Educación universitaria: calidad vs cantidad.

-Shaydund-

Cuento algo que pasa en mi universidad.

Este año, se han juntando en algunas asignaturas los del plan de bolonia y los de la licenciatura.
Resultado... asignaturas con más de 400 alumnos.
Para hacer exámenes teóricos te da igual el número, pero adjudicar eso en prácticas es inviable ( los médicos son limitados y no se van a meter 13 estudiantes a ver una cirugía, por ejemplo ).

Solución:

  • En la matrícula pagas los créditos de prácticas y los créditos de teoría.
  • Luego, dices si te interesa hacer las prácticas o no... y en el caso de decir que no te las cuentan como hechas xD

Vamos... una mierda.

Mientras se sigue teniendo asignaturas de 20 horas impartidas por cuatro profesores o profesores que dan 2 - 4 clases al año y que a ver quien les tose al ser catedráticos y jefes de servicio.

La universidad está totalmente corrompida.

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Sphere

#29 ¿Y sabes lo peor? Que aquellos que verdaderamente entramos a una carrera porque esta nos resulta motivadora salimos asqueados.

Está muy bien que me enseñen las características de todos y cada uno de los elementos de la tabla periódica, es información ESENCIAL para mi desarrollo como químico, al igual que los enlaces que hacen posibles la moléculas orgánicas y sus interacciones, y un largo etc. Pero se echan de menos unas cuantas horas en el laboratorio aplicando los conocimiento adquiridos, o simplemente viendo una demostración empírica de lo que acabo de asimilar. Sé, por ejemplo, como descafeinizar un café con compuestos químicos, pero solo la teoría. Nunca podría aplicarlo al no conocer el método exacto ni la forma de proceder, no tengo experiencia, solo conocimiento teórico. Y el conocimiento teórico se lo aprende de papagayo todo aquel que tenga una buena memoria, pero tener maña para aplicarlo de forma correcta ya es harina de otro costal.

Y esto quema, quema y quema. Muchísimo.

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-Shaydund-

#32

Ese es el día a día de medicina xDDD

Fascaso

Yo siempre me acuerdo del ejemplo de burgos, y la facultad de medicina. La guerra que han dado y la de promesas que se han echo al respecto. Y gracias a dios no se hizo ninguna.

El único problema que veo, es que para los que nos toca estudiar fuera es un gasto superior que para lo que estudian en su propia ciudad. Y yo hoy por hoy(y toco madera) nos lo podemos permitir, pero muchos otros no.

B

#27 Y para solucionar eso se debería poder evaluar a los profesores, por mucho que un profesor sea un catedrático de la leche si no sabe explicar y no tiene interés por que los alumnos aprendan no vale para eso. Aquí se trata de enseñar, leer un libro lo puede hacer cualquiera, si eres malo a la calle.

Pero vamos, que el problema está tanto en el lado del profesorado como el del alumnado, entre unos que están desmotivados y otros que estudian porque algo habrá que hacer antes de ponerse a currar vamos apañados la verdad.

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menolikeyou

#32 Ni esperes adquirirlos a lo largo de la carrera... Yo cuando realmente aprendí algo fue en 3º que hice las prácticas en empresa, que me tire 3 meses en un laboratorio de la policía científica. Y si, sabía que era una PCR, sabía que era un secuenciador, sabía que era un gel (hasta había hecho alguno en prácticas!) pero evidentemente de lo que te enseñan en clase a lo que luego es la realidad hay un vacío enorme.

Y es que no creo que sea normal que las prácticas de genética de un grado duren 4 días y entre 30 alumnos hagan 1 tubito de PCR. Lo peor de todo es que en todas las prácticas de universidad los reactivos son AGUA (y lo se porque he estado haciendo algunas de ellas y el profesor me ha dicho "eh, rellena estos tubos con agua y pon que son la enzima tal, y esto y lo otro").

Lo peor de todo es que las prácticas en empresa en muchas universidades no son obligatorias. Lo que faltaba ya para salir de la carrera sin saber hacer NADA (pero oye sabrás de memoria 20 especies de robles, wow).

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-Shaydund-

#35

Pasan evaluaciones de los profesores, pero nunca hacen las preguntas adecuadas.

