El hilo de los estudiantes de Medicina.

Tacata

#690 Que no tienes onda T y que el complejo QRS está muy alargado quizas?

del segundo no tengo ni idea, mis conocimientos de ecg llegan para decirte lo que te he dicho y ya xD

Laguasa

#690 yo de electros muy poco, pero ¿no tendrás un poco de hipertrofia por casualidad? El Sokolov me da justito justito 35 milímetros y apurando

1 1 respuesta
Hipsipila

#690 Y el resto de derivaciones? Esto es un roboo !!!

Las T picuditas son de repolarización precoz, hallazgo algo común en chicos delgaditos, en V3 la R no parece que crezca mucho, corazón de deportista y bueno, creo que con lo que me das lo único que me quedaría.... bah no me ape calcularte el sokolow o el cornell

#694 yo le digo "picuditas" pero en verdad no lo escribo en ningun lado porque son mis cosas xDDD es como "la muesquecita del BIRDHH" o el "eje eléctrico parriba" (hemibloqueo anterior izqd pej) ... pero te juro que mis informes son la mar de profesionales xD

1 1 respuesta
-Shaydund-

#693

Minipunto con la repolarización precoz, que es típico de deportistas.

Pero no son por las T picudas, sino porque parece que "se monta" antes de tiempo un poco la onda detrás del QRS y de ahí lo de "precoz" o eso tenía entendido yo !!

#692

La hipertrofia ventricular izquierda que no mola es la hipertensiva. Fíjate en esas T negativas.
Reflejan una sobrecarga sistólica mantenida.

No obstante bien visto también :)

1 respuesta
-Shaydund-

Queda el otro electro :)

PereFC

Tengo dos dudas ajenas a los electros jajaja

A ver, la heparina afecta al tiempo de trombina exclusivamente? o también al de protrombina y tromboplastina parcial activado?

Y por otra parte, porque el TTPa no está afectado en las alteraciones de la vía exógena de la coagulación, si la tromboplastina también se activa por el factor VII?

#697 Gracias Shay! Es ponerme a hacer tests de otros años y me vengo abajo macho! jajajaja Maldita PG.

1 respuesta
-Shaydund-

#696

Las heparinas afectan a la vía intrínseca, así que alargan el TTPa y no el tiempo de protrombina.

  • la No fracciona o sódia afecta a 9, 10, 11 y 12
  • la fraccionada o de bajo peso molecular sólo al factor 10, por eso es más segura y tiene menos efectos.

Sobre la segunda pregunta es porque la tromboplastina es un factor activador de la vía extrínseca, mientras que en la vía íntrínseca no es un factor activador.
Es decir, es más fácil ver un fallo en laboratorio de la vía extrínseca que de la vía íntrinseca...pero podría llegar a alargar los dos tiempos (pero académicamente se dice una cosa para entenderlo xd)

PD: entiendo a la tromboplastina como calcio + fosfolípido + factor tisular
PPD: estos temas de hemato siempre se olvidan -_-U

#696
Yo creo que es como te lo he explicado... pero vamos, es complicadete esto y como mucho será una pregunta de test xD

Son más rentables las anemias por ejemplo xd

1 respuesta
Cafeina

#690

Con respecto a tu ECG, cual derivación es cual? es que no me aclaro xD Asi a primera vista me parece que tienes una elevación del segmento ST por ahi y quizas las ondas T un poco picudas pero hasta que no me aclare cual derivación es cual no te se decir nada mas jajajajjaja lo del ECG es un mundo complicadillo.

Con respecto al ECG del hombrecillo pues eso tiene bigeminismo creo xDD (patron de 1 extrasistolia ventricular a 1 latido sinusal normal) lo que no entiendo es el mecanismo por el que los dos latidos se ordenan tan perfectamente para que venga uno, despues otro, despues uno, despues otro. Asi sin interrumpirse, ¿puede ser que tenga un marcapasos o algo asi?

Por cierto me has alegrado el dia diciendome que el caso del examen era un sindrome nefrotico por cambios minimos :D la verdad sq los casos clinicos eran bastante faciles, nos han puesto ademas de eso una diabetes mellitus tipo 1 y una insuficiencia cardiaca global. La teoria ya un poco mas turbia y tal.

Y en serio tienes ese ECG? no te asustas? no hay por que asustarse? jajajajjaja yo me acojonaria bastante xD Y el otro apciente es paciente tuyo real?

Gracias por los animos y animo a ti tambien!! en dos dias verano a la piscinica a tocarse organos genitales y tan ricamente. Esto es una pesadilla fugaz xD

1 1 respuesta
-Shaydund-

#698

Muy bien visto el bigeminismo :D No todo el mundo lo sabe ver !! Vas para crack jaja

El marcapasasos se vería de otra forma:

  • tendría una espiga, que es el chispazo que da el marcapasos
  • no tendría pausas compensadoras como tienen los extras ventriculares.

Además era bonito, porque a veces entraba en también con extras supraventriculares además de los ventriculares.

