#80 No encontrarás en este foro ni en este país una persona que odie más a la Iglesia o en general a la religión que yo. Pero lo que dices simplemente no es verdad.
Durante las invasiones bárbaras, los que que se encargaron de salvar el conocimiento científico y en general el legado cultural del Mundo Clásico fueron las abadías y los monasterios. Hasta tal punto es así, que jamás hubiera existido un Renacimiento (sobre todo en territorios carolingios) sin esta labor de salvamento de los cimientos de la cultura occidental. Partiendo de esta base, no creo que ni tú ni yo estemos en disposición de aventurar qué hubiera pasado hoy en día con Europa si se hubiera tenido que empezar prácticamente desde cero.
Como ejemplo, Europa se estuvo alimentado de las enseñanzas de Aristóteles durante casi 1000 años. El tipo era un genio, pero está claro que estaba equivocado en muchas cosas. Y sin embargo, poca gente osaba cuestionarle, tal era su dimensión histórica. Fue la Iglesia quien prohibió sus enseñanzas por pura motivación religiosa (Aristóteles tenía una concepción demasiado hippie de la Naturaleza), y casualmente, eso supuso el florecimiento de una nueva perspectiva sobre el mundo.
Lo que digo: hay demasiadas variables como para afirmar que sería más positivo que negativo.