No preguntan qué se opina del profesor, si te parece que debería seguir dando clases... en fin, las cosas que importan xD

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allmy

#1 Yo ahora mismo estoy estudiando en Irlanda. Hay poquísimas universidades, 4 principales, y alguna privada. Eso sí, el campus se mide en kilómetros, y hay desde club de kanoa, viajes por 100 y pico euros de una semana a muchisimos lugares del mundo, muchísimos edificios con laboratorios punteros, residencias dentro del campus, y un porrón de sociedades y clubes, piscinas, profesores a la altura, conferencias cada día sobre todo lo que quieras, comparada con mi universidad en españa, una pasada.

Poero claro, si dices que prefieres pocas y buenas te saltan con aquello de "todo el mundo tiene que tener el derecho a estudiar, y los de villanueva de abajo no van a ser menos". Lamentable. Y eso me deja otra reflexión ¿Con una universidad (o dos, o tres) por provincia, harán falta tantos "profesionales" como estamos formando?

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k0st0

#26 te sorprenderías de lo valorados que están

En cuanto sales fuera del país lo ves. Ves como hay gente que se ha formado en sistemas educativos completamente distintos y tienen mucha más iniciativa y creatividad. En España te sales de hacer exámenes o prácticas con guiones claritos... Y te pierdes.

Sera en tu universidad, yo he acabado este cuatri telecos en UPC y eso de exámenes con guiones claritos pse. Aquí aprendes a espabilarte y buscarte la vida no ha que te lo den todo masticado.
Y los que conozco de ing informática que se han ido fuera todos están en buenos curros y cobrando bien.

Esta claro que para nada es perfecta y se podría mejorar: prácticas, investigación, patentes, remodelación de contenidos.. y que ahora con bolonia esta yendo a peor.

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B

#36

El problema ya no llega sólo a las prácticas. Es que en algunas universidad es nombrar la palabra empresa y te linchan.

#39

Son valorados los ingenieros de 30+ años, y siguen aceptado gente recién licenciada porque se piensan que las nuevas remesas eran como las de antes..... todo lleva una inercia xD.

Uno de los problemas asociados a los que dice #1, es que al existir tantas universidad, gran parte del presupuesto es por número de alumnos (desde conserjes hasta cerrarte asignaturas). Por lo que una de las "grandes ideas" del personal, es bajar el nivel para atraer más gente. Ya que esta sufre de la famosa titulitis.

-Shaydund-

#38

Ese es el problema de la mentalidad española.

Al igual que no todos los que juegan a fútbol van a jugar en primera división.

No todos los estudiantes tienen por qué acabar con el máximo grado aadémico (licenciatura / diplomatura / grado ).

En alemania, desde pequeño los "encasillan" en buenos, normales y malos.. y los van encaminando. Luego si ven que mejoran o flojean los pueden ir subiendo o bajando.

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B

#37 Yo en la uni hacía encuestas a final de año pero poca influencia tenían porque había profesores que no aprobaban ni de coña y ahí seguían.

Estudié un año en EEUU y era otro mundo, vale que el nivel era mucho más bajo, pero si querías aprender aprendías más que aquí, los profesores estaban infinitamente más comprometidos que aquí, y eso hacía que los alumnos también lo estuviesen. Clases que en España hubiesen sido un infierno allí eran todo lo contrario, iba a las 8 de la mañana encantado. Los profesores te ayudaban con cualquier duda, podías quedar con ellos después de clase, incluso muchos no tenían problema con quedar a charlar un fin de semana.

No había ni un ambiente de peloteo con el profesor que es enrollado, ni el profesor que era una eminencia te ignoraba porque él era la leche y tú un simple estudiante. Y si el profesor no valía pues se le evaluaba como tal, y si llevaba X evaluaciones negativas, el siguiente semestre ya no estaba ahí. Un sistema muchísimo mejor, una pena que los americanos fuesen tan garrulos porque mira que le ponían ganas tanto los profesores como los alumnos.

allmy

Universidades en España: http://www.otae.com/universidades/u.%20espana.htm

Universidades en Irlanda: http://www.otae.com/universidades/u.%20irlanda.htm

Hay diferencias obvias en cuanto a la población de ambos países, pero aún así...

