Cuando hay que avisar a la empresa que tú pareja está embarazada?

Moonlight86

lo que cuenta es lo que hay negro sobre blanco. no obstante, es bastante probable lo que comentas

Ya te ha explicado el user de arriba que estas mezclando las otras 10 semanas opcionales a las 6 primeras del parto obligatorias que no puedes elegir y que son cuando son, esas ya te digo que no tienes obligación de avisar.

Dicho esto repito yo he dicho que sin duda es buena idea avisar especialmente a partir de +7 meses.

Pero estar preocupado por avisar a la empresa en el primer trimestre cuando mucha gente aún no se lo ha dicho ni a su familia, pues ya me dirás xd.

1 respuesta
alexw0w

#91 el usuario anterior dijo “que cree que”. Literalmente las primeras palabras de su post. Me ha explicado su opinion, y en internet, adicionalmente a la interpretación del ET, tienes decenas de post de abogacía diciendo que debes avisar.

Aun asi, repito, en el momento en que alguien quiere disfrutar de los permisos retribuidos para los examenes prenatales, ya debe informar si es que quiere disfrutarlos. No tienes que estar con el clear blue en la mano recien te acabas de enterar y llamar a RRHH, sencillamente hay que usar el puto sentido comun.

Ahora, el que quiera ir de valiente y no avisar de absolutamente dd nada por algun motivo incomprensible y darle la sorpresa a la empresa, que se atenga a las consecuencias de las sorpresas posteriores que le den a el.

1 respuesta
Moonlight86

#92 Lo que digas, pero lo que has dicho de:

NO necesita comentar el embarazo, IPSO FACTO, pero sí informar con la antelación MÍNIMA de 15 días para la organización.

Es falso, FIN.

1 respuesta
alexw0w

#93 es literalmente lo que pone en el ET. Lo que hay negro sobre blanco. Lo demas son suposiciones y conjeturas. Si no te gusta lo que lees en el articulo, perfecto, pero no digas que es mentira cuando es lo que hay. si tienes alguna legislacion o doctrina contraria, pues la vemos todos y aprendemos.

pero bueno, si tu quieres seguir en tus trece, perfecto. mientras no tengas nada nuevo, ya sabes, articulo 48 😘

2 respuestas
Moonlight86

#94 Que te lo han dicho pero sigues en tus trece, que no tienes comprensión lectora, que lo que dice el articulo 48 del estatuto de los trabajadores literalmente es:

La suspensión del contrato de cada uno de los progenitores
por el cuidado de menor, una vez transcurridas las primeras
seis semanas inmediatamente posteriores al parto
, podrá
distribuirse a voluntad de aquellos, en períodos semanales
a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse
desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior
al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. No
obstante, la madre biológica podrá anticipar su ejercicio
hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto.
El disfrute de cada período semanal o, en su caso, de la
acumulación de dichos períodos, deberá comunicarse a la
empresa con una antelación mínima de quince días.

Que habla de las 10 semanas POSTERIORES a las 6 obligatorias del nacimiento del hijo, que para eso no tienes que avisar una mierda. Cuando nace el hijo tienes las 6 semanas (obligatorias repito) y punto, ni avisar ni nada. Luego las otras 10 que puedes hacerlas seguidas a las 6 y tener 16, o en periodos como quieras, cada vez tienes que avisar con 15 días.

Repito leelo tranquilamente y veras tu error.

2
1 comentario moderado
Spiker

Fui padre no hace mucho:

No hace falta avisar a la empresa de que está embarazada como bien dicen.

Si eres un cabronazo y un cagón porque crees que te van a echar prefiero que me echen sin ser un cagón y no ser un cabronazo y dejarle el percal a los trabajadores.

Yo avisé más o menos a los 4 meses o así de que estuviera embarazada para ver qué todo iba bien y les diera tiempo a buscarme remplazo.

6 semanas posteriores obligatorias
10 semanas después como te salga de la polla, si las quieres coger juntas las coges y si no avisando con antelación de 15 días a los días o semanas (No recuerdo si se podían coger días sueltos, creo que no)

La lactancia la puedes coger también o bien agrupando las horas en días o por horas. Si dejas pasar tiempo sin coger la lactancia te restan horas (Mirarse videos de YouTube etc que es largo de explicar) por eso lo suyo es cogerlas tal y como terminas paternidad.

D10X

#94 Si supieras un mínimo del proceso natural del que hablas, sabrías que es absurdo lo del aviso de 15 dias al inicio, cuando dar a luz es algo que se puede dar, generalmente, entre la semana 36 y la 42 y viene sin aviso de 15 dias.

Y lo del aviso, es que lo suyo ya no es solo avisar de esto. Incluso si te vas a casar o tienes un familiar ingresado grave, lo suyo es avisar o poner 'sobreaviso'.

Cuando yo me case, no llevaba ni 6 meses en la empresa, pero yo avise al tercer mes de contrato, porque la gente ya se estaba organizando las vacaciones y yo tenia si o si 15 dias en x fecha.

