Guía breve del café de especialidad

Lexor

#2818 mi antiguo barrio 🥰

Café no; pero una panadería típica que hacían unas palmeritas de chocolate para morirse, si!

1 respuesta
Fwend

#2821 Leche al café no, pero acompañado de unas palmeritas de chocolate nunca se le dice que no, que rule esa recomendacion! jajaja

#2819 Tengo un 1000Cups relativamente cerca, le haré una visita, gracias pato!!!!!

En otro orden de cosas, en el curro de mi pareja han empezado a comprar en Filantropico y no pinta nada mal aunque aún no lo he probado(ella no es cafetera xD). Los conociais?

1
FrioneL

Utilizais algún agua embotellada en concreto para el café? O no le dais importancia?

Me gustaría probar a jugar con el agua a ver si noto cambios. Siempre he usado una de mineralizacion muy débil del Mercadona, que seguramente no sea la ideal.

2 respuestas
serpa500

#2823 50/50 Lanjarón bezoya

HeXaN

#2823 Yo hago 60% Lanjarón + 40% Bezoya para espresso y al revés para filtro.

1
Denix

Cuando la parienta me diga que soy muy tikismikis con esto del café le voy a mandar a este hilo.

15
Menlock

Han abierto debajo de mi casa un local de a franquicia Aromme Boutique du Café. Lleva ya tiempo en Barcelona. ¿Sabéis algo?

V

Holas, vuelvo con dudas.

Ya tengo un molinillo manual y hervidor eléctrico con cuello de cisne.

Estoy haciendo café en v60 con 12 gr y 150 ml, 94º, molienda fina porque es poco café, y estoy consiguiendo tiempos de 4 min, que quiero ir reduciendo aumentando el grosor. Buen sabor, ácido, muy poco amargo.

El caso es que tuve que preparar para 2, entonces pensé en moler un poco más grueso, 20 gr , 300 ml , el resto igual, la extracción se fue a poco mas de 4 min. El tema es que salió sin toques ácidos, amargo, muy poco sabor y aguado. Cuando lo hacía para mi solo, me salía muy concentrado casi como en la italiana y no sé por qué ahora me sale tan aguado. Si hago la molienda más fina, se va tirar horas para pasar todo el agua, con lo que no creo que sea eso.
¿Qué puede ser?

2 respuestas
serpa500

#2828 has mirado la proporción agua café que usas? En un es 12 y en otra 15. Si buscas algo concentrado la v60 no es lo suyo.

Sobre lo del sabor te falta abrir el molino seguramente.

Igneox

#2828

  • Es imposible que te salga con la concentración de una italiana. Nunca. Un filtro tiene una concentración de, como mucho, 1,60%. Una italiana tiene alrededor de 5%.

  • 20gr para 300gr de agua es un ratio muy bajo. Te va a ser complicado hacer un café con un tacto y gusto equilibrados. Prueba a quitarle un par de gramos de café o a subirle 30gr de agua. Seguramente fue esto. Con ese ratio o te sale equilibrado en gusto pero muy intenso o te sale acido/plano pero equilibrado en cuerpo

  • Prueba la próxima a partir la cantidad total de agua en 4 y conforme vaya secándose el café, añades otra parte hasta completar la cantidad de agua.

  • Como última pregunta: Como sabes que es ácido/amargo? dónde lo notas?

@HeXaN ayer dando una formación, un AST y yo no conseguimos sacar más del 19% de extracción sin pasar de 3 minutos al Burundi de Nomad. Nos daba TDS de 1,06%. Fue tarea imposible. Decir que usé ese (pero con tueste espresso) para la formación de espresso y empezó a salir medio bien con ratio 3,5 y más de 50segundos.

Con esto quiero decir que no es que estén mal, si no que hay que saber que haces con según qué tuestes. Estaba espectacular pero no verán mis ojos de elfo un ratio 3.5 en Madrid.

El café brutal, btw.

2 respuestas
HeXaN

#2830 Yo huyo de los Burundi y los Ruanda que muchos tienen notas herbáceas que no me molan un pelo. Dicho lo cual, ese Burundi de Nomad ha tenido buena acogida en filtro en el grupo de cafeteros de Telegram.

1 respuesta
serpa500

#2831 Ruanda este año está siendo top top.

V

#2830 pero, si añado mas agua o quito cafe, no va quedar más aguado y con menos sabor?

Y lo del amargor acidez, pues en el gusto sin más, comparando.

