Por temas de privacidad no me explayaré demasiado, pero a modo de resumen estoy trabajando para un organismo internacional, al que apliqué para una oferta estando en Europa y después de un proceso de selección, me cogieron.
Tampoco puedo hablar demasiado de mi trabajo por lo arriba mencionado, pero a modo de resumen sólo diré que formulo y ejecuto proyectos de diferentes ámbitos (especialmente de Cultura y Educación) en la isla. El sueldo que percibo actualmente está alrededor de los 1500 dólares netos al mes, dietas y otros conceptos a parte, un sueldo más que considerable en Cuba pero que tampoco me convierte en un millonario en la isla.
Por el momento, tengo contrato hasta finales de este año y con posibilidades de renovar un año más, por lo que mi idea era estar mínimo un par de años por aquí. Pero sí, a medio/largo plazo quiero volver a España.
Sobre la vivienda, vivo en el Vedado, una de las zonas residenciales de La Habana. Mi apartamento no es que sea excesivamente grande (en realidad es un estudio de una habitación) pero tengo vistas al mar y una terraza, algo que aquí se agradece mucho. La zona es una zona residencial pero muy céntrica. Estoy al lado del Malecón habanero y a 10 minutos en coche de La Habana Vieja (el centro histórico pero turístico de la ciudad). La vida "real" de la Habana se realiza entre Centro Habana (a 10 minutos a pie), el Vedado (dónde yo vivo) y Miramar (la zona de bares/discos) también queda cerca de donde vivo. Esto lo digo porque si alguien se anima a visitar la isla, que evite alojarse en La Habana vieja, que es una opción por la que optan muchos turistas, que si bien es bonito, es una zona mucho más cara que el resto y además, no tiene "nada" más allá de lugares para turistas.
Sobre el visado, me lo tramitó la organización, así que no tuve que hacer nada.
Sobre la seguridad, Cuba es una ciudad muy segura en general. Y La Habana. aún siendo una gran ciudad (tiene casi 2M de habitantes) tampoco tiene incidentes destacables. Y de hecho, si alguna vez hay asaltos,atracos y demás suele ser entre los mismos cubanos, ya que el turista está muy protegido por la ley (no escrita) cubana.
En este sentido es interesante conocer algunas leyes particulares de la isla, como la Ley de "Asedio al Turismo" que tiene una interpretación muy amplia pero que básicamente viene a decir que cualquier cubano que esté con un turista (ya sea paseando, tomando algo en un bar, sentado en un parque, etc...) puede ser detenido por la policia. Esta ley básicamente fue elaborada para evitar la prostitución (aquí llamada jineterismo) y a los comisionitas. Realmente no es que sea muy eficaz ya que La Habana está llena de prostitutas (por algo es uno de los principales destinos de turismo sexual del mundo) y comisionistas (aquí también llamados "gente que vive del invento").
Sobre si me discriminan, pasa justamente algo al "revés". En realidad, siempre que me conocen y saben lo que estoy haciendo aquí, todo el mundo me trata de lujo, de un modo casi indecente. Y se nota que no es un servilismo "real" o que les caiga estupendamente, sino que básicamente me tratan bien por puro interés (para ver si les consigo unos contratos, si me pueden colocar a su hija/prima/sobrina, si los puedo invitar a una cerve o a cenar, lo que sea). Al principio es algo bastante curioso (yo no llegaría a decir molesto ya que te traten como a un rey, nunca es molesto) pero al final si que frustra un poco al ver que aquí es complicado tener relaciones con gente local más "puras" o sin que haya un interés descarado por el medio. Es algo que les sucede a la mayoría de expatriados que conozco por aquí, aunque esos también son harina de otro costal. Los que ya llevan bastantes años se han endiosado un poco y han perdido un poco la prespectiva de la realidad, desde mi punto de vista. Ves parejas realmente bizarras (un tipo de 120 kg y feo de cojones con un bellezón de 19-20 años y la muchacha super feliz, por decir algo) y se nota también en la forma de hablar/actuar. Supongo que al final esto acaba trastocando a uno.
Pero vamos, sobre esto podría hablar largo y tendido, ya que me parece una de las cosas más interesantes de la sociedad cubana, la percepción sobre el extranjero y el exterior xD
Sobre el acento, no se me está pegando o por lo menos que yo sepa, pero lo que si que he adoptado son bastantes palabras de aquí, en plan: asere, qué bola, fanoso, pipo, carro, cuadra, etc... Principalmente slang de por aquí ya que con la broma he chupado bastante calle.
#12 Sabe. Como bien dice, en el 2012 se flexibilizó la política inmigratoria y ahora el gobierno cubano expide visados sin demasiadas complicaciones. El problema está en que aparte de que no todo el mundo se puede permitir tramitar los papeles para emigrar (salen alrededor de unos 1000-1200 dólares, una auténtica fortuna para un cubano medio), casi todos los países deniegan visados por "posible inmigrante".