Cuando fallecio mi abuela, estuve un tiempo q no sabria cuando seria la última vez q la ingresarían (fueron 2 meses malos), y lo avisé, porque no tienes la cabeza al 100% ya q te avisan del ingreso, y te vas al hospital sin saber si saldria o no.

Es q es lo mínimo para tener una relación laboral sana.

1 1 respuesta
alexw0w

#98 si has querido disfrutar de todos los permisos retribuidos que se tienen ANTES del parto, verás que es absurdo tratar el tema de querer avisar 5 minutos antes del mismo, PORQUE YA LO HAS TENIDO QUE JUSTIFICAR. no obstante, quien quiera avisar 5 minutos antes de ir al hospital porque le llaman de que su mujer está pariendo, y comunique que va a desaparecer de la empresa durante un mes y medio, que lo haga. no informar a la empresa de bajas/ausencias de larga duración, sabiendo que el hecho se iba a producir y va a afectar económicamente y organizativamente a la empresa, ES CAUSA DE DESPIDO DISCIPLINARIO, ya que en la relación contractual debe haber buena fé por ambas partes. causar ese perjuicio A CONCIENCIA, ya me dirás tú si encaja en ese marco o no.

repito, HACED LO QUE OS DÉ LA GANA, es vuestro puesto de trabajo, que a mi me es totalmente indifirente. yo no perdono un absentismo justificado, Y NADIE debería hacerlo.

1 respuesta
Moonlight86

quien quiera avisar 5 minutos antes de ir al hospital porque le llaman de que su mujer está pariendo, y comunique que va a desaparecer de la empresa durante un mes y medio, que lo haga. no informar a la empresa de bajas/ausencias de larga duración, sabiendo que el hecho se iba a producir y va a afectar económicamente y organizativamente a la empresa, ES CAUSA DE DESPIDO DISCIPLINARIO

Que dejes de mentir y soltar bulos pesado.

1 respuesta
alexw0w

#100 no te voy a mencionar ni a contestarte más porque has demostrado ser, además de ignorante, capcioso recortando los artículos y posts por donde te dan la gana. No obstante, por si a algún infeliz se le ocurre creerte:

Artículo 54. Despido disciplinario.

1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del
    empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
  2. Se considerarán incumplimientos contractuales:
    a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
    b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
    c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
    d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el
    abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

Venga machote, feliz 2025

1 respuesta
Moonlight86

no te voy a mencionar ni a contestarte más

No, pero lo haces, eso si para soltar chorradas.

además de ignorante, capcioso recortando los artículos y posts por donde te dan la gana.

Jaja esto es lo mejor, queda claro delante de todos tu falta de comprensión lectora que no eres capaz ni de leerte tú el artículo 48 que habías traído y sales por la tangente.

Y ahora coges y te sacas un puto comodín que no dice nada:

La transgresión de la buena fe contractual, así como el
abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

Y lo usas para intentar justificar las burradas que has dicho.

Repito no hagáis ni caso a este personaje, es buena idea avisar del embarazo sobretodo cuando va a acabar el segundo trimestre/empezar el tercero para que la empresa se pueda organizar mejor, PERO no hay ninguna obligación legal y no puede legalmente tener ninguna represalia, FIN.

1 respuesta
Sigillatus

#102 Yo diría que si hay que avisar con 15 días de antelación, si avisas con 5 mins sin causa de fuerza mayor de por medio, si que pueden echarte sin problema.

1 respuesta
Moonlight86

Yo diría que si hay que avisar con 15 días de antelación, si avisas con 5 mins sin causa de fuerza mayor de por medio, si que pueden echarte sin problema.

Por que tú lo digas, como ya da también un apunte importante #98:

Si supieras un mínimo del proceso natural del que hablas, sabrías que es absurdo lo del aviso de 15 dias al inicio, cuando dar a luz es algo que se puede dar, generalmente, entre la semana 36 y la 42 y viene sin aviso de 15 dias.

De verdad no digas cosas así sin saber, que NO pueden echarte porque tu mujer se ponga de parto y no hubieras avisado a la empresa de que estaba embarazada (lo mismo si eres tú la embarazada obviamente).

1 respuesta
Sigillatus

#104 Creo que por eso apunto lo de "fuerza mayor", que vendría a referirse a que el parto sea prematuro.
Si el parto transcurre normal a los 9 meses y avisas 4 mins antes, yo diría que si pueden echarte.
Ese "yo diría" es una opinión como creo que se puede interpretar, no me he estudiado la norma al dedillo ni soy jurista ni nada por el estilo pero es lo que me parece más normal y justo.

1 respuesta
alexw0w

#105 no es "tú dirías" que te pueden echar. es que pueden. perjudicar la organización del trabajo a conciencia, es causa de despido disciplinario.

1 respuesta
Sigillatus

#106 sisi, es que repito, utilizo esa forma de expresarme porque no soy quien para asegurar nada pero es lo que creo que pasaría y además lo que me parece más lógico.

