a ver primero en este thread hay una gran diferencia entre los nativos de la periferia y los nativos de la ciudad.
para unos los 18 supusieron una semiindependencia y para otros una continuación del bachillerato.
Esas experiencias #1 tendrá ke valorar si serían su caso o no, pero ya se ha dicho antes, eso no es una razón para estudiar, me voy a madrid a currar de músico en el metro y el rollo sería parecido xD
Cuando se suman varios factores, como el de estudiar a 30 minutos de casa y el no dar un palo al agua económicamente y el no ser brillante (que ya lo han comentado, no son las notas, es el intentar moverse, tener pasión por lo menos por algunos aspectos de la carrera que puedas ir perfeccionando, buscar trabajos relacionados aunque sea tibiamente, intentar complementar con cursos de verano... todo depende de tu nivel económico y social pero TODOS podemos complementar la carrera)puedes aparecer a los 26 sin haber currado en tu vida y sin que nadie te ofrezca nada.
Y hay carreras en las que esa situación es fatal, quizá alguien que se saque una de las ke tenga menos tasa de paro entre licenciados (alguna ingeniería o lo ke sea) puede notarlo poco o nada y salir al paso, pero alguien con una carrera con las justas salidas tiene que moverse, tiene que moverse mucho.
Y si no lo hace puede acabar en algo que no tenga nada que ver y sintiendo en gran parte que fueron años perdidos. Y el frío consuelo de cobrar ligeramente más tampoco me parece suficiente.
Aún así, llevar esta misma actitud de trabajar lo justo y vivir la opción profesional de forma absolutamente desapasionada no le va a llevar al éxito ni currando desde los 16 en basuras, ni sacándose un módulo ni llevando el propio negocio ni de ninguna forma.
En realidad yo recomendaría ir a la universidad primero si lo ves necesario vocacionalmente y segundo como simple mecanismo de crecimiento mental, la vida te enseña, pero un ambiente académico serio te puede enseñar cosas si las aprovechas que es muy difícil por muy autodidacta que se sea y por mucho que te guste leer igualar a tu propio aire. A los 18 años no tienes a la mente en su máximo esplendor, pero algunas opciones parecen tenerlo por punto máximo.