#1230 Gracias! Bueno, allevoy
Review mediavida de KKLC
Hace tiempo que no escribo un tocho en mv y lo prometido es deuda, voy a hacer una review del Kodansha Kanji Learner’s Course (KLC para acortar) ahora que me quedan solo unos dias para terminarlo. Ha sido el método que finalmente ha hecho click en mi cabeza y ahora tengo asegurados todos los jouyou kanji con su vocabulario y algunos más, y pienso seguir incorporando kanji a mi repertorio hasta que el cuerpo aguante siguiendo la misma filosofía. El KLC es un método más para el aprendizaje de kanji a través de mnemotécnicos, del uso de su vocabulario y de la lectura intensiva hasta conseguir, en palabras de su autor, genuina capacidad de leer y escribir. Incluye 2300 kanji en los que se incluyen los 2136 jouyou, más unos cuantos jinmeiyou y hyougai kanji que el autor considera particularmente útiles.
Un poco de contexto. Esta es la tercera vez que estudio japonés de manera activa. La última vez que lo abandoné fue al encontrar mi actual trabajo, en 2016, y por falta de tiempo y motivación lo dejé a un lado. Luego unos años más tarde visité Japón durante un par de meses y mi incapacidad de comunicarme con los locales fue una gran decepción conmigo mismo. Tras un tiempo decidí volver a ponerme a estudiar activamente y al leer cualquier cosa nunca podía evitar frustrarme cada vez que encontraba un caracter desconocido. En cierto momento la gota colmó el vaso y me puse como meta no parar de estudiar hasta al menos conocer todos los jouyou, ya era personal.
Los métodos que ya había intentado años antes no me inspiraban mucha confianza, por un lado en mi primera época fue el famoso Kanji para recordar (RTK del título en inglés) de Heisig, muy conocido y que me parece horrendo, sus mnemotécnicos son muy buenos pero el método en sí es una mierda, no aprenderás ni una sola palabra durante el tiempo que lo uses, y esos mnemotécnicos terminan a partir del kanji 600 o algo así, para el resto del libro te las tienes que arreglar tú solo. Por otro lado en mi segundo intento usé la serie de Basic/Intermediate kanji book, (BKB/IKB) libros que conocí gracias a la biblioteca de mi universidad y a los que sigo teniendo cierto aprecio, pero que al ser confeccionados por profesores japoneses confían demasiado en que aprendas de memoria los caracteres y a base de exposición (que no tienes a no ser que vivas en Japón es imposible) los termines reteniendo. Los ejercicios de los BKB para familiarizarte con los caracteres y aprender su vocabulario eran factibles y bastante didácticos, pero en IKB se les piró la pinza y el salto de dificultad era bastante grande. Su última desventaja es que como ya te dicen en el prefacio del BKB, ese método sólo contempla el aprendizaje de los 1006 kanji de primaria. Para los otros 1130 como mínimo te tienes que buscar la vida.
Asi que mi yo de hace un año y pico se encontraba buscando algo nuevo con lo que empezar desde cero hasta el final y me encontré con el pdf del KLC, tras ojearlo una primera vez no terminé muy convencido, el RTK años atrás me había vendido la moto de que los mnemotécnicos tienen que ser muy estrictos, y que es necesario para tu memoria que cada componente sea siempre el mismo, es decir, que 手 debe de ser ‘mano’, 又 debe de ser ‘entrepierna’ y 爫 debe de ser ‘garra’. En el KLC no es dificil ver cualquiera de esos tres componentes siendo usado como ‘mano’, y en ese momento no lo sabía, pero da un poco igual, los mnemotécnicos no tienen porqué ser tan estrictos como predica el RTK, y no es un gran esfuerzo interpretar varios componentes como la misma cosa, nunca voy a ponerle 又 a la parte superior de 愛.
Por otro lado el que ho tuviese ejercicios ni nada parecido como los BKB/IKB también era un punto en contra. Personalmente, me divertía hacer esos ejercicios y fueron probablemente el factor determinante de que el camino no fuese super tedioso como con RTK y que mi retentiva incluso tras unos cuantos años no estaba tan mal, calculaba que incluso sin haber estudiado activamente aun recordaba aunque fuese de vista unos cuantos cientos de kanji.
