#1500 #1501 Ah, oook, supongo que como una distancia entre objetos: puede ser positiva o incluso cero, pero nunca negativa. Y me refiero a distancia efectiva, no a movimiento vectorial, que la discusión que tuve en su día con un profesor porque no entendía una distancia vectorial negativa fue mortal, luego ya entendí que él se refería al movimiento relativo con respecto a la posición original teniendo en cuenta la dirección, no que la distancia fuera realmente negativa xDDD De verdad, tanto si digo una burrada como si voy por buen camino no os corteis en decírmelo que imaginarme física a estas escalas me cuesta un poco xD
¿Entonces la causa de que el agujero absorba es un efecto gravitatorio bestial incluyendo la luz? Creo que era así como descubren muchos planetas o galaxias, por la variación de longitud de onda y dirección de la luz reflejada por una estrella cercana, que sólo se explica por otro cuerpo que la modifica, ¿no?
Y eso me lleva a otra pregunta que mencionaba antes: ¿no tienen fecha de caducidad? Si tienen masa entonces estarían eternamente acumulando todo lo que absorben y haciéndose más fuertes. Se que muchas de estas cosas son sólo hipótesis, pero no se hasta donde llegan y hasta donde es divagar sin sentido o cuales están más o menos vigentes. Gracias por resolver mis dudas y lamento si soy pesado ^u