A ver, por fardar un poco de mi trabajo... Soy higienista bucodental, 'osease', trabajo en un dentista.
Hay opiniones para todos los gustos, gente que dice que el eléctrico le va mejor y gente que el manual. También los dentistas difieren en su opinión acerca de cual es mejor. Personalmente, después de lo que he visto y de mi propia experiencia, me quedo con el manual ya que daña muchísimo menos la encía y no desgasta tanto el diente. Pero bueno, todo depende de como lo usemos... Todo el mundo piensa que cuanto más fuerte cepillemos, limpiaremos más, pues no señores, así os jodéis más la boca. Lo suyo es cambiar la fuerza empleada anteriormente por tiempo.
Añado que también es MUY importante el uso de hilo dental, aunque sea un engorro y una pesadez, pero al menos usadlo una vez al día y preferiblemente antes de ir a dormir.
Cepillado dental (hay más técnicas, pero esta es la más recomendada):
Cómo usar el hilo dental:
Y más o menos eso es todo.
#40 Estás muy equivocado, un irrigador jamás te limpiará la boca como un cepillo de dientes, es como decir que usando un enjuague ya te limpias bastante. Ayuda a una mejor limpieza, eso no te lo discuto, pero usar solo el irrigador no limpia ni de lejos lo mismo.