https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/hilo-de-referidos-global-602535
#1170 es una forma de verlo. Pero es q entonces comprar cualquier producto también sería algo prosocial! O producirlo, o diseñarlo, o..
Ahora con el cambio del Plan de Pensiones que entrará en vigor a partir del 2025, por el cual podremos retirar el dinero a partir de los diez años de antigüedad, se me hace mucho más atractivo.
Puede que me equivoque en la elección, pero mi idea actual es retirar parte de la aportación que hago a los fondos indexados y aprovechar los 1500 € que desgravo en el plan de pensiones.
Obviamente no es algo para todo el mundo, ya que la ventaja de poder retirarlo antes de tu jubilación es más efectiva cuanto menos años tengas. Pero yo, que ando rondando los 30 lo veo como algo muy viable.
Además, el tema de la desgravación es algo que va en aumento según vas escalando en la tabla salarial. Cuando era más joven y rondaba los 20-30k brutos, tampoco iba a desgravar mucho dinero. Ahora, con un salario mayor, el pellizco de dinero que desgravas aumenta considerablemente, haciéndolo mucho más atractivo.
¿Alguien ha considerado la idea también? ¿Qué habéis decidido al final? He visto que muchos de ellos tienen una tasa menor de Renta Variable que las carteras más agresivas, lo que haría que el posible dinero que ganes se vea reducido por esta diferencia, lo que no sé es si es tan significativa como para compensar lo que recuperas en el IRPF.
#1174 pero si pretendes usarlos en un futuro donde no estas jubilado y estas ganando más que ahora (como sería lógico) , acabarás pagando más irpf. No?
Los planes de pensiones cuando conviene retirarlos es cuando estés jubilado y de poco en poco, ya que es cuando va a ser menor tu IRPF (los jubiletas tienen IRPF).
En indexa capital puedes contratar pplanes de pensiones completamente 100% RV.
#1176 Espera, piensas que vas a poder retirar dinero antes de tu jubilacion del fondo de pensiones Y beneficiarte de la desgravacion anual?
No va a suceder, no tiene sentido.
Alguno usais portfolio trackers para agregar todo en una app y visualizarlo todo en su conjunto?
Investigando varias me ha gustado bastante getquin. Puedes volcar manualmente las transacciones o puedes conectarte con tus brokers via open banking. Yo he conectado degiro e indexa y me ha hecho un agregado muy molon. Pero no he conseguido que se sincronize todo el historial de transacciones anteriores, solo ha cogido el estado actual de los portfolios. Alguien que tambien use getquin ha conseguido ver todo el historico?
Todo esto viene porque degiro no te da la opcion de visualizar una simple grafica de la evolucion de tu portfolio. Una opcion tan simple y basica que si no lo hacen es por alguna razon oculta. Para que pensemos que nos va mejor de lo que realmente nos va, o algo para jugar con nuestra psicologia seguro.
Quitando los chads que vais con un excel y una calculadora casio, alguien usa este tipo de apps?
#1177 Uhm, me ha surgido la duda por un caso que tengo cercano (jubilada q no ha pedido la pensión de viudedad durante años y no recibía nada del estado), en ese caso no tiene IRPF, que le aplicarían?
La idea del plan de pensiones pudiendo retirar antes de jubilarte es que mueves la fecha por la que vas a tributar por el dinero 10 años para delante como mínimo. Tiene que hacer el cálculo de si lo que vas a ahorrarte de tributar ahora te va a general suficiente rendimiento en los 10 años como para al retirar el dinero en el futuro y tributar por ello la nueva cuenta te da un neto mayor.
Que comisiones por retirada de dinero tiene un robo Advisor tipo Indexa?? Según leo no tendría (solo se tributa por la plusvalía) gracias
Myinvestor ya ha publicado la nueva versión de su aplicación (al menos para iOS, supongo que para android tb). Así a priori parece bastante mejor que la anterior, aunque no es difícil..
A punto de cerrar el año y tras cumplir 4 años en Indexa, toca hacer balance y la verdad es que es para estar contento, ha sido un 2024 espectacular que sigue a un 2023 también muy bueno.
Llevo una rentabilidad acumulada del 34.5%, pero en términos monetarios, el valor total en cartera lo tengo ahora mismo un 20% superior a las aportaciones (no sé porqué no miden esta métrica tb la verdad). Es decir, que si ahora mismo acumulase una caída de hasta el 20% seguiría en números verdes, y el max drop que ellos mismos me registran es del 15% y coincidió con la crisis inicial de la guerra de Ucrania en 2022.
La lectura que hago con esto es que ya he cruzado el Rubicón, y es que repitiendo un escenario negativo de similar magnitud (y considero que este fue fuerte), a priori ya no voy a tocar números rojos, máximo me quedaría a ±0. Siempre puede venir algo apocalíptico por supuesto, pero el horizonte en un mundo estable ya lo tengo con beneficio.
Tienes métricas por dinero y por tiempo.
El dinero en el T0 te habrá rendido 34%
El dinero en el T1 te habrá rendido (33%, por ejemplo)
El dinero en el T2 a lo mejor te ha rendido 32%
.....
Al final, el rendimiento acumulado es del global, pero no todas las participaciones las has adquirido al mismo precio ni se han revalorizado por igual.
Por otro lado, si pasas de 100 a 120, tu acumulado sería un 20% de ganancia,
Si ahora bajas un 20%, ha cambiado la base del porcentaje, así que te quedarías en 96 %
Lo podemos exagerar más:
- Subida del 50% -- 100 ==> 150
- Bajada del 50% ==> 75
Cuidado con estos cálculos
#1187 Ya vi que el acumulado es sobre los parciales, logico ya que voy aportando mes a mes. Y claro, como voy a seguir aportando la cuenta no es tan sencilla como la digo, pero en números gordos me vale para hacerme a la idea.
