Guía breve del café de especialidad

HeXaN

Yo en filtro me muevo entre 2:30 y 3:30.

1 respuesta
Lexor

Alguien ha probado ya el café con nitrógeno ?

1 respuesta
HeXaN

#2792 Pues claro, mi pana.

1 respuesta
Lexor

#2793 y que tal ?

Para verano bien fresquito entra bien o es algo que pruebas y dices pues ya estaría y al cajón del olvido

1 respuesta
HeXaN

#2794 Bien. Da una textura en boca similar al café con leche. De todas formas, demasiado caro para tomar de diario y no es que aporte mucho.

Menlock

Mañana y pasado tenemos "prime days", a ver si aparece algo bonito a buen precio... un buen cuello de cisne haría las delicias... porque falta hace, por lo que veo, para la v60. Y mira que yo con la kettle soy cuidadoso, pero no tiene na' que ver.

GreatKingRat

Me uno a la fiesta, si recomendáis algún kettel eléctrico de estos que puedes seleccionar la temperatura. Que estoy con un hervidor clásico y una jarra con cuello de cisne.

1 respuesta
serpa500

#2797 el fellow. Por 130€ lo tienes en westwing. Sino brewista.

1
Igneox

#2788 #2790 No señores. Cero pinzas ni nada de cuestión. Con café de especialidad y con los tuestes y agtron en los que nos estamos moviendo, no hay un sólo café que te de una buena extracción con un mínimo de tiempo de contacto. Podemos explayarnos si queréis, cero problema en esto.

#2791 Tienes algún refractómetro a la mano o puedes conseguir alguno?

1 respuesta
HeXaN
#2799Igneox:

Tienes algún refractómetro a la mano o puedes conseguir alguno?

Tengo refractómetro, faltaría más. Consigo buenas extracciones en esos tiempos y como yo, muchos. Sin ir más lejos, por citar a alguien con renombre, tienes a Denis Sabou sacando extracciones de diccionario en tiempos menores de 2:00 - 2:30 con sus tuestes ultra-ligeros (120 de color) en cafés lavados.

1 respuesta
Igneox

#2800 Me cuesta creer que para ese tipo de cafés con esos tuestes, consigas un café en ese tiempo que esté equilibrado. Es que no es lógico que un café más tostado esté equilibrado en ese tiempo a 22% (me lo invento) y pretendamos extraer lo mismo con un café de más de 90 agtron al mismo tiempo. Puedes extraer lo mismo? es posible que el número sea igual pero por un tema de solubilidad, ese café no está equilibrado y estará vegetal y plano seguro. Puedes extraerlo más fino pero los TDS murieron. Lo más seguro es que tengas una bebida con un cuerpo bajo, vacía y con ese tipo de tuestes, me cuesta muchísimo creer que todos los precursores de aromas se han desarrollado bien.

Como suelen ser tus TDS con 2 minutos de extracción en cafés tan ligeros?

1 respuesta
HeXaN

#2801 Pues es que no sé qué le ves de raro. No sólo importa el tiempo a la hora de obtener una buena extracción :man_shrugging: Pero vamos, cualquiera que use una Orea (o cualquier cacharro de fondo plano) va a estar el 90% de las veces en los 2:30 sin problema alguno. Y en V60 te he puesto un conocido pero también tienes a Lance Hedrick que se mueve en esos tiempos.

HeXaN

Por si alguno quiere un molino para espresso "end game" están ahora de oferta los 1Z-PRESSO en Amazon.

https://www.amazon.es/Manual-1Zpresso-J-Ultra-Recipiente-Eficiencia/dp/B0CLRYHX1Z

1 1 respuesta
HeXaN

@Igneox me acabo de hacer mi filtro mensual con un Etiopía de DAK tueste ligero.

Con bloom + 1 vertido he obtenido 1.4% TDS y 17.6% de extracción. El tiempo total ha sido 2:30 con agua a 94°C.

1 respuesta
Menlock

#2803 ninguna kettel que merezca la pena... ¿verdad? :frowning2:

1 respuesta
HeXaN

#2805 Ni idea, la verdad. De kettle no compraría nada que no fuera Fellow, Brewista o Timemore.

1 2 respuestas
Pizzelio

#2806 qué hacen mejor que cualquier otra con cuello de cisne?

1 respuesta
HeXaN

#2807 Control de temperatura preciso y fiable. Flujo adecuado para filtro. Calidad de materiales (normalmente completamente de acero).

1 1 respuesta
Pizzelio

#2808 Con las básculas igual? Tengo una cutre de amazon de hace años que está empezando a fallar y no me importaría cambiarla la verdad

1 1 respuesta
HeXaN

#2809 El tema básculas es más sencillo y hoy día te encuentras básculas que van fetén por cuatro duros. Yo tengo una DEKO con temporizador que compré haces años y sigue funcionando de lujo.

1
GreatKingRat

#2806 el time more está a 79€

1 respuesta
HeXaN

#2811 Buen precio.

1 respuesta
GreatKingRat

#2812 pa la saca!

Igneox

#2804 Claro, a eso me refiero. Aún te falta muchisima extracción ahí. Que está subextraído es un hecho.
Seguramente si sacaras esa extracción con ese café en espresso notarías mucho más lo salado.

Que te guste o deje de gustar yo no me meto porque son gustos y cada uno está acostumbrado a una cosa.

Has probado a llevarlo a un 22-25% de extracción?

Es que que pena que vivas tan lejos, macho.

1 respuesta
HeXaN

#2814 Normalmente me muevo en extracciones del 20% con 1.4% de TDS. Más de ahí ya es demasiado "punch" para un filtro en mi opinión.

1
Pizzelio

Al final me tengo que comprar el refractómetro :joy:

1 respuesta
HeXaN

#2816 No lo necesitas. Tu paladar manda.

3
Fwend

Hace 1 mesecito que me he mudado a Madrid con la parienta por cosas de el curro y me preguntaba si alguien conoce alguna cafeteria de especialidad por la zona de la Vaguada/Barrio del Pilar? Echo en falta tener algún sitio de confianza al que ir cuando no me apetece trastear en casa, gracias!!

2 respuestas
HeXaN

#2818 Échale un ojo al mapa de especialidad: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1kzs6yw_ddE7lrUFFJ_6Hmft7DORY1cZa&femb=1&ll=36.29531316322352%2C-6.824515700000004&z=4

7 3 respuestas
-DesT-

#2819 acabo de descubrir que tengo un tostador cerca de casa. Pasaré a ver qué tal
https://laguashira.com/