Todos los que están algo familiarizados con la cosmología, aunque sea de manera muy básica, conoceréis el más probable fin del universo al que nos enfrentamos: el big rip, en el cual la expansión acelerada del cosmos continuaría hasta el infinito, por medio de la energía oscura, y llegaría a tal punto que incluso desharía los átomos, dejando un universo donde imperarían los agujeros negros y la radiación, totalmente oscuro. Pese a que hay teorías de que esto conllevaría a una inestabilidad cuántica que generaría nuevos universos, es desde luego un final bastante catastrófico.
Pues parece que todavía quedan papeletas para que el Big Crunch (lo contrario al Big Bang, vamos), sea posible. En un reciente estudio, han llegado a la conclusión de que la energía de vacío (energía que por decirlo de algún modo, se encuentra en todas partes) podría dar la vuelta a la tuerca y hacer que el universo comience a contraerse, en lugar de seguir expandiéndose. Ésta energía de vacío podría no estar contribuyendo a la curvatura del universo (es decir, no tendría efectos sobre la gravedad), pero en cierto punto de la expansión, podría darse una especie de efecto rebote que causase que la gravedad se tornase más fuerte, llevando al universo al Big Crunch en lugar de al Big Rip que esperábamos. Lo curioso, es que esto podría suceder pronto cosmológicamente hablando, en el orden de varios miles de millones de años (y no como en el Big Rip, donde hablamos de trillones de años).
Esta teoría, considerada como una reformulación de la Relatividad General, podría confirmarse haciendo una medición excepcionalmente precisa de la energía de vacío. Algo que me temo, es bastante complicado tecnológicamente a día de hoy.
Sea como sea, esto seguramente dé lugar a nuevas investigaciones para poder contrastar un poco lo que sabemos sobre nuestra especulación del final del universo, algo que quizá para muchos sea algo sin importancia, pero que a mí al menos personalmente me parece un tema importante. Al fin y al cabo, saber cómo terminará todo, tendrá una seria implicación sobre nuestra comprensión de la realidad, y sobre si el universo es una estructura cíclica o no.
Y por cierto, si te gustan estos temas... ¡Únete ya al grupo de ciencia de MV!