Como digo he tirado la cuenta haciendo (valor real cartera) / (aportaciones) y me da que mi cartera vale un 123% lo que he invertido, con lo que si ahora mismo perdiese otra vez un 15% de golpe estaría en beneficio (+5% sobre la aportación, efectivamente la cuenta tampoco es la resta directa). La cuenta es más compleja si ese % lo pierdo acumulado en los próximos 6 meses por decir algo, ya que sigo aportando mensualmente y sobre eso que aporto pierdo parcialmente también... pero como lo que meto cada vez es menos representativo sobre el total, se va diluyendo su influencia
#1188 en el fondo, la gracia de los indexados (a muy largo plazo) es llegar a ver fluctuaciones en tu valor liquidativo diario que superen a lo que aportas en todo el año xD
En reddit, es curioso leer a los americanos y ver como escriben cosas como "hoy gané 50K"
¿Qué opinais de la estrategia de invertir en fondos "iguales" pero con distinto ISIN (Vanguard, iShares, Fidelity...) aparcando uno y empezando otro cada X años? En caso de caída esto permitiría jugar con las ganancias de los fondos más antiguos y las pérdidas de los más nuevos compensándolas en caso de necesitar sacar dinero o incluso para reducir carga impositiva total y reinvertirlo todo otra vez.
#1191 Eso tiene más sentido con ETFs que con fondos en españita, porque puedes vender las participaciones que te den la gana mediante traspasos, ya que tanto ventas como traspasos usan FIFO.
Por ejemplo, quieres vender los primeros 1000€ que compraste de un MSCI World de Vanguard y los últimos 1000€, para un total de 2000. Traspasas todo menos 1000 euros a un fondo similar 2. Vendes 1000 del fondo 1 (con las participaciones nuevas y con pérdidas) y 1000 del fondo 2 (las más viejas con ganancias), y empiezas a hacer tus aportaciones automáticas al fondo 2. El motivo de esto último es que si quieres jugar con pérdidas no puedes volver a comprar el mismo fondo que has vendido con pérdidas durante X meses. Si quieres conservar el fondo original tienes que jugar con 3 fondos.
Tiene 2 pegas este proceso. Primera pega, que al traspasar se te queda el dinero fuera del mercado unos días, osea que las pérdidas/ganancias de esos días te las pierdes. La segunda, que aunque no han empurado a nadie por esto, podría considerarse ingeniería fiscal para pagar menos impuestos.
La ventaja frente a la estrategia de comprar fondos diferentes es que es más sencillo para el día a día y que puedes escoger las cantidades exactas a vender.
#1192 Tengo entendido que eso Hacienda lo puede ver como un abuso de la norma FIFO y meterte un paquete igualmente, y considerando lo agresivos que son en su afán recaudatorio me lo esperaría perfectamente. Sin embargo, si los fondos son distintos aunque apunten a lo mismo ahí no podrían decir nada, a efectos prácticos sería como si tuvieses acciones de distintas empresas y decidieras vender las que tienen pérdidas y las que tienen ganancias para compensar.
Btw, con la ventaja switch de vanguard tu sistema no se quedaría fuera de mercado en ningún momento, ¿no? Siempre que traspases entre fondos Vanguard, claro.
#1193 lo investigué en su día, técnicamente es posible que Hacienda lo pueda ver mal y empezar a perseguirlo en cualquier momento... Pero hasta ahora nunca lo han hecho, al menos hasta donde yo sé. En el foro BogleHeads hay gente que lleva haciéndolo años y nanay, y pregunté a un abogado y me dijo lo mismo, que puede que empiecen a hacerlo en algún momento pero a saber.
Lo de Vanguard con los traspasos switch efectivamente hace que no quede el dinero sin invertir en ningún momento si el traspaso es de Vanguard a Vanguard.
Realmente lo que aportes en tus primeros 10 años, será, casi como el 80 - 90% de lo que tengas a los 30 - 40 años, por efecto del crecimiento compuesto.
Así que sí, a partir de cierto tiempo "ganamos" en calidad de vida xD
Otra cosa es que quieras "crear" una riqueza generacional y aportes toda tu vida para que tus hijos y los hijos de tus hijos vivan bien xD
Esto no tiene que ver (mucho) con los fondos indexados, más allá de que sea un vehículo tipo ETF (que tampoco es un fondo xd)
#1198 técnicamente es un fondo pero q se comercia en exchange xD
#1197 Yo no, pero si son de réplica física (o como quieran llamar a replicar los BTCs teniéndolos un custodio en wallet y no en derivados o similar) y están bien capitalizados, yo lo usaría sin miedo... Aunq Coinbase es bastante seguro y puedes comprar tus propios BTCs pero cuidadito con la seguridad!
La cuestión que nos deberíamos hacer realmente (desde una filosofía boglehead) es si merece la pena comprar bitcoin ya que las compañías van a empezar a exponerse al bitcoin.
Por ejemplo, microstrategy (que ha subido más que BTC) está ya en el NASDAQ.
Va a recibir un porrón de dinero porque todos los que tienen NASDAQ están obligados a comprarla ahora.
Posiblemente de ahí pase a estar listada en el SP 500 y en todos los MSCI world.
Así que más dinero y más BTC para microstrategy.
Otro asunto es si realmente merece la pena tener bitcoin por otras razones ...pero ese es otro asunto.
La mayor parte de la gente quiere bitcoin por su revalorización, pero no creo que a día de hoy lo valoren tanto por su tecnología y lo que ofrece,