Lo que pasa es que aquí está esa mentalidad de no salir de casa hasta los 40, y eso de ir a estudiar a X universidad a la otra punta de país parece una locura. En estas cosas, tendríamos que aprender de los americanos.

prozac

¿quien sino saldría los jueves?

los bares tendrian que cerrar!!

k0st0

#41 el sistema alemán es lo MAS NAZI en cuanto a educación, los separan a los 10 años al salir de la Grundschule( en Hauptschule(->acabaran en fps gr medio, Realschule->algo intermedio fp y Gymnasium->irán a la universidad), cual es el resultado de esto? la mayoría de niños de clase baja-media ( a esas edades suelen ser los que peores notas sacan) ya quedan encasillados y es muy difícil que puedan pasar a la universidad luego, pasar de la Hauptschule a la Realschule aunque es posible no suele ser normal.
Hace poco vi un documental, de un estudio que hicieron comparando el nivel de los niños alemanes de hace 30 años con los de ahora, desde que se implanto ese sistema. El resultado es que los niños de clases medias-altas mantienen el nivel de hace 30 años (No lo superan) y en clases bajas-medias ha empeorado notablemente..

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angelorz

#9 los exámenes en Bolonia no tienen nada que ver con los de las titulaciones, te lo digo yo que he estado en ambas.

Bolonia: asignaturas insufribles se vuelven marías (Fundamentos de Computadores (Ensamblador)). Parcialitos (ojalá existiese eso en el plan del 98) que ELIMINAN MATERIA. Prácticas que suben hasta dos puntos sobre el global, PUNTOS POR ASISTENCIA a clase, PUNTOS EXTRA con TAREAS NO OBLIGATORIAS....

Plan antiguo: prácticas obligatorias (si faltas a 1 ok, si faltas a 2 no puedes presentarte), exámenes de prácticas que suben hasta 1 punto una vez apruebas la asignatura (a partir del 5). O apruebas las prácticas o en el examen tienes 1 pregunta extra sobre ellas que, en caso de fallarla, invalida el examen entero, 1 examen en el que te juegas la vida, sin dobles oportunidades. Si fallas --> a septiembre (en caso de ser cuatrimestral).

En serio, los bolonios no sabéis lo que tenéis (y soy bolonio, pero como digo, he estado en el plan antiguo dos años y sé de lo que hablo).

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Sphere

#45 Pues macho, no sé si creerte tras ver el informe PISA de 2008. Mira los puestos en los que está Alemania y compara con España:

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allmy

#46 Solo te diré que he empezado una segunda carrera por la uned, porque me da igual estudiar 5 asignaturas que 7 u 8 xD. Con eso te digo todo sobre bolonia. y eso que se supone que mi universidad es muy dura y tiene mucho nivel.

I

¿Qué gestión hacen en La Rioja para estar en un puesto equivalente a ese?

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BLZKZ

#46 pues FC no es lo más puraco que hay en el plan del 98 xD

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k0st0

#47 que les de mejores resultados no quiere decir que sea justo, para que te hagas un idea el informe pisa de 2009 el 1ro esta Corea del sud

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Sphere

#46 Huehuehuehuehue. Permíteme que destripe tu argumento:

Bolonia: asignaturas insufribles se vuelven marías (Fundamentos de Computadores (Ensamblador)).

I dunno, con el tiempo te lo diré.

Parcialitos (ojalá existiese eso en el plan del 98) que ELIMINAN MATERIA.

Sí, sí, claro claro. "Parcialitos" dice. Lo míos son chungos de cojones y suelen pedir de un 7 para arriba para eliminar, y para colmo está el profesor de turno que dice "si no estáis 100% seguros de que vais a eliminar no os presentéis, porque de lo contrario os perjudicará la nota".

Prácticas que suben hasta dos puntos sobre el global, PUNTOS POR ASISTENCIA a clase, PUNTOS EXTRA con TAREAS NO OBLIGATORIAS....

Te corrijo: Prácticas, asistencia y tareas no obligatoria que no es que suban, sino que el no hacerlas BAJA tu nota final y encabrona al profesor.

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allmy

#49 Ese gráfico me parec euna chusta, que conste #47 . Faltan datos, como que por ejemplo, el hueco entre unas y otras no es el mismo en términos de nota o nivel, si no, con todas las comunidades por arriba menos una, la média debería ser más alta.

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Srednuht

#32 Toda la razón del mundo. Es el sistema de enseñanza el que te asquea, yo aun no he perdido la motivación, y las asignaturas de 3º me motivan bastante, pero vamos, que es una mierda como un templo la uni? Lo es.

Para empezar los profesores dan mucha grima, y si encima estan dando clases por obligacion( porque quieren beca para investigar) ya puedes pelarte los codos o morirás.

