El remo con barra es un ejercicio que tiene una ejecución bastante sencilla, pero que es frecuentemente descuartizada en los gimnasios. Es un ejercicio en el que es fácil meterle más carga de la debida y hacer trampas, dejando la espalda inadecuadamente estimulada.
1 - No implicar correctamente la espalda. Mucha gente parte de una postura incorrecta para realizar el tirón y termina haciendo más bíceps que espalda. Los "trucos" son:
A. Pecho alto y afuera (extensión torácica).
B. Hombros abajo y atrás. Esto sin exagerar tampoco, no tenéis que remar con los hombros así todo el tiempo, pero si controlar que no se os van excesivamente adelante o arriba. Que exista un balance sin que unos músculos les quiten todo el trabajo a otros.
C. Culete afuera (extensión lumbar).
D. Dejar los brazos muertos y realizar el tirón deprimiendo las escápulas.
Si no puedes controlar tus escápulas o mantenerlas retraídas durante el final de la fase concéntrica, no lo estás haciendo bien y seguramente estás usando una carga excesiva.
OJO CON LOS PUNTOS A Y C. No tiene que ser algo muy exagerado sino un gesto ligero, esto dependerá en menor o mayor medida de si tenéis una excesiva cifosis o posterior pelvic tilt, el culo tiene que estar UN POCO afuera, y el pecho UN POCO alto, tampoco conviene adoptar una postura exagerada.
2 - Tener unos estabilizadores muy débiles en comparación con los prime movers. Si vuestros abs, lumbares y glúteos son débiles, el remo os hará sufrir y os dolerá la espalda baja casi seguro.
Esto es porque no estabilizáis la columna adecuadamente debido a una pobre activación o debilidad de dichos músculos. Yo recomiendo http://blocs.fub.edu/fisioterapiafub/2013/02/13/controversia-en-la-estabilizacion-lumbar-abdominal-bracing-vs-abdominal-hollowing/
Antes de ejecutar una repetición llenáis la barriga de aire y hacéis una pequeña maniobra de valsalva. Poned el abdomen duro como si fuerais a recibir un puñetazo, y entonces ejecutáis el tirón.
3 - Querer exagerar el ROM. Tirar hasta que nuestro codo se queda justo al nivel de sobrepasar la espalda es suficiente.
4 - Mover el cuello como una paloma. Hacer locuras con el cuello también es un error muy frecuente y que debe de ser corregido. El cuello tiene que estar relajado y en una posición neutra.
Es normal que si vamos al límite se nos vaya un poco, pero hay que tenerlo controlado y vigilado.
Un buen truco es pensar en mantener la barbilla un poco metida.