Sobre mi EKG:
Las derivaciones que se ven bien son V4 - V6 y las que están al lado eran V1 - V3.
Realmente no tengo una elevación del ST de las que explican en clase que tienen que ver con isquemia...lo que tengo es que me repolarizo antes XD

B

¿Puedo preguntar aquí qué tiene que ver el sobrepeso y la aorta? En un estudio con ratas demuestran que disminuye el ¿Estrés? en el corazón y la aorta:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23721986

Es que voy a recuperación de Anatomía y ni idea. ¿Sufre la arteria con sobrepeso?

1 respuesta
-Shaydund-

#700

No sé a que se refieren con medir el colesterol...porque vamos, espero que no se refieran a tener las ratitas canuladas en aorta y corazón xD

Yo creo que hablan del grosor de la aorta que de alguna forma te puede indicar si se depositan o no lípidos.

1 respuesta
B

#701
Interesting.

1 respuesta
-Shaydund-

#702

Eso se hace mucho en la arteria carótida para saber si hay que operar o no o bien si tiene mucho riesgo cardiovascular o no o si es posible que haya tenido un ictus aterotrombótico.

PereFC

La fibrinolisis secundaria cursa con trombocitopenia??? Decidme que si...

Vaya locura de test de PG...ahora si queréis pongo algunas preguntas.

1 respuesta
-Shaydund-

#704

Sí... he tenido que buscar que es la fibrinolisis secundaria y resulta que es la CID de toda la vida de Dios o derivados xD

Pon preguntillas !

1 respuesta
PereFC

#705 A mis profesores, que les gusta cambiar el nombre a todo! Cago en todo! Os pongo algunas en las que he tenido más dudas. Luego pongo alguna más de las que ni siquiera he contestado!

1-¿Cuál de las manifestaciones clínicas siguientes aparece como expresión de déficit o daño a nivel de la vía piramidal a nivel suprasegmentario?
A- Hipertonía
B- Atrofia muscular discreta
C- Pérdida de la motilidad voluntaria
D- Signo de Babinski
E- A pesar del enunciado no es ninguna de las anteriores

2-¿Cuál de las siguientes relaciones entre zona lesional y exploración clínica es falsa respecto a la parálisis?
A- Lesión corteza - Lesiones motoras contralaterales
B- Lesión en cápsula interna- hemiplejia contralateral
C- Lesión en el bulbo raquídeo- tetraparesia
D-Lesión en la médula cervical- hemiplejía contralateral
E- Hemisección medular- hemiplejía homolateral

3-¿Cúal no es una causa o mecanismo implicado en las esplenomegalias?
A-Hiperplasia del sistema monocítico-macrofágico
B-Hematopoyesis extramedular
C-Acumulo de amieloide
E-Aumento de la hematopoyesis de la médula ósea

4- De las siguientes manifestaciones clínicas, ¿cuál es la principal en las nefropatías tubulointersticiales crónicas?
A-La insuficiencia renal acelerada
B-La disfunción tubular
C-La proteinuria con leucocituria
D-Síndrome de Fanconi
E-La hipertensión arterial

5- ¿En qué situación no se produce hiperpotasemia por liberación de potasio por destrucción celular?
A- Lisis tumoral
B- Quemaduras
C- Traumatismo
D- Hemorragia aguda
E-Rabdomiolisis

6- Respecto a los cambios metabólicos de la malnutrición proteico energética señale la respuesta falsa:
A-Se activa la glucogenolisis, lo que supone la utilización de las reservas de glucógeno hepático como fuente de glucosa
B-Se estimula la lipolisis
C-Se utiliza la oxidación de los ácidos grasos como fuente energética
D-Disminuyen las catecolaminas
E-Cuando se agotan los depósitos de grasa, el organismo recurre al consumo de las proteínas de las propias estructuras corporales.

2 respuestas
Cafeina

#706 lo primero, espero que te haya ido bien el examen! ya queda menos para el verano xDD

1 E, a nivel suprasegmentario en principio no tendria que pasar nada de nada, solo hay clinica por debajo
2 D? suponiendo que con la lesion del bulbo habran querido decir que se lesiona la decusacion piramidal, si se lesiona toda la medula seria tetraplejia/tetraparesia y si es la mitad seria hemiparesia/hemiplejia homolateral y no contralateral porque las fibras ya se han decusado. Hayan querido decir lo que hayan querido decir es la D.
3 La que menos me cuadra es la E, pero falta una opcion, habria que verla
4 Tiene pinta de ser la hipertension arterial pero aqui me estoy echando un triple, porque lo de disfuncion tubular me suena a demasiado meh.
5 D? se pierden celulas pero no hay mucha lisis, la justa para romper vasos
6 Por descarte la D tambien, pero tendria que revisar lo de las catecos.

No obstante me parece que estan redactadas de pena. tu estudiabas en salamanca puede ser??

#708 o sea que la 4 la B? sq es como tan obvia que pensaba que era una trampa del test xDD pero bueno es logico si

2 respuestas
-Shaydund-

#706

1) qué es suprasegmentario según tu profesor?

2) La D, creo xD (odio neuro). Se supone que se han decusado el 80% de las fibras a nivel de las pirámides bulbares, así que las lesiones a nivel cervical ya serán homolaterales en su mayoría.

