Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

_Rpv

Todo a fondo de inversión y cuando cambien la ley se cambia de pais

TigerT-

La verdad es que está siendo un buen año para los fondos. Yo llevo un 9,61% de rentabilidad en Mynvestor desde enero y si no recuerdo mal solo Abril con rentabilidad negativa. (Cartera rock). Y el fondo de mi hijo un 6,15% (tiene menos riesgo)

¿Cómo os ha ido el primer semestre del año?

2 respuestas
HybR

#512 en indexa va espectacular, rozando el 20% de rentabilidad. Abril fue el único mes que hubo un -0.3%.

Edit: perdón, estaba mirando teniendo en cuenta diciembre de 2023.

Ahora mismo, la rentabilidad acumulada que tengo yo en 2024 es 14,7%.

1
-Shaydund-

#512

https://indexacapital.com/es/esp/stats

1
MacCulkin
#510-Shaydund-:

Obviamente no comparto lo obligación de invertir, pero sí que sería una buena noticia que incentivase la inversión en empresas europeas (por ejemplo, bajando retención sobre rendimientos del capital índices europeos).

Me gustaría ver el vaso medio lleno como tú, pero realmente no puedo. Si en realidad lo que quisieran sería fomentar la competitividad del mercado de valores europeo frente al estadounidense, lo que estaría diciendo "el presi" es exactamente lo que tú dices: bajada de algún tipo de impuesto/bonificación sobre inversiones mayoritariamente europeas (índices/bolsas europeas o nacionales) o cualquier otra forma de fomentar que te muevas de tu SP500/MSCI World/MSCI ACWI a un EuroStoxx, Ibex, ... Sin embargo, no es por ahí por donde va y aunque entiendo tu punto sobre que sería una buena noticia que se fomentara la competitividad de las bolsas europeas, no es ni de lejos lo que intenta transmitir. O al menos, se ha explicado de putísima pena.

#510-Shaydund-:

Perro Sanxe se posiciona a favor de la inversión

Ya hilando más fino (hasta el punto casi filosófico) ¿uno se puede considerar inversor si lo obligan a meter la pasta en el fondo X en lugar de hacerlo libremente? En la práctica, no dejaría de ser un impuesto más en el que te devuelven algunas migajas (los beneficios si va bien, después que ellos coman)

2 1 respuesta
-Shaydund-

#515

Está claro que lo que dice dista de lo que nos gustaría que realmente dijese.
Ahora bien, creo que Europa se está dando cuenta de que su industria está dando asco pena (especialmente la alemana y francesa) y lo mismo empiezan a mirar con buenos ojos nuevas estrategias.

A saber.

Y sobre tu último punto, imagino que "inversor te haces, no te hacen".
Está claro que la obligación te despoja de ser inversor.

1 1 respuesta
-Shaydund-

https://klementoninvesting.substack.com/p/the-distribution-of-stock-market

(Escrito en enero 2020)

2
wizar5

#510 estoy de acuerdo contigo que en España (donde vivo) hay gente que ve la inversión como si fuese ir a la ruleta, de hecho un día hablando con unos amigos me pusieron de ludópata para arriba por invertir en el sp500.

Pero si tenemos un sistema educativo que no te enseñan economía, pues al final la gente lo que ve es que el dinero al ladrillo que siempre sube y vivir de alquileres.

Aprovecho para lanzar la pregunta, invertir en bonos corporativos como lo veis? Parece que algunas dan buen rendimiento y en principio no tiene mucho riesgo no?

4 2 respuestas
Odercra

#518 con los bonos corporativos depende de qué estemos hablando. Si hablas de comprar un fondo de bonos que tenga corporativos de alta calificación, o una mezcla de esos y bonos gubernamentales, adelante.

Pero cuando dices que dan buen rendimiento parece que estés hablando de bonos "basura" (calificación menor a BB), o para referirme de forma más caritativa, bonos high yield.

Los bonos normalmente se compran para estabilizar una cartera de renta variable y hacer un poco de money mientras.
Los high yield sí suelen dar "algo" mejor rentabilidad que los bonos tradicionales pero tienen una volatilidad más cercana a las acciones. Ajustando por riesgo, no tienen mucho sentido, mejor aumentar la cantidad de renta variable en la cartera y pipas.