Lo de hacerlo en varios vertidos, esperando a que seque, qué se consigue con eso?

2 respuestas
HeXaN

#2833 Creo que lo que buscas es café hecho en una moka.

1 respuesta
V

#2834 busco comprender los parámetros para hacer cafe

1 respuesta
HeXaN

#2835 El problema es que estás buscando unas características que no son propias del café de filtro.

Igneox

#2833 Quizá tienes tanto café o tan poca agua que no consigues sacar lo que debes. No es óptimo.

Respecto al gusto, no es tan fácil porque mucha (muchísima) gente confunde amargor y acidez. Es por eso que te pregunto cómo lo notas y donde para ver si realmente lo estás percibiendo bien.

1 respuesta
V

#2837 probaré como dices, muchas gracias

jilker

Hola!
Estoy por Valencia de vacaciones y he visto en el mapa de cafeterías de especialidad que hay un montón!
¿Alguna recomendación de alguno de vosotros? Si no iré tirando a ciegas por las que vaya pasando :D

1 2 respuestas
Fwend

#2839 Como siempre recomiendo. Tallat, en el cabanyal! Tuestan su propio café y siempre es un placer hablar con quien quiera que este en la barra atendiendo, si no tienen mucha faena te puedes tirar un buen rato frikeando de café y de cacharros.

Igneox

#2839

  • Bluebell por su maravilloso patio que en verano para desayunar es lo más top que yo he visto.
  • Fran Café no hace un café de locos pero la señora le pone un cariño y una amabilidad que a mi me hace querer ir siempre.
  • Flying bean tampoco es que tenga el mejor café del mundo pero la experiencia es muy muy positiva, los chicos super amables y extrovertidos y el lugar es un diez.
  • Blackbird está bien
  • Dulce de leche ha sido el mejor café con leche que me he tomado yo en Valencia. No se si el barista estaba esplendido pero las cosas como son, un 10 de café.

A evitar siempre:

  • Los picos. Si sólo estuviera abierta esta cafetería en 10km a la redonda, buscaría el Starbucks más cercano.

Edito: Me acordaba yo de que algo había escrito sobre Valencia en este post y me he buscado a ver. #2156 Tal cual lo que escribí en su momento es lo que recuerdo jajajaja.

A Los Picos no se va.

1 respuesta
Lyrien

A parte de los que ha mencionado el compañero #2841, por la zona de Grau/Malvarrosa, tienes
TALLAT Coffee Roasters y Kaide

benjaZUx

Donde compráis café?

Yo normalmente compro en una cafetería Brasilia que hay en mi ciudad y les compro tanto molido por ellos o en grano y muelo yo en mi casa alguno de especialidad.

Pero me apetece probar cosas nuevas.

Tengo una Cecotec Cumbia Cafelizzia 890 semiautomatica.

3 respuestas
HeXaN

#2843 Hay decenas de tostadores nacionales. Elige uno cualquiera y lánzate a la aventura.

1
TripyLSD

#2819 debería estar pinneado este enlace en el hilo

A todo esto ¿Cuáles recomendáis en Madrid centro? Ya he visitado varias y no muchas me convencen. Sus dependientes apenas conocen su producto, y raro es el sitio que va más allá de prepararte espressos, lattes y chías sobrecosteados

2 respuestas
arnaupool

#2843 Cafés Zaidín se recomienda mucho, yo seguí el consejo que me dieron y oye, un acierto, específicamente el que se llama "El espectáculo"

1 respuesta
HeXaN

#2845 En Madrid tienes locuras de cafeterías como Ambu, Gesha (esta es un poco trampa para turistas), The Fix, Dabov, Hola Coffee...

Fyn4r

#2845 La última vez que estuve en Madrid me quedaba cerca Sistema café y me gustó mucho. El tío de Jaén, super majete y hablador, y te aseguras de que el aceite de las tostadas sea del bueno

1
intelntl

#2846 El espectáculo podría incluso no considerarse especialidad. Pero digamos que dentro de los comerciales es de los "mejores".

Pero si quieres algo más specialty en el mismo cafés zaidín tienes variedad #2843

benjaZUx

he entrado en la web de cafes zaidin y me parece unas de las mayores mierdas que he visto en mi vida.

No dudo de lo rico que puede estar el café, pero la interfaz de usuario es de haberle pagado 50€ a algún primo de tu cuñado.

3 2 respuestas