#60 Aunque desconozco la situación de tu colega, lo de "la novia que vive en Cuba" huele bastante a que la muchacha es una gold digger de manual. Más que nada te lo digo porque aquí casos como el que comentas, se ven a patadas. Aquí hay una pila de muchachas que tienen a su novio "yuma" en el extranjero para que les mande dinero y las venga a visitar un par de veces al año y por otro lado, al novio/marido cubano, que es el que realmente les gusta y que además suelen mantener.
No obstante, imagino que tu colega ya sabrá esto y sabe donde se está metiendo.
Dejando eso de lado y sobre las posibilidades que tienen para estar juntos, es mucho más fácil conseguir los papeles para la muchacha que conseguir que un extranjero logre trabajo, visado y residencia en Cuba. Obviando el matrimonio (la vía más fácil para conseguir los papeles para que ella pueda ir a España o que él pueda residir en Cuba), desde hace un par de años el Gobierno cubano ha flexibilizado mucho las medidas para que los cubanos puedan salir al extranjero. Con una carta de invitación a solicitud de tú amigo y una cuenta bancaria que acredite que la puede mantener durante X tiempo, se puede conseguir una visa de turista para que pueda ir a España para un máximo de 3 meses. Una vez allí, puede regularizar su situación mediante algún tipo de contrato de trabajo o por estudios. Son trámites largos, pero no son complicados y se consiguen, especialmente si el interesado es originario del país de origen (en este caso, tu amigo).
En cambio, la situación inversa es bastante más difícil. Creo recordar que el gobierno sólo permitía la contratación de trabajadores para empresas extranjeras por ratios de 100 a 1 o algo parecido (por cada 100 empleados cubanos, 1 extranjero). De hecho, aquí los únicos españoles que conozco que estén trabajando aquí, la mayoría son gerentes de hoteles, directores, coordinadores, etc... Además de españoles que trabajan en organismos internacionales y embajadas. Aún así, imagino que habrán opciones para tu amigo en función del sector al que se dedique.