Trabajar en Fábricas te mata psicológicamente

SkiroRM

Abro un debate que me parece curioso. Mi experiencia laboral con 27 años, currando desde los 16, se resume en: 70% fábricas/almacenes, 30% sector agrícola y obra.

Hoy empecé a currar en otra fábrica y joder, es la primera vez, que no pasaba el tiempo. Trabajo muy monótono, pero demasiado, no me veo más de 3 meses, y yo suelo aguantar bien en los trabajos, pero psicológicamente me ha afectado un poco.

La cuestión es que hay un compañero que lleva 15 años y me he puesto a pensar: 15 años haciendo esta tarea y probablemente acabe loco.

No me vengáis con lo de, hay que comer, pagar facturas, y demás. Porque soy el primero que lo necesita, y llevo viviendo sólo y buscándome la vida por circunstancias xD.

¿Cuánto tiempo habéis estado en fábricas y habéis aguantado?

¿Creéis que desgasta más que trabajar en la obra o de camarero? Y mira que son trabajos jodidos.

¿Es menos malo estar jodido físicamente, o psicológicamente?

3
RosaNegra

En fabricas no, pero he estado un par de años en el sector industrial. Uno era un trabajo de mierda tragando metales y en otro era más de oficina gestionando barcos.

El segundo podría haberme tirado perfectamente allí 4 o 5 años. Te relacionas con mucha gente y hablas mucho, pero es monótono a más no poder.

Mi consejo es que si te ves así, estás en buena edad de buscar algo que te apasione y te dediques a ello. Puede ser cualquier cosa, desde arreglar coches hasta estudiar una carrera compleja. Que no te limite tu trayectoria y tu edad. Obviamente no tienes 20, pero no tienes cuarenta. Aprovecha ese tirón.

2 1 respuesta
murdokiler

1 mes y medio duré yo, y es verdad, no pasa el tiempo, hoy en día quizá se me haría más fácil gracias a los podcast, pero es insufrible ver como 8 horas se hacen interminables y estás haciendo todo el rato lo mismo. Yo hacía lunas para coches, y podía hacer al día 150 (creo recordar), y lo único que debía hacer era quitar unas rebabas que sobraban de goma con una cuchilla. Pero había gente peor, que lo único que hacía era quitar pieza, apretar botón, poner pieza, apretar botón...

Y venía de trabajar en la obra, que dentro de lo duro, te lo pasabas bien por compañeros, y estabas más "libre", dentro de todo lo malo que tiene, lo prefería mil veces a trabajar más en una fábrica.

Desde el momento que trabajé en esa fábrica me di cuenta de lo que me esperaba, y me puse a estudiar por mi cuenta como si no hubiera un mañana, hasta que lo conseguí.

Ahora mi trabajo me encanta, se me pasan las horas volando, y si no tuviera que trabajar por necesidad, lo haría como hobby (pero con la libertad de no trabajar para otro). Han pasado más de 20 años de ese infierno ya...

3 1 respuesta
SkiroRM

#2 En ello estoy, de hecho este trabajo es para tener algo de colchón y meterme a estudiar ya este año, porque no quiero estar así toda mi vida. Además por lo que veo la gente está amargada, y lo entiendo, porque pegarte así durante años....buf.
#3 mira que en la obra se sufre, pero es más a nivel físico, cuando yo trabajaba con mi padre me lo pasaba bien, tanto con él como con compañeros, aunque fuese duro, pero joder, los días volaban. Desde que he vuelto a coger cosas de fábrica o almacenes, me noto mucho peor psicológicamente.
Y me alegro mucho de que ahora te vaya mejor, si no es mucho preguntar, a qué te dedicas ahora?

Saido

Así estuve yo hasta los 28 trabajando desde los 17 después de hacer FP Delineación. Por suerte aprendí mucho de metalurgia y procesos mecánicos por los puestos en los que estuve y junto con un ciclo superior de desarrollo de proyectos mecánicos que hice al quedarme en paro en la crisis ahora estoy de proyectista mecánico diseñando maquinaria y llevando proyectos. La mejor decisión de mi vida. Y mira que al principio cuesta porque hay presiones y responsabilidades, pero también las tenia soldando o fresando y me eslomaba lo más grande. En la oficina es otro rollo.

2
GlitterSpark

Yo hice un verano en una fabrica de productos alimenticios, y aprendes a valorar muchísimo el trabajo. Si algo tengo claro en la vida, es que lo ultimo que haría sería pisar las cercanías de una fabrica de productos alimenticios. El peor trabajo de mi vida, y los peores 3 meses de mi vida, y de largo.

