/* TOCHO SPOTTED */
A ver, parto de que para mi, ser del Madrid o Barcelona es bastante mas facil, aunque en el fondo son dos cariños bien distintos.
Es algo, que por analogia, lo aprendi el dia que me decidi ponerme a entrenar. Existen dos tipos de equipos, los "ricos" (Barcelona, Madrid..) y los pobres (Osasunas, Sportings, Getafes...), y si jugasteis, fijo que lo sabeis, habia 3-4 equipos que si te decian que andaban detras tuyo echabas voladores por el culo para irte a el, mientras estaba el resto, que eran un monton de mierda.
Todos estos equipos ricos, los ves con las mejores instalaciones, campos sinteticos, vestuarios que ya me gustaria a mi pillarlos para cuando voy a jugar partidos, se traen a lo mejor de lo mejor en cuanto a los jugadores, tienen muchisima gente trabajando en esos equipos... y por muy muy mala temporada que hagan, o van a ganar algo o van a estar peleando por los titulos.
Por otra parte, ves que son equipos que no estan unidos, funcionan mas tipo "empresa", ves a gente que aunque sean del mismo club no se conocen.. en fin.. cada equipo es algo practicamente independiente.
Por otra parte, estan los mierdas, y a mi me toco de entre las mierdas, una de las mas gordas.
No siempre tienes una ducha caliente asegurada, tienes un triste campo de arena, vestuarios basicos basicos, cada vez que tienes un buen jugador que lo van tocando en TODOS los partidos y poco puedes hacer por retenerlos, no tienen demasiados entrenadores... en fin, que si ya tienes problemas, la temporada suele darte otros cuantos mas a la larga.
Y que decir de las Ligas, sales con una mentalidad, trabajar y luchar, sin mas objetivo que ese, y hostia, cuando ves que todo ese trabajo se convierte en partidos ganados, o incluso en mirar de reojo a puestos de ascenso o ganar una Liga, te alegras como si fueras tu el que ha metido el gol de la victoria.
Y esas diferencias, siguen existiendo en Primera Division. Tienes un par de equipos que van a estar arriba si o si, y el resto, que dependiendo del momento de forma se plantean unos u otros objetivos, pero que practicamente salen con el objetivo de seguir en Primera.
Un Barcelona o Madrid, trabaja con muchisimos millones de euros, compra lo mejor de lo mejor, tiene las mejores instalaciones del mundo, se pueden permitir tener muchisima gente trabajando para sus equipos, y da titulos cada poco tiempo, pero lo veo algo "artificial" mas bien "futbol marketing".
Para esos equipos, perder un partido, parece el fin del mundo, se habla de crisis y salen a la palestra varios nombres de fichajes, y nos cualesquiera, son fichajes de renombre.
Por otro lado, estan el Sporting, Getafe, Osasuna, Numancia, Huelva... equipos que se las tienen que ingeniar para cumplir los presupuestos, equipos que dificilmente ilusionan a la aficion con sus fichajes, equipos que practicamente asumen que tendran rachas de 3-4 partidos perdidos a lo largo de la Liga, pero equipos distintos.
Y se demuestra tanto en el Bernabeu, Nou Camp como en otros estadios como en El Molinon, San Mames... a los primeros es ir poco mas que al teatro y a los segundos vas a un verdadero campo de futbol, animas, te dejas la garganta, te pones la camiseta del "12".
Luego vas a Valdedebas, Mini Stadi (no se si es donde entrena el Barcelona) y tienen las mejores instalaciones del mundo, pero la gente no se puede acercar, vas a Mareo, vas a Lezama, y ves a la gente al lado de los jugadores, los paras, hablas con ellos, todos los años suelen haber regalos espontaneos...
Y luego los titulos, gana el Barcelona o el Madrid algo y si, va mucha gente a la Cibeles, es una fiesta y evidentemente lo disfrutas, pero luego ves el dia que sube el Sporting y ves a TODA una ciudad en la calle, 300.000 personas en las calles disfrutando de un logro como si hubiese salido a jugar el partido, no te cansabas de ver gente llorando de alegria, gente abrazada... toda una ciudad contagiada de esa felicidad e ilusion... pero no solo por ese dia, sino de 2 meses antes, y varias semanas despues.
Ser de un equipo humilde, es bastante mas pasional que ser de un grande como Barcelona o Madrid, lo vives por la television en su mayor parte, mientras que el otro lo vives a pie de campo si quieres. Y cuando de verdad aprendes lo que es el futbol, cuando de verdad te das cuenta que el futbol es mas que meter la pelotita entre los palos o ganar titulos, es cuando de verdad te lo curras, cuando te hace toda la ilusion del mundo un partido, cuando vas por los campos vas a disfrutar, luchar, y si al final ganas, te pasas con una sonrisa en la cara toda la semana, y cuando logras titulos.... no se ni como explicarlo.
Probablemente nunca sabre lo que es ganar una Champions o una Liga, ambicion e ilusion para soñar con ese dia me sobra, pero dudo que un aficionado del Madrid o del Barcelona, haya sido capaz de disfrutar del futbol como lo ha echo alguien de un humilde.