Buenas Yofto:
Vamos a ver, porque te veo con mucho lío y puede que haya otros en tu situación:
Cosas que se saben seguras:
Los layers pueden albergar un máximo de 3000 jugadores simultáneos
Los layers son copias exactas del mundo en cada servidor
Se van a respetar los respwns de classic (entre 3 y 5 mins los mobs normales)
Esto tiene sentido porque el mundo en vanilla estaba pensado para una población máxima de 3000 jugadores, es decir los nodos, los respwns, las dimensiones del mundo, los eventos tipoAQ, etc están pensados para una población máxima de 3000 jugadores.
Cosas que ha dicho blizzard pero no ha asegurado:
"Los multilayers son algo temporal para inicos de la primera fase y a la larga queremos un solo layer por server" ya que seria la forma de que no se dieran los exploits como ya se vieron en la beta.
Lo cual deja a cada servidor "ideal" en una población de 3k.
Conclusiones y cálculos:
En la beta el pico de jugadores conectados simultáneamente fue de unos 1000 aprox. así que cogeremos esta cifra para los cálculos
la beta abrió con 3 layers en la que esos 1000 jugadores se repartieron dejando en cada layer unos 333 jugadores, eso deja unos 166 hordas y 166 alianzas en cada layer aprox.
Esos 166 jugadores se repartieron en las 3 zonas de leveo iniciales (en el caso de la horda: Trisfal Glades, Durotar y Mulgore) lo cual deja unos 55 players por zona inicia (probablemente mas en las dos primeras y menos en la tercera)l, una buena cantidad para que los jugadores puedan questear con un mínimo de ritmo y el cuello de botella no sea imposible de pasar.
En mi opinión blizz pondrá un layer por cada 1000 personas aprox el principio, e irán bajando esa cantidad hasta llegar a 1 layer por server, que permitiría 3000 personas simultaneas. después de la fase uno no se que ocurrirá si en un server hay picos superiores a las 3000 personas, si dejaran el multilayering o si pondrán queues. Pero visto el descontento que hay con los layers yo creo que pasada la fase uno habrá queues en los servers cuya población supere los 3000 jugadores.