Y si hablas de comprar high yield bonds individualmente y no a través de un fondo, tampoco lo recomiendo en general. Si la compañia Manólez te vende un bono al 15% cuando los tipos de interés están al 3.75%, es porque no hay ninguna institución financiera dispuesta a meter dinero ahí, saben el riesgo que hay.
Esa experiencia te la puede contar cualquiera que haya invertido en P2P. Tarde o temprano alguien no te paga, o tarda infinito en pagarte.
Y con bonos individuales siempre tienes que añadir la ineficiencia fiscal, cada vez que te pagan hay que pasar por hacienda.

3 1 respuesta
HybR

Lo de Microsoft de ayer ha dado fuerte, hoy me despertado con 3 puntos menos XD

4 1 respuesta
-Shaydund-

#520

Julio suele ser un mes bajista.
Además ha pasado lo de Microsoft.

Y además venimos de unos días muy positivos...lo normal es que los traders cojan profits xd

Lo suyo sería subir más moderadamente la semana que viene...porque quizás ha habido sobreventa.

Pero bueno, el mercado sabrá xd

sutEz

Buenas!!

Estoy empezando en el mundillo de las inversiones.
Mi plan es invertir semanalmente mediante Trade Republic en ETFs ya que mi objetivo es el largo plazo y no quiero invertir mi tiempo mirando la bolsa.

Llevo varios días pensando en que ETFs invertir; pero sigo teniendo varias dudas. He elegido que todos sean UCITS. Me podeis ayudar? Actualmente he llegado a esta distribución de ETFs:

30% en iShares MSCI ACWI IMI (ACIM)
30% en Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (VWRL)
10% en Amundi MSCI Emerging Markets ETF (EEM)
10% en Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO)
10% en iShares Global Clean Energy ETF (ICLN)
10% en Invesco EQQQ NASDAQ-100 UCITS ETF

Que tal lo veis?? Quiero distribuir la inversion a nivel global y una pequeña parte a medio ambiente y tecnología. Se me queda el S&P500 fuera de la ecuación; que es lo que estoy meditando.

Gracias

3 respuestas
Sphere

#522 Lo veo extremadamente complejo para un principiante.

1 respuesta
sutEz

#523 Es que soy una persona que sobre piensa constantemente y estoy venga a darle vueltas y cambiando el plan de inversión a diario; por eso quería pedir vuestra opinión.

Cómo lo simplificarías tu? Meter 60/80% al FTSE All World y el 20/40% a GCE y EQQQ?

1 respuesta
-Shaydund-

MSCI + emerging + small caps y ya llevas tecnología y energía y todo xD

La cuestión es si sólo quieres RV.

1 respuesta
sutEz

#525 De renta RF había barajado el de bonos de Vanguard Total Bond Market ETF (BND) y uno de oro de SPDR Gold Shares (GLD); pero ya te digo, esque estoy empezando y los había descartado; crees que son buena opción?

Por cierto, tengo el resto del capital distribuido en cuentas remuneradas

2 respuestas
-Shaydund-

#526

Si eres residente fiscal en España posiblemente para ti sea mejor los fondos que los ETFs

De oro no sé nada...pero tendrías que investigar qué es lo que quieres del oro:

  • oro de verdad
  • oro guardado
  • empresas mineras
  • ETF de réplica física

Los libertarios dicen que el oro de verdad es sólo el que puedes tener en la mano. Otros te dirían que el oro prefieren dejarlo en custodia en suiza o australia...
Los que se dedican al Value te dirían que son las empresas mineras o los royalities.

Yo creo que lo más fácil es subirte a un índice global (MSCI world) o un roboadvisor...ir leyendo y posteriormente decidir con qué te quedas de todo xD

4 respuestas
Just1n

#526 Y por que ETFs y no Fondos? Como dice #527, al menos de momento, fiscalmente son más eficientes.
Y si no quieres estar complicandote la vida, 80-70% a un SP500 o un MSCI World, y un 20-30% a algún fondo de RF (BH Deuda, DNCA Alpha Bonds, AXA Eurocredit...). La RF es una oportunidad actualmente de tener rentabilidad sin apenas riesgo (mientras estemos en el entorno de bajada de tipos).
Y ya si quieres 'complicarte' algo más, en la RV, junto al indexado metes algún fondo 'todoterreno' (fundsmith, seilern, GQG global equity o similar) y a hacer aportaciones periodicas y a 'olvidarte' (hablando siempre de l/p.. +10años..)