2 1 respuesta
Kaledros
#6GlitterSpark:

aprendes a valorar muchísimo el trabajo

Esto.

Haber trabajado en curros así te hace dar gracias todos los días por estar trabajando en casa calentito/fresquito y cobrando bien en vez de a la intempere con un frío o un calor de castigo cobrando una miseria. Siempre digo que esos 10 años en almacenes me enseñaron más sobre lo que no estoy dispuesto a aceptar que lo contrario.

2
J

No tener para comer más aún.

maw1

Depende de la fábrica, yo comía con operarios de producción en una fábrica farmacéutica (yo estaba en control de calidad de esa misma empresa) y gente bastante sana, la verdad.
Aunque imagino que el mismo puesto en otra empresa igual puede ser matador. Supongo que depende de la presión de los supervisores, allí eran unos cracks.

Inmolatus

Yo estuve un año y medio en una planta petroquimica donde no me dejaban llevar nada de entretenimiento para las horas muertas, ni movil, ni siquiera un libro (riesgo ignifugo).

Estar rodeado de compañeros que llevaban 10-30 años en la fabrica y viendo mi futuro me dio tiempo a reflexionar mucho sobre que queria y al año siguiente me fui de España y volví a la universidad con 26 años. La mejor decision de mi vida. #1 aun eres joven, no hace falta acabar la universidad con 22. Ningun trabajo es divertido (en mi opinión), pero tienes mucho tiempo para encontrar un trabajo que no te amargue.

1
shout_ken

Operador de planta química en Cepsa Refinería, cobrando 3000€ y a campeonar.
4 días a 12h y 6 días de descanso.

Hay trabajos y trabajos en fábrica.

3 1 respuesta
hda

#11 yo creo que OP se refiere a cadena de producción. A ocho horas de "coge tornillo, pon tuerca".

5 1 respuesta
Valdi23

2 años en un almacén de fruta y si, super monotono y menudas sudadas por tener que hacer las cosas rápidas si no la linea se te llena de cajas

D

En una fábrica de alimentación donde el trabajo consistía en ir rotando cada X horas en los 3 puestos que había pero básicamente era hacer 3 cosas repetitivas.

Es muerte en vida.

Turno rotativo tardes, mañanas, noches.

Mucho frío, mucho ruido infernal de las máquinas y había que trabajar con tapones o cascos de estos para no quedarte sordo pero los más viejos sudaban y así acabaron medio sordos.

Todo es triste desde el inicio de la jornada hasta el final, es como una de las pelis de Charles Chaplin pero no te ríes.

Entras a trabajar y todos los zombis vamos camino de fichar, llegas 5 min antes porque las máquinas no paran y los que estaban currando pueden irse entonces y nada a echar 8h, una basura.

Acabe con la espalda rota.

Luego he trabajado en almacenes y mucho mejor pero donde mejor he estado es de cara al público, el desgaste es distinto, más mental que otra cosa pero hablas más con la gente y joder, se nota el cambio de no tener que doblar el lomo tanto aunque hubiera que reponer ni de coña es lo mismo.

1 1 respuesta
darkf1re

#1 si llevas 11 años en ese sector tienes mis más sinceros respetos. Estuve 1 año y gracias a Dios no he vuelto a producción en fábricas.

Mi horario era entrar a las 8 am y a las 10h parar 30min a almorzar. Luego de 10.30 hasta las 13.30 donde parábamos a comer 1h30 hasta las 15.00. Seguidamente continuábamos hasta las 18.00. Ahí hacíamos las 8h reglamentarias pero no era el caso xD

Por último, merendábamos 15 minutos y de 6:15 hasta las 9 o 9.30 de la noche sin parar. Trabajaba 11h diarias aprox. Me pagaban a 8€ brutos la hora. Un quemavidas de trabajo. Perdí 25kg ese año cenando lo que me salía de la polla de tanta ansiedad que tenía. Si llego a cenar normal habría perdido 35kg. Ahora he recuperado 15kg de esos 25 dos años despues pero estoy encantao xD

Por cierto. No solo hacía 11h diarias de media de lunes a viernes. Algún sábado tocó pringar de 8 a 12h porque venían camiones de Murcia a Castellón donde yo trabajaba con fruta que había que procesar, cortar, empacar y llevar al camión para que el señor Lidl y Aldi tuvieran el sábado por la tarde fruta y el Domingo los que abriesen. Una mierda todo.

#1SkiroRM:

¿Es menos malo estar jodido físicamente, o psicológicamente?