Lo que dices de que todo es teorico... pues mira, yo siempre he dicho que no me gusta ni me gustrá nunca ponerme a estudiar; ahora estoy en una ingenieria que no son precisamente fáciles, y claro, alguna asignatura de letras cae, btw ¿PORQUE COÑO TENGO QUE MEMORIZAR ALGO PARA UN PUTO EXAMEN SI POCO DESPUES LO OLVIDARE? Acaso los profesroes se la saben de memoria? Quizá cuando lleven 20 años con lo mismo. Yo no estudio para repetir como un maldito loro lo que pone en un libro, lo estudio, lo conozco, y si necesito datos iré a buscarlos a los libros, como hace todo dios cuando trabaja. Me jode mucho estar en una ingenieria y aun asi haya tanta teoria d epor medio. Yo soy el tipico estudiante que saca 3-> 5 en teoria y no menos de 7-8 en practicas, y sinceramente es lo que más importa joder! cuanta gente hay en mi carrera[ Una nueva en españa, ing. multimedia] que se puede haber conocido toda la teoria de openGL, Java, y luego lo pones a programar y no sabe ni abrir una ventana; de chiste. Estoy seguro que si en un futuro me dedico a yo que se..programar apps para moviles, o hacer gráficos para la TV a mi jefe no le molestará que vaya aconsultar los argumentos de una funcion a la API o a donde sea, porque es lo normal y para ello estan. Lo importante es saber hacerlo coño. no quien narices invento dicho lenguaje y porque o demás tonterias.

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angelorz

#50 No, si no digo que sea un puro, sino que asignaturas más o menos serias se convierten en gilipolleces infinitas. Yo digo que es insufrible porque se da con transparencias (en mi caso), las prácticas son un coñazo, tocábamos la DUART etc... ahora no: Símplez, Símplez i3 y Motorola 68000 (el que llevaba el Macintosh :D).

#52 nuestros "parcialitos" nos quitan materia, aunque algunas asignaturas como Campos son jodidas de aprobar. Circuitos Electrónicos (analógicos) era un puro infumable y con los parcialitos se ha suavizado una barbaridad (de hecho no me tengo que presentar al final, ya que con el 3er parcialito ya no me hizo falta presentarme al 4º parcialito (después va el final), ya que tenía un 20 sobre los 40 puntos de los 4 exámenes parciales). El final será un burreo, como siempre, pero las oportunidades de aprobar son tremendas con los parciales.

Eso es innegable. Los que no habéis conocido el plan antiguo no sabéis de lo que os hablo, lo entiendo perfectamente.

Y suspenderé alguna fijo (de hecho con Campos me voy a Septiembre, y veremos Señales, que no me salió muy allá), pero en algunas asignaturas regalan nota por ir a clase, y eso es para reir.

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NueveColas

#47 Medir la educación mediante el Sondeo PISA no es la mejor manera de ser crítico. Sobre todo porque el comentario de #45 no relaciona Alemania con otros países. En todo caso deberíamos echar cuentas con la educación de hace 30-40 años de PISA y la de ahora.

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BLZKZ

#55 no si, lo de plantarte las diapos o el powerpoint y leerlo, asi durante un año entero y luego llegar y meterte cates en el final en junio está a la orden del dia en el plan del 98 xD

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angelorz

#57 Y cates por no decir otra cosa...

Eso de las transparencias gilipollas y luego miras los problemas y dices "WTF?", llegar al examen y que no tenga nada que ver ni con unas ni con otras estaba a la orden del día (y está, ya que supongo que los profesores que no han cambiado en años no cambiarán con Bolonia).

rockfuck666

#35 Claro, es que se debería comprobar que los profesores de Universidad son buenos y hacen bien su labor. Y si no, pues como tú dices, a la calle. Y los alumnos no deberíamos callarnos ante ciertas situaciones.
Como bien dice #37, habría que preguntar a los alumnos sobre cuestiones importantes. Y si la mayoría de los alumnos piensan que X profesor no es adecuado, pues fuera y punto.

Yo quiero ser profesora de Secundaria, y para eso estoy haciendo un máster, porque me obligan. Para que aprendamos a ser buenos educadores y a ser conscientes de la importancia social que tiene nuestro trabajo. ¿Por qué no obligan a los profesores de Universidad a hacer el mismo máster que nosotros?¿Por qué no se aseguran de que son buenos docentes?No vale con ser ratas de biblioteca que se han especializado en un tema, es más importante saber transmitirlo.

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-Shaydund-

#45

Está claro que no es perfecto.

Pero también creo que hay que recordar que los estudiantes malos de la ESO hacen que baje mucho el nivel que se podría dar.

Un ejemplo es el inglés... en los 2 - 3 últimos años casi no se aprende, si acaso algo de vocabulario.

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