2 respuestas
sutEz

#527 Yo es que básicamente no se nada de nada! Por eso había descartado la parte de RF y obtener esa parte de cuentas remuneradas,

Prefiero ETF acumulativo porque va a ser una inversión a muy largo plazo (20 años) y es un dinero que no voy a mover.

Entiendo que cuando dices MSCI world te refieres al que va a "pelo", ni el ACWI ni el ACWI IMI

#528 No quiero hacer traspasos y los costes, según he leído son menores.

1 respuesta
Just1n

#529 En indexados el coste es practicamente el mismo (0.06-0.07%). Yo no despreciaría la posibilidad de hacer traspasos y 'recomponer' tu cartera y variar los %s de RF y RV según el entorno macroeconomico. En el caso de los ETFs vas a tener que pasar por caja, y con los fondos no.

1 2 respuestas
-Shaydund-

#530

Para una cosa buena que hay en España.🤣

-Shaydund-

#528

La RF ha bajado tanto que a priori , por regresión a la media debería dar un buen subidón xd

A mí lo que me asusta sería que se empezasen a hacer impagos de deuda...que los estados son famosos por ello 🤣

Odercra

#522 Buenas shur, bienvenido. Lo primero es decirte que ya sólo con plantearte invertir estás dando un paso muy importante que la mayoría de la población no se plantea, así que enhorabuena.

Mirando la composición de tu cartera, creo que no tiene mucho sentido.
-El MSCI ACWI IMI y el FTSE All-World te cubren el mismo rol de renta variable global con países desarrollados + emergentes (ACWI IMI tiene más exposición a small caps pero la diferencia es pequeña, a efectos prácticos, son casi lo mismo). Te vale con pillar uno de los 2.
-Dado que ya tienes cubierto emergentes con ACIM y/o VWRL, para qué meterle más sobre-exposición a emergentes con EEM y VWO?
-Tienes una convicción especial para sobreexponer ICLN y EQQQ?
-... etc.

Podría seguir, pero creo que no tiene mucho objeto.
Te recomiendo leer la guía bogleheads para inversión indexada básica y el libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso" si quieres info en un formato más estructurado.

En general te diría que modifiques tu cartera para ser lo más simple posible y si eres residente fiscal en España, que uses fondos por traspasabilidad fiscal.
Por lo que has comentado, no quieres hacer traspasos, pero la vida da muchas vueltas shur... Igual el día de mañana te cierran tu ETF principal y te ves obligado a tributar, o te surge un cambio que requiere un portfolio menos agresivo (por ejemplo, tienes un accidente y no puedes trabajar durante un período prolongado de tiempo, y quieres rebalancear más a RF porque te nutres de tu portfolio hasta recuperarte) etc.
Incluso aunque nunca hagas uso de las ventajas del rebalanceo, tener la posibilidad de rebalancear es beneficioso (de la misma forma que aunque nunca te pongas enfermo en un país sin sanidad universal, tener un seguro médico tiene todo el sentido). Y la diferencia de costes con ETFs no es muy grande (incluso teniendo en cuenta las ventajas fiscales en dividendos de Estados Unidos para ETFs en Irlanda).

Después de leerte la guía y/o libro, plantéate tu tolerancia a la volatilidad de renta variable por si quieres meter renta fija. Yo soy proponente de no meter renta fija para invertir a muy largo plazo PERO solo si tienes estómago para ver tu cartera caer un 60% y tener las manos quietas.
Si decides que quieres quedarte con ETFs y full renta variable, yo simplificaría el portfolio a 1 ETF global (por ejemplo el Vanguard FTSE All-World) y si quieres deja un 10% del portfolio para "jugar" o "apostar" en algo como el ICLN o el EQQQ o lo que te apetezca.

Personalmente te recomendaría fondos por la traspasabilidad. Con un MSCI World vas que chutas, y si quieres añadirle Emergentes y/o Small Caps por capitalización de mercado, pues estupendo (esa es la putada en fondos no hay ninguna solución de 1 fondo que capture todo como sí hay en ETFs con el All-World o el ACWI o ACWI IMI).

5 2 respuestas
sutEz

#533 Muchas gracias por el tiempo que te has tomado en responderme y por la claridad de tu respuesta. Me has despejado muchas dudas que tenía.

Voy a leerme tanto la guía como el libro que has recomendado para adquirir conocimientos.

