#339 Uh, esa estimación me parece muy exagerada xD.
Los lenguajes que más morralla meten son los que usan VMs para su ejecución o corren sobre runtimes extensos. Java o su hermano Scala son un buen ejemplo (ambos corren en la JVM), y creo que C# también compila un código previo a assembly.
... y aún así, la diferencia computacional entre hacer un código en Java y Assembly, no es tan alta. La hay, pero los compiladores de hoy en día son muy listos y saben optimizar muy bien el código, por lo que al final donde se pierde rendimiento, es en cuatro tonterías nimias y en el camino entre los diferentes niveles (JVM -> Bytecode -> Assembly -> bits).
Lenguajes preparados específicamente para ser rápidos, véase mathlab, C, C++... corren ligeramente más rápido, pero sus principales ventajas es que tienen mayor facilidad para copar los recursos del sistema. C++ se compila directo a assembly, por lo que tú realmente corres cuando le das al .exe, es código máquina, son movimientos de 1's y 0's en memoria, el nivel lógico de más bajo nivel en el que puedes trabajar.
Todo depende del compilador, como se puede suponer aquí. JavaScript es un lenguaje que pasa por muchas capas (pues es interpretado) pero runtimes como Node.js te lo parsean a assembly, por lo que vuelve a ser rápido de cojones. ¿Qué ventaja puede tener C++ sobre JS sobre Node? Que te permite utilizar mejor los recursos en la máquina local, absolutamente nada más. Y eso lo puedes hacer allí también tocando el runtime a una versión customizada.
Por tanto, la diferencia de tiempos de ejecución entre esos scripts que dices en Fortran, a hacerlos en C# (por ejemplo), no creo que sea mayor al 50%.
#340 La diferencia entre C y C++ en tiempos de ejecución es prácticamente nula (cargado de librerías, quizás?) y C++ te trae muchas más comodidades xD.
#341 Pues ni idea, he visto código y parece el típico lenguaje "rápido", de poco código. Eso está guay, pero habría que ver cómo corre, qué librerías tiene, cómo de pautado está, y si sigue bien los principios de la POO. También estaría bien ver si sigue la tendencia actual a meter cositas de programación funcional como han hecho en Java con las funciones Lambda o en JavaScript en ES6 con la función flecha.