Hay una noche en la que Hollywood se viste de gala. Sus estrellas disfrutan de las ventajas de la fama: la prensa se vuelca en seguir su evento, hacerles entrevistas breves con preguntas complacientes, fotografiarles con sus más caros vestidos, mejores joyas y más favorecedores maquillajes. Al día siguiente se habla de lo guapos que iban, la buena presencia que tienen y lo bien que les sientan los años. Estoy hablando de la gala de los Oscars, por supuesto.
Pero hubo una edición, la del 27 de marzo de 1973, en la que uno de los actores más reputados de la época (y de la historia, en realidad), se atrevió a aguarles la fiesta. El jurado decidió galardonar a Marlon Brando con un Oscar al mejor actor por su papel en El Padrino. Y Marlon Brando lo rechazó sin avisar.
Marlon sí había informado de que no subiría él a recogerlo, que subiría una descendiente de nativos americanos y activista de los derechos civiles de éstos. Dicha mujer era Sacheen Littlefeather. La organización sabía que llevaba preparado un discurso escrito por Marlon Brando. El discurso era largo, crítico y, sobretodo, incómodo para la acomodada y, aún en parte, racista sociedad americana.
La organización presionó a Sacheen para que no leyera el discurso. Sufrió amenazas y coacciones: le dijeron que si hablaba más de 60 segundos sería arrestada y denunciada. El objetivo era que no pudiera leer un tan largo discurso en tan breve lapso de tiempo. Lo que no sabían era que también tenía pensado rechazar el galardón. Y que al subir al escenario lanzaría el siguiente guante:
Transcribo el discurso:
Lo había hecho. Sacheen habló entre vítores y reproches y, en una época en la que los westerns gozaban de una salud de hierro, Brando había rechazado el Oscar y criticado a la industria en prime time ante millones de estadounidenses. Cuentan que la seguridad del evento tuvo que sujetar a un enloquecido John Wayne que intentaba subir al escenario para bajar a Sacheen por la fuerza.
A Marlon Brando le parecía hipócrita acudir a la ceremonia estrella del aparentar mientras, en el pueblo de Wounded Knee, unos 200 nativos americanos del movimiento activista AIM eran sitiados y tiroteados por reclamar sus derechos; mientras que hollywood y su industria utilizaba la cultura india para estereotiparlos, difamarlos, desfigurarlos y denigrarlos por sistema.
Además, Wounded Knee era una población histórica y cargada de simbolismo ya que el 29 de diciembre de 1890, un grupo Sioux se movilizó para reclamar su patrimonio cultural y recibieron una represión brutal por parte del ejército que mató a 300 personas (sin distinguir entre hombres, mujeres y niños). Este sangriento episodio de la historia de USA se considera el punto y final a la conquista de la Norteamérica india.
Si Sacheen littlefeather y Marlon Brando pudieron compartir, más tarde, el discurso íntegro con la prensa, es algo que desconozco, yo sólo he podido encontrar declaraciones posteriores de Brando y supuestos extractos de dicho discurso. Dejo aquí algunos:
Los Premios de la Academia son parte de la enfermedad de América, ya que tienes que pensar en términos de quién gana, quién pierde, quién es bueno, quién es malo, quién es el mejor, quién es el peor… No me gusta pensar así. Cada uno tiene su propio valor, a su manera, y no me gusta pensar quién es el mejor en esto. Quiero decir, ¿de qué nos vale?
Cuando bajaron sus armas, los matamos.Les mentimos. Los engañamos para expulsarlos de sus tierras. Los matamos de hambre para que firmaran acuerdos fraudulentos que llamamos tratados que nunca respetamos.
la industria cinematográfica ha sido responsable de degradar a los indios haciendo una burla de su carácter, describiéndolos como salvajes, hostiles y malvados. Es suficientemente difícil para un niño crecer en este mundo. Cuando los niños indios ven la televisión, cuando ven películas y cuando ven a su raza representada de esta forma en las películas, sus mentes son lastimadas de formas que desconocemos.
Yo no creo que las personas se dan cuenta de lo que la industria cinematográfica le ha hecho a los indios americanos, de hecho, a todos los grupos étnicos. Todas las minorías. Todos los no blancos. La gente simplemente no se da cuenta. Dan por sentado que esa es la forma en la que las personas serán representadas y que los clichés serán perpetuados. (…) El criado filipino, el astuto o chiflado japonés. El hombre negro idiota, el indio estúpido. La lista sigue y las personas no se dan cuenta de las heridas profundas que esto deja en las personas
En los días posteriores a la ceremonia, la prensa y algunas partes interesadas intentaron desacreditar a Sacheen y el discurso de Marlon. Dijeron que Sacheen, en realidad, no era una descendiente de nativos ni una activista, que simplemente era un actriz disfrazada cuyo nombre era Mary Cruz y que buscaba notoriedad y un impulso para su carrera. Sacheen Littlefeather siempre fue una activista y siempre tuvo ascendencia nativa, pero en el registro civil de USA sus padres tuvieron que registrarla con un nombre "normal" y este fue Marie Louise Cruz. Que era actriz también era cierto pero si fue elegida por Brando para subir a rechazar el premio fue por el hecho de ser descendiente de nativos y por ser activista.
En fin, creo que es una historia que el gran público desconoce. Espero que haya despertado vuestro interés y os dejo fuentes por si queréis ampliar o contrastar la historia.
http://www.anundis.com/profiles/blogs/marlon-brando-rechaza-el-oscar-de-hollywood-en-protesta-por-la
https://es.wikipedia.org/wiki/Wounded_Knee_(Dakota_del_Sur)
https://en.wikipedia.org/wiki/Wounded_Knee_Massacre
https://en.wikipedia.org/wiki/Wounded_Knee_incident
https://en.wikipedia.org/wiki/Sacheen_Littlefeather
https://www.vix.com/es/actualidad/188041/el-dia-en-que-marlon-brando-rechazo-un-oscar-y-nos-dejo-un-fuerte-mensaje
https://elcomercio.pe/luces/cine/noche-marlon-brando-rechazo-oscar-padrino-297098
P.D.: este texto está redactado por mí y lo publiqué primero en otra web, antes de que alguien me lo eche en cara.