3) falta la opción D... pero podría ser la E (aunque es muy general y podría interpretarse como procesos neoplásicos y entonces sería tb correcta xD )

4) La B... son nefropatías pierde sal porque los túbulos renales están jodidos y con ellos sus transportadores xd

5) La D... en el resto de las situaciones hay lisis. En la hemorragia simplemente se escapan xd De hecho, en las hemorragias por pérdida de volumen se activa el eje renina angiotensina aldosterona de tal manera que se reabsorbe Na a nivel renal y se pierde K+

6) Yo diría la D

#707

Es raro que hagan hipertensión arterial porque pierden mucha sal por el riñón y consecuentemente agua... es como si llevaran diuréticos incorporados.

Lo que pasa, que si evolucionan las nefropatías y el riñón pierde toda su capacidad de filtrar acabará funcionado como una IRC y entonces acumulará agua por no poder mearla xD

De todas formas se te ve espabilad@ xD

2 respuestas
PereFC

Perdón! la pregunta 3: Opción D-Acúmulo de sangre en la hipertensión arterial.

#707 Estudio en la Miguel Hernández de San Juan (Alicante). Mi profesor de PG es Jaime Merino, quizás os suena del libro de Semiología de García Conde y Merino.

#708 No se a que se refiere con suprasegmentario (creo que a por encima de la médula, vamos que a control cerebral) porque odio neuro, y de hecho la tengo para septiembre. Pero mis dos opciones para esa pregunta son la B y la C y me decanto por la C.

2 respuestas
Cafeina

#709 Pues no me suena! yo sq uso el Laso (L) quiero un autografo de ese hombre XD

En cuanto a la 1 tiene que ser la E, porque no es ninguna de las anteriores vaya, si te jode la via piramidal solo tienes clinica por debajo, por encima no tienes nein! que supongo que sera a lo que se refiere con suprasegmentario (por encima del segmento lesionado)

P.D: Con lo bella que es la neuro

#712 entonces si tienes eso en tus apuntes por que piensas que es la C y no la D? el Babinsky? el de triple respuesta no es mas que el Babinsky pero mas liberado todavia. De todas formas tengo comprobado que cada profesor tiene una version de la verdad peculiar y diferente jajajjajajaj

#711 pero si que son signos de segunda motoneurona no? hipertonia, perdida de motilidad voluntaria, babinsky... al menos segun el amigo Laso

A si tienes toda la razon, he tenido un subito ataque de dislexia y he confundido 1 con 2 2 con 1 y pfffff, demasiados examenes ya. Psicologia me queda solo.

No obstante Laso > sisinio de castro muahahhahaha

2 respuestas
-Shaydund-

#709

Pues entonces la D.
En la hipertensión arterial ni de coña... en la hipertensión portal sí xD

Y en la 1) la E por descarte... todo lo que te nombra son signos de primera motoneurona

#710

En segunda motoneurona te aparecería flacidez - hipotonía (reflejos abolidos), marcada atrofia.
Pérdida de motilidad igual

1 respuesta
PereFC

#710 Si te jodes la vía piramidal pueden aparecer signos de liberación suprasegmentarios como aparición de reflejos (el de triple retirada por ejemplo) y sincinesias...o eso pone en mis apuntes. Así que supongo que de déficit también.

1 respuesta
-Shaydund-

Yo estudiaba por el Sisinio de Castro... best book ever !

1
PereFC

Bueno chavales, gracias!! Mantengo mis esperanzas en aprobar PG!! Ya os diré la nota...
Voy a seguir estudiando que el viernes tengo Bases generales de la Cirugía!

1 respuesta
-Shaydund-

#714

Las bases de la cirugía son las de presumir y decir que las enfermedades médicas se manejan sabiéndote un libro y que la cirugía es la formación médica completada xD

1 1 respuesta
PereFC

#715 Ni más ni menos...en esta asignatura los profesores nos redactan los apuntes y estudiamos de ahí...si ves cada perla que sueltan. En fin, muy crecidos los cirujanos :o_o:

Tacata


Yo, leyendo todo el hilo

PD: es que ahora estoy con la derma y toda mi cabeza está llena de maculas y papulas y la madre que pario a todo xD

1 2 respuestas
P

#717 bueno si yo te contara

las 2 pag que llevais hablando de electros estoy por suicidarme, yo creo que estoy en otra carrera porque no he aprendido absolutamente nada de electros

1 respuesta
Nhilum

No hago esta carrera pero solo con ver el vídeo puedo llegar a imaginarme lo difícil que puede ser.

http://www.youtube.com/watch?v=wQtbBYMxNWU

1 respuesta
-Shaydund-

#719

Ese vídeo lo pusimos hace unas páginas, aunque se quedan cortos con 3º y 5º ;)
No obstante gracias por ponerlo de nuevo!!

#718 y #717
Rotación en urgencias en el verano + Dubin + Hampton y ya veréis como acabáis manejándoos.

Cuándo este en casa os pongo una Rx para ver qué me decís :)

1 respuesta

Usuarios habituales