Para mí la aplicabilidad de la ciencia está rota cuando se puede "remar" con una hipótesis llevándose a la barca por la fuerza a toda la población con colusiones de intereses por doctores, personas que se creen afectadas, asociaciones... caso depresión y su falso enlace con los niveles de serotonina.
O sea, si cosas así pueden colar, ¿qué hacemos con la forma de transmitir ciencia si no podemos filtrar cosas así y se pueden instaurar más de 20 años y aún después de la evidencia, los más "expertos" en el tema no bajan del burro?
Es aquí donde creo que la discusión de si la ciencia ideal o la práctica está rota no le veo sentido. O sea, aunque la ciencia no esté rota si pasan cosas así con las formas de publicarla, adherirla a la vida cuotidina, entenderla y ponerla en práctica pues no sé qué pensar.
Cambio mi pregunta, ¿qué sentido tiene que la ciencia no esté rota si pasan cosas así? Dado que todos podemos joderla con los datos.
¿Haría falta más política educativa? ¿Qué hacemos? Porque no lo veo un problema esquivable ni creo que vaya a cambiarse nada en... ¿más de 100 años?
Lo de los neutrinos que citas es por lo que me gustaría saber vuestra opinión. Si las tonterías así suceden en la física... ¿qué hacemos? Lo de "trust the data" ya lo sé, y esperar y acabar de entender lo penúltimo también, pero mientras tantos hay decisiones que afectan a la vida de la gente. Lo que pasa es que ellas mismas ("NECESITO LA CURA TOTAL DE LA HEPATITIS C YA" ) presionan y así chungo.
mTH ya tocó el tema en un Q&A (A.M.A.) en MV. En jotdownmagazine entrevistan a un divulgador de la ciencia que sale en Órbita Laika y opina más o menos lo mismo.