1
Panch

#524 50% sp500, 50 msci world, yo d fondos solo llevo esos 2 con distinta ponderación, pero simple, yo haria eso.

Yo tengo criptos y otras cosas, pero d rv/rf solo llevo 100% rv y a esas 2 cosas. No vas a ganar al mercado, ahora elige usa o world. Si realmente valoras todo tu patrimonio, deberás diversificar, pero yo los fondos los cuento aparte y voy 100% rv al mayor largo plazo q pueda.

Yo llegué a tener ETFs y pasé a fondos xq la no fiscalización t puede facilitar mucho la salida/descapitalización, imprevistos o incluso si t quieres probar cosas (q al final es añadir riesgo). Te recomendó un compañero la guía Bogleheads, me parece q es lo primero q has d leer y si t gusta la idea z yo leería a John C Bogle , q al final fue el creador d todo esto y da gusto leerlo xq tanta simplicidad respaldada con razón/experiencia es un espectáculo (la guía d Bogleheads dice mas o menos lo mismo y Bogle toca cosas de USA only q nos indifieren, aun asi es precioso leerle xq es el pionero

#527 juraría q hay etfs de replicación fisica d oro y si compras eso realmente compras oro, solo q pierdes el % d 1 lo gestionen...

2 respuestas
-Shaydund-

#535 Supuestamente hay xD

Pero si llegase un escenario de "apocalipsisi zombie" a lo mejor eso no es tan seguro xD

Los ETFs de bitcoin y de oro se preguntan lo mismo...merece la pena el ETF pudiendo tener directamente el producto?

1 respuesta
Petxa

#522 Olvídate.

Cuando empiezas en esto, con cantidades pequeñas, no te interesa diversificar tu dinero porque no estás arriesgando realmente nada.
Ahora lo que necesitas es acumular en úna única cosa, y hacerlo crecer, ya cuando tengas +100.000€, puedes empezar a pensar en diversificar en diferentes activos/sectores.

Lo que te decían por ahí arriba, si eres residente en España... fondos indexados.

En España los mejores son:

  1. Indexa (más pasivo) - Yo estoy aquí y encantado.
  2. My iinvestor (tengo entendido que es una cartera más activa)
1 respuesta
MacCulkin
#536-Shaydund-:

Los ETFs de bitcoin y de oro se preguntan lo mismo...merece la pena el ETF pudiendo tener directamente el producto?

La cosa con los ETFs es, que si no hay apocalipsis zombie, son en mi opinión un buen trade-off. Tener oro físico es un problema, tanto más mientras más cantidad sea. Ya tienes que tener/pagar una caja fuerte, meter un seguro de por medio, etc. Con el BTC es lo mismo, para una cantidad moderada ya tienes que andar pensando en las claves de recuperación, las cold-wallets, sistemas air-gapped si te da la paranoia de que te hackean, ...

A cambio de una comisión, que habrá que verla, te quitas de todos esos jaleos mientras te aprovechas de la revalorización que puedan pegar... ahora bien, si llega el apocalipsis zombie o el ETF estaba domiciliado en el país que pierde la III guerra mundial ya puedes despedirte de tu oro. A lo mejor el BTC se salva por aquello de ser digital.

1 respuesta
-Shaydund-

#538

Para mí, la gracia del oro y del bitcoin (o de cualquier otro proyecto crypto medio serio) es la capacidad de autocustodia y de no expropiación.
Un ETF y cualquier producto financiero siempre podrán los estados de alguna manera arrebatarlo o controlarlo xd

PD: antes lo digo, antes me dan un ejemplo

2 1 respuesta
Nirfel

#539

Un ETF y cualquier producto financiero siempre podrán los estados de alguna manera arrebatarlo o controlarlo xd

Lo mismo puede pasar con el oro o el Bitcoin.

Los gobiernos pueden prohibirte hacer transacciones con ellos y solo vas a poder utilizarlos en comercios ilegales.

Y te pueden pillar y arrebatartelo igualmente si le ponen ganas. Basta con que consigan linkear la cartera con tu persona física o redada en tu casa y encontrar oro físico en tu casa y meterte multaza/pena de cárcel por evadir a hacienda, como se ha hecho de toda la vida con los que acumulan muchisimo dinero bajo el colchón.

Acumular oro físico o Bitcoins en carteras sin declarar es básicamente acumular dinero en negro.

2 respuestas