#30 La mayoria de exiliados/expatriados cubanos viven en Miami, donde han formado una comunidad más que importante y notablemente influyente en la política norteamericana (para que te hagas una idea, desde 1996 el alcalde de Miami ha sido siempre de origen cubano).
Aparte de eso, es habitual que los cubanos que viven en el exterior manden dinero a los familiares de la isla y aunque manden poco (por poner un ejemplo, 100 dólares mensuales) con esas cantidades en Cuba y siendo cubano, te dá para vivir fácilmente un mes entero.
También es bastante curiosa la política de reclamaciones y leyes migratorias en Cuba. Es también bastante habitual que el gobierno cubano deniegue la salida de jóvenes hacia el exterior, ya que supuestamente, los nacidos después del año 59 son Hijos de la Revolución y el Estado los necesit (aunque lo cierto es que lo hacen para frenar el envejecimiento poblacional que está viviendo la isla), por lo que no es extraño que padres y madres emigren a Estados Unidos dejando a sus hijos en la isla.
De aquí a que te encuentres situaciones como la que te mencionaba más arriba. Gente jóven que viven de lo que les mandan sus padres desde fuera y sin dar palo al agua durante años.