Fue entonces cuando lei el blog de Scott Conning, el autor del KLC, donde explicaba cómo usar su libro y seguir el método. Ahí aprendí de la existencia de los Graded Readers y de lo que el autor llama el N+1, es decir, que durante todo el curso sólo se usa información dada anteriormente, es decir si estas en el kanji #100, las palabras de ejemplo que te sugieren sólo contendrán ese kanji #100 y cualquiera de los otros 99 anteriores; igualmente en los Graded Readers la filosofía es la misma. Las frases de ejemplo dispuestas como ejercicio sólo contienen los kanji ya aprendidos.
Esto tocó una pequeña fibra sensible dentro de mi, puesto que mi frustración venía dada precisamente por esa sensación de desesperación que uno siente al leer algo y encontrar por 23871475 vez un caracter que no conoces, rompiendo el flujo de una lectura placentera y que actúa como un gran estímulo para no seguir leyendo. Esto se me prometía que no iba a pasar con KLC.
Los Graded Readers son, como era de esperar, frases de ejemplo y breves textos que usan los kanji aprendidos a modo de ejercicios de lectura. El autor explica, bastante convincentemente, que si tu objetivo es leer fluidamente, lo mejor que puedes hacer es leer mucho. La colección completa de ebooks de los Graded Readers son/eran $70 (ufff), y en algún momento buscando cómo piratearlos vi que la app de Android, Kanji Study tenía un addon (en realidad dos) para incorporar los Graded Readers a la app, y leer desde ahi. Eso abrió la puerta a que me introdujese a la herramienta más útil que he usado nunca para el estudio de japonés, Kanji Study.
Kanji Study como digo, es una app de Android (la versión iOs está siendo desarrollada, en teoría) multiusos. Por un lado es otro wrapper más de los jdict/kanjidict que usan absolutamente todos los diccionarios online, es decir que si buscas una palabra en el Kanji Study la definición va a ser la misma que encontrareis en Jisho o Kanshudo o cualquier otra web, todas están basadas en las mismas bases de datos de libre acceso. Pero el diccionario es lo de menos, la app te hace sets de kanji que son configurables con el método que uses (incluyendo el KLC), te hace tests de reconocimiento en cualquier dirección, tests de escritura con reconocimiento automático de trazos, flashcards de kanji y como he mencionado antes, incluye de manera oficial unos addons con los que comprar los Graded Readers por una fracción del precio de los ebooks. De hecho diría que es la versión superior de los Graded Readers, puedes personalizar la información que quieres que se muestre, además de poder pulsar las palabras para ver inmediatamente su definición y/o añadirlas a Anki en un momento, y gracias al Google Speech Services la frase puede ser leida en voz alta para quedarte con el acento apropiado, no es lo mismo 橋 que 箸 que 端 a pesar de ser todos “hashi”. Teniendo afianzado cómo podía disponer de todo el material necesario me compre una copia de segunda mano (que parecia nuevo, la verdad) del libro de KLC por $20 en abebooks.
Recientemente (recientemente fue hace medio año) el desarrollador de la aplicación ha añadido otro módulo llamado Guided Study que no es más que una especie de Anki on steroids pensado particularmente para kanji. Te introduce una cantidad determinada de kanji a diario y te hace un recordatorio de los anteriores por medio de tests de reconocimiento, escritura, lectura de un ejemplo de los Graded Readers, etc, muy útil para retener esos kanji que no se ven tan a menudo durante una lectura normal. Cada kanji se clasifica automaticamente en función de tus fallos y aciertos y se va creando un mapa de kanji en distintos colores en función de tu maestría.
El Kanji Study divide la secuencia del KLC en grupos de 100 llamados lessons. De manera totalmente casual eso es lo que he usado como esquema. En todo momento he estado introduciendo nuevos kanji de la lección X mientras extraigo vocabulario y leo los Graded Readers de la lección X-1 Mi rutina diaria ha ido variando ligeramente con los meses, pero en su estado final, así es como he ido estudiando todos los dias. Supongamos que estaba estudiando de nuevas los kanji de la lección 7 (601-700):
Repaso los kanji del 601 en adelante que ya haya introducido en dias anteriores, debería ser capaz de verlo y dar alguno de sus significados principales, repasar el mnemotécnico mentalmente y los que no sea capaz repasarlos en el libro otra vez. Iría mentalmente pensando
601 ¨巣 - se ven las ramitas en lo alto de un arbol frutal, significa NIDO¨
602 ¨菓 - con un toque herbal (a menta?), la fruta del arbol frutal se convierte en REPOSTERÍA
etc. Repetiría este proceso mental para todos los kanji de 601-700 que haya introducido hasta el momento
Si no he llegado aun al 700 introduzco nuevos kanji de 601-700 que repasaré a partir de mañana. Me empapo de su mnemotécnico, lo escribo al menos una vez y leo los ejemplos de vocabulario para ver si hay alguna palabra particularmente estimulante que aprender, a veces ocurre. Solia introducir un número variable todos los días, pero en torno a 6-10 diarios. A veces cuando me parecían muy fáciles de recordar como los 2062-2083 que son todo cosas de metal con mnemotécnicos muy fáciles podía ventilarmelos todos en un dia.
