en el cuello).
Próximo episodio: día 12 de Mayo (Llegada a Tokyo, parque de Ueno y Akihabara).
- Primer día en Tokyo: Parte de Ueno y Akihabara
- Segundo día en Tokyo: Parque Ueno - Shibuya - Aoyama
- Tercer día en Tokyo: Ikebukuro - Roppongi - Torre de Tokyo.
- Cuarto día en Tokyo: Asakusa - Shibuya - Tokyo Dome.
-Quinto Día en Tokyo: Yoyogui - Harajuku - Akihabara.
(Dándole clic a los enlaces que hay sobre cada foto accedereis a dicho día).
La guía se irá completando conforme pueda, gracias por vuestra paciencia ^^