#60 El efecto está demostrado, lo que queda por averiguar es la causa. Por "energía oscura" es como conocemos ese efecto, y lo que no se puede saber aún es si a ese nombre también le podemos atribuír la causa (es decir, que la causa sea algo completamente nuevo) o si es algo diferente que estemos estudiando, como por ejemplo lo que decía mTh de la constante cosmológica.
Yo por ahora me muestro fiel a pensar que se trata de una cualidad del propio espacio-tiempo, tengo varias ideas diferentes de como y por qué, pero sin saber nada sobre campos y demás, poca aportación puede ser creo yo xD, además de que ni siquiera las tengo claras yo mismo. Pero como definición general, sí que pienso que es una cualidad del espacio-tiempo.
De todos modos, el efecto parece existir y ahora habrá que esperar a que alguien averigüe qué lo causa, y lo más importante, como.
#62 Descubierta lleva tiempo xD, el tema es saber qué es (bosones, fermiones, otra cosa...?), de qué formas interacciona con la materia ordinaria, qué fuerzas propias tiene, qué estructuras forma...