He estado con dolor de lumbares de levantar cajas de 25kg de fruta durante horas y levantarse al día siguiente de la cama y que te duela TODO y... prefiero mentalmente estar con burnout sinceramente.

3
Kaos

Trabajo de psicóticos. Encajan perfecto.

murdokiler

#3 Ahora estoy en desarrollo de videojuegos, llevo 15 años ya.

LucianESP

Toda la vida de obra en obra (salvo alguna tontería de oficina) me tiré hasta que pensé "no me veo en esta mierda toda la vida, no me gusta, está plagado de GILIPOLLAS y empiezo a tener jodida la salud". Con 26 ya estaba en FP medio, luego superior y después máster. Creo que no tomé mejor decisión en mi vida. Si puedes y estás hasta los cojones, mirate de hacer algún FP superior. Quizás al principio cobres menos, pero tu cabeza lo agradecerá

2
Earh

Absolutamente, estuve un mes trabajando en fábrica (alimentación) en línea de producción y encima horario nocturno y era la jodida muerte en vida.
Recuerdo salir a fumar y hablando con una compañera esta me contó que llevaba 10 años allí. Me dio tal nivel de ansiedad imaginarme 10 años así que no volví más xddd

2
STILES

ya volvía yo al taller a cortas materiales de forma monótona
no broma

SkiroRM

Por todo lo que leo no puedo estar más de acuerdo con casi todos vosotros xd, para que os hagáis una idea, yo siempre he estado en fábrica de automoción, consiste en: Coge pieza, ponle 4 cosas, atornilla, pásala al siguiente compañero, repetir. Así 8 horas, había días que estaba muy amargado. Donde estoy ahora, no es automoción, es embalaje de material pero al final es lo mismo, coge el material, mételo en la caja, precinta y embalaje.

No es coña que donde trabajaba antes, aún se sigue haciendo, por lo visto hay mucho movimiento de sustancias para "ayudar" (ya me entendéis)

No sé, es pensar que tengo que aguantar estos 3 meses de verano y me vengo abajo, sinceramente me apetece 0, pero es la única vía para retomar los estudios y no volver a cagarla, ni de coña me pego así toda mi vida. Estoy desde ya buscando otra cosa.

1 respuesta
Kaledros
#21SkiroRM:

No es coña que donde trabajaba antes, aún se sigue haciendo, por lo visto hay mucho movimiento de sustancias para "ayudar" (ya me entendéis)

En el almacén he trabajado con gente alcohólica que iba castaña todo el día, gente que igual se fumaba cinco o seis canutos durante el turno e iba siempre fumada y gente que venía de empalmar los sábados puesta de farlopa y/o speed hasta el culo.

_Snatch_

Cualquier puesto que sea repetitivo 8 horas de hacer lo mismo es morirte del asco. Un par de veces al año tengo una semana de quitar y poner cada 8 seg unas piezas, esa semana me pongo los AirPods a escuchar podcast, música etc …

1
STILES

37 AÑOS MI VIEJO EN una CADENA DE PRODUCCIÓN
22 AÑOS LA VIEJA
cerebros fritos sí, pero durmiendo a pata suelta

2
tute07011988

@SuperMatute

1 respuesta
Drowan

Yo he trabajado unos añitos en una fábrica (aserradero), era un trabajo durillo, no muchos aguantaban (una vez superada la primera semana y se acostumbra el cuerpo, sale solo) y, sinceramente, lo echo de menos.

Mientras curraba ni una sola preocupación, una vez terminaba mi jornada (y/o extras) me ocupaba de mis asuntos y ni una sola llamada del trabajo; una buena empresa, y luego a la hora de dormir, a pierna suelta.

En la oficina todo lo contrario. Volvería atrás sin dudarlo.

2 4 respuestas
STILES

#26 AMÉN

SkiroRM

#26 Eso sí hay que reconocerlo, en las fábricas echas tus 8 horas y te olvidas hasta el próximo turno, no es un trabajo que te lleves a casa

xArtiic

Yo recuerdo cuanto trabajaba en hostelería, llegaba el verano, todos celebrando el acabar ese año con los estudios y prepararse para disfrutar y yo me preparaba para el infierno.

Las primeras semanas eran terribles, después piloto automático y modo zombie hasta que llegaba septiembre.

3
ratedx

yo en la fabrica , me dedicaba 9 horas al dia, a estar sentado y remachar asi durante 2 años

Usuarios habituales

  • SkiroRM
  • kingquenjack
  • Consiensia
  • Anezka
  • B2MM
  • Kaledros
  • STILES