A partir del dia en el que llegue al 700 paro de repasarlos mentalmente y me dedico a memorizarlos a base de tests de reconocimiento (significado→kanji) usando el Kanji Study. Cuando haya hecho unos cuantos test de reconocimiento y sea capaz de hacer el test con como mucho 1-2 fallos paso a test de escritura. En el momento en el que haga test de escritura con la certeza de que me los sé, doy los kanji de la lección 7 por aprendidos.
Es el turno de hacer el Guided Study de Kanji Study. A diario se añaden 5 kanji nuevos y repaso unos 50 kanji anteriores de diversas maneras, escribiendo el kanji, fill the gap, pulsando su significado, leyendo un ejemplo, etc.
En este punto hago mis tests de Anki. En general todas las palabras que quiero recordar va a un grupo de Anki en el que todos los dias se añaden unas 10-15 palabras. No soy el fan #1 de Anki pero reconozco que me ayuda a retener algunas palabras. Si alguna palabra la he olvidado por completo intento leer los graded readers en los que esté presente para verla en contexto.
Releo las entradas en el KLC de esos 5 kanji que se han introducido en el Guided Study, puesto que esos son los kanji que tocan hoy al leer graded Readers, ahora con el vocabulario nuevo más o menos fresco, leo los Graded Readers mientras añado a Anki las palabras que considero interesante, o veo que tienen muchas apariciones futuras. Por ejemplo los kanji de 泥棒 no aparecen hasta la lección 22 (2100-2200) y sin embargo la palabra tiene 31 apariciones en los ejemplos futuros, es mucho, considerando que sólo queda una lección, lo cual me dice que es una palabra muy frecuente.
En total son cada dia unos 10-15 minutos de anki y 30 minutos en el Kanji study en promedio (los dias que toca hacer tests de la lección entera es algo más, y en los que no, algo menos), es el granito de arena diario necesario para terminar la montaña. En total 45 minutos diarios aproximadamente dedicados al estudio de kanji y vocabulario. El resto del tiempo de estudio lo he dedicado a otros menesteres, estudio de gramática, escuchar podcasts, ver videos, leer, etc. Llevo 536 dias seguidos manteniendo la rutina, poco más de 4 kanji de dia en promedio, hace unos meses empezaba una lección nueva en el día 1 de cada mes y a final de mes me daba un descanso de algunos dias de los Graded Readers, que al final es lo que más tiempo llevaba, pero desde la leccion 18 o algo así en adelante he sido más estricto y he ido a 5 por día, terminando así una lección siempre cada 20 dias. Tambien en los primeros 400-500 kanji mi ritmo era mucho más acelerado porque ya era terreno más o menos conocido.
Qué toca ahora cuando termine? Bueno, voy a darme un pequeño descanso de kanji poniendome más en serio con los otros aspectos del idioma (gramatica, listening, speaking…) aunque seguiré haciendo al menos el Guided Study y el Anki diariamente. Pero cuando vuelva a notar el cosquilleo ya tengo preparadas las listas de jinmeiyou kanji que aun no conozco y los hyougai (fuera de listas) que son comunes. El Kanji Study permite las secuencias personalizadas, asi que he hecho una secuencia con las 23 lecciones del KLC (2300) + Jinmeiyou que han aparecido en ediciones de JLPT N1 (196) + Resto de Jinmeiyou (321) + hyougai comunes (36). 2858 caracteres en total. Por si alguien quiere la lista aqui está:
Gracias por asistir a mi charla TED. Doy comienzo a la ronda de preguntas. Tengo en la recámara otro tochopost haciendo mini reseñas de algunos libros que he comprado durante este último año.