No he dicho que las centrales nucleares sean imposibles de accidentar. Pero una central nuclear tiene más sistemas de seguridad que tu coche o el avión en que viajas. Si me dices que "todo depende de la probabilidad" entonces es imposible que en ese campos puedas convencer a ningún profesional del riesgo que "hay que ir con sumo cuidado con las centrales nucleares". Ya se va :? Por eso creo que tu presunción tira más de ideología que de conocimiento.
Me leíste mal o no supe explicarme. No me baso en la probabilidad, que admito es bajísima, más que en los accidentes aéreos, sino en el daño, en la capacidad de daño que tiene. Una central nuclear es riesgosa? No, o mínimamente. El daño que puede causar es grande? Es quizá el máximo que puede causar el hombre a su entorno.
Por cierto, Chernobyl (como bien dices) fue un accidente humano PROVOCADO con violaciones de múltiples códigos de seguridad. Lee los diarios que lo relatan. No fue un "vaya esta aguja marca muy alto. Voy a ver qué está sucedieJODER CUIDADO TODOS MORIREMOS"
Lo cual demuestra lo que digo: sobre el papel, la EN es la mejor por eficiencia y rendimiento. Pero luego somos nosotros los que lo jodemos. Nosotros, los humanos, sabíamos cómo no hay que hacer una centra nuclear: el RBMK soviético es el máximo exponente de ello. Y aún así, lo hicimos. El consejo nuclear mundial puso el grito en el cielo y llamó docenas de veces la atención a la URSS sobre la inseguridad de esos reactores. Y por el egocentrismo, cortoplacismo y "mesudaloscojonesismo" de los mandos soviéticos, se siguió con el infame proyecto.
¿Qué seguridad me das, Tabris, de que si la EN sustituye total (o parcialmente pero un enorme porcentaje) a la de combustibles fósiles, un país en vías de desarrollo o con líderes ineptos se vuelva a pasar por el forro de los cojones todas las recomendaciones y exigencias tan sobradamente conocidas para levantar reactores nucleares?
Lo dicho: en la teoría todo muy bonito y más molón. En la práctica, tarde o temprano la mierda te llega al cuello y hasta te sobrepasa.
Podéis repetir "Chernobyl" mil veces que una central nuclear no se convertirá en más peligrosa que viajar en coche o en avión
Una central nuclear es menos riesgosa que un carro de tener un accidente, pero en caso de tenerlo, su daño es inmenso e incontrolable, al contrario que el caso del coche. Bueno, creo que ya dejé claro esto al inicio de este post.
Y por supuesto que no me gusta la EN, pero no es por capricho ni poder ponerme la etiqueta de "verde" (lo cual me da igual). Yo lo razono de la manera expuesta: por muy seguras que sean, si proliferan por todo el mundo, no tardarán en causar accidentes graves de nivel 5 a 7. Esto es como la ética teleológica: se adapta a las circunstacias y funciona, pero al final se puede tergiversar y retorcer para hacer auténticas salvajadas.
Y añado: el sarcófago que "tapa" el reactor fusionado fue hecho aprisa y corriendo para un plazo de 30 años que este mes han concluído. Todos sabemos el peligro enorme que corremos si el sarcófago colapsa, desde hace cinco debería estar más que tapado por el nuevo. Pero a día de hoy, sigue sin terminarse el nuevo y va para rato. Otro ejemplo más de la inutilidad humana. Y mira que no me considero misántropo xD