1 respuesta
alexw0w

#107 si no se avisa, es darle a la empresa un casus belli. si quieren meterte mano, pueden tirar por ahí y lo ganarían sin ninguna dificultad, porque las consecuencias y pérdidas que puedes originar durante tu baja son cuantificables.

imagina que un manager de producción se pira a su permiso de paternidad sin aviso previo porque le sale de los cojones haciendo caso a lo que ha leído a un friki de Mediavida, y debido a la falta de organización, gestión de pedidos, etc, causa el paro de la fábrica durante un mes y medio porque le ha dado la gana, ya que era una ausencia prevista e inminente. según lo que defienden ciertos eruditos por aquí, no pasa nada. es que es para dudar de si son malas personas o sencillamente deficientes mentales.

en fin, preferiblemente avisar con antelación, disfrutar de los permisos retribuidos previos al parto, como las distintas visitas médicas, y marcharte con tranquilidad a posteriori en lugar de echar un pulso que, si quieren, vas a perder. y sin paro, con un crío recién nacido. pero algunos, seguirán diciendo que no digas nada. telita

1 respuesta
Moonlight86

Aquí algunos habéis tenido 0 contacto con conflictividad con las empresas, no habeis consultado con un abogado laboralista en la vida y menos ya si hablámos de juicios por despidos de compañeros, pero habláis como si hubierais visto algo de lo que habláis.

Aportad un solo caso de un despido disciplinario a un trabajador por no haber avisado de que está a embarazada o embarazada su pareja y lo miramos. Si no dejad de inventar.

manurivas

#108 aunque el despido fuera justificado, que habría que verlo, derecho a paro tienes

No le debes nada a la empresa, ellos te tratan con los mínimos que ley les impone, tú puedes también avisar con lo mínimo que te marque la ley.

Para estos, y otros tantos casos, viene bien estar sindicado en un sindicato en condiciones, CNT vaya.

wiFlY

Desde luego que si avisas cuando ya vas a pedir la baja dejarías claro que tú ética profesional está por los suelos y no creo que se lo piensen mucho si en algún momento valoran deshacerse de ti.

Seguro que te gustaría que, si fuese haber un cambio en tu trabajo, la empresa te avise con el mayor tiempo razonablemente posible. Si tú ya sabes que vas a ser padre díselo y listo, no sé qué problema hay ni cuál es el interés en ocultarlo, eso dista mucho de ser cercano a profesional.

Y por si no se ha dicho antes, la leyes están echas para tontos, para poner límites alas personas que por el motivo que sea no son capaces de pensar más allá de lo que les afecta directamente. Ir jugando al límite con ellas no refleja más que clásica picaresca española y el motivo principal por el que país está como está.

1 2 respuestas
Moonlight86

#111 Tienes razón en lo que dices, pero es importante diferenciar eso, la parte de lo lógico y buenas formas y la parte legal, especialmente en las relaciones laborales que no olvidemos que en la mayoría de los casos las empresas parten de una situación de poder a la vez que pocos escrúpulos.

Dicho esto, también hay que añadir que actualmente el tema de los despidos esta muy a favor de la empresa, ya que desde la reforma laboral, el despido improcedente son 33 días por año, y puedes hacerlo a quien quieras menos quienes estén protegidos por situación especial (delegados de personal, reducción jornada cuidado de hijos, victimas violencia de género...), pero lo que es peor es que es muy fácil aplicar el despido procedente , que son unos miseros 20 días por año trabajado, máximo 12 meses, pero lo peor es que los motivos desde la reforma laboral para el despido procente son una broma, lo que pone en el estatuto de los trabajadores:

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Vamos que lo tienen facilísimo de colar por ahí, así que tanto por llevarte bien con la empresa, como por la lógica de avisar para que se puedan organizar esta bien avisar, pero repito, legalmente ni de coña te pueden meter un despido disciplinario por no haber avisado de un embarazo.

1 respuesta
SerginhoX

Si tu jefe se ha portado bien, avisa; si ha sido un hijo de puta, haz lo justo para putearlo.

No hay mayor satisfacción que decirle a tu responsable con un montón de trabajo encima: “yo hoy no voy ni mañana. A lo mejor voy el último día para hacer acto de presencia”.

También de un minuto para otro acercarte y chantajear para que te suba el sueldo y sino te vas y le deja el marrón con un cliente que le da mucha pasta. Así que disfruta de tu hijo y que le den por el culo a la empresa

KoKiTO

#112 Pensar que hacer un despido disciplinario es facil a dia de hoy, es ser algo delulu

1 respuesta
Moonlight86

Pensar que hacer un despido disciplinario es facil a dia de hoy, es ser algo delulu

Tampoco te creas, llevo visto unos cuantos de compañeros y cada cual con motivo más rocambolesco y menos justificado..., hasta hacia representantes de los trabajadores...

Pero aún así no se me ocurre que pudieran hacer uno con motivo de no haber avisado de embarazo, eso me parece hasta de coña hasta para la empresa más rastrera (aparte que lo iban a perder 100%), otra cosa que a raiz de eso te hagan la cruz y ya busquen la manera de echarte como más le convenga, incluido inventándose otra excusa para disciplinario---

1 comentario moderado