Incapacidad física para hacer ejercicio, ¿podría ser el trabajo?

Zerokkk

Sinceramente, sin coñas y totalmente en serio: ¿cómo hacéis para entrenar en épocas de trabajo? No sé si es el trabajo que tengo ahora, que me está destrozando la salud mental (programador, en una empresa que hace las cosas fatal), pero yo soy INCAPAZ de hacer ejercicio con asiduidad desde que empecé hace 3 meses. Algún que otro día suelto, menos de 1 vez a la semana, tengo energía suficiente y consigo ponerme a ello, pero incluso esos días me noto drenado del trabajo. Soy todavía algo capaz de hacer un trabajo intelectual o de aprendizaje (a duras penas, pero puedo), pero mi cuerpo literalmente no responde: me vienen unos fríos y escalofríos tremendos, los músculos se me cansan en apenas una serie, la recuperación es fatal y tengo unas agujetas como no tuve en mi vida con apenas un poco...

No sé si es alguna condición médica chunga que pueda estar teniendo, pero ya os digo que llevo 3 meses currando, y he engordado como 5 putos kilos y soy incapaz de hacer nada. Hace cosa de una semanita conseguí salir a correr 20 minutos, y me sentó de putísima madre, pero fue algo totalmente fuera de lo normal. Me gustaría saber si hay más gente a la que le pasa, y si alguien ha sufrido algo similar, que cuente cómo ha hecho para compatibilizar trabajo con ejercicio (yo lo hago en casa, lo que debería de facilitármelo, pero... ya veis). Deconozco si pertenezco a ese % de gente a la que físicamente les sienta mal el ejercicio (sí, existe), pero sabiendo que estos años atrás lo llevaba más o menos bien aunque me costase mantener la rutina muchos meses, y que siempre me sentó bien, pues lo dudo.

También tengo mis dudas sobre si están afectando otras cosas: tengo hipotiroidismo, pero justamente tuve un análisis de sangre hace nada, y parecía tener la Tsh a buenos niveles (mi caso no es para nada muy fuerte), así que dudo que sea eso. Duermo bastante bien y sin necesidad de nada (es el único beneficio en salud que me ha dado este trabajo de mierda), me hidrato bien, y aunque he estado comiendo fatal desde verano, llevo unas semanas cuidándome algo más, y aún así, noto mi cuerpo en la B.

Centro la pregunta en el tema de si es el trabajo, porque creo que en esas horas medias de la mañana, estoy más o menos bien energizado y "siento" que sería capaz de hacer un ligero workout si me pusiese, pero es esperar a terminar mi jornada, y ya os digo que esa energía se va a tomar por culo de una forma desastrosa.

¿Alguien más ha pasado por algo así?

D

Pues precisamente para desconectar del trabajo

1 respuesta
eXtreM3
#1Zerokkk:

¿cómo hacéis para entrenar en épocas de trabajo?

Echándole cojones y yendo al gym a las 7 de la mañana.

Salu3

1 1 respuesta
Zerokkk

#2 Nunca os entenderé a los que usáis el ejercicio para "desconectar" o por diversión. No soy de esa clase de personas. A mí el ejercicio me causa todo lo contrario a ello, y lo único bueno que saco de él es la sensación de después, que sí me es gratificante y agradable. Pero el mientras, lo detesto a más no poder.

#3 Mira que sabía que no tardaría en aparecer la mítica respuesta. No todo se trata de echarle cojones, yo ya lo intenté y no creo que fueras capaz si te pasara lo que a mí. Repito, no es ninguna coña ni ningún rant cualquiera: a mí no me gusta hacer ejercicio, pero desde 2013 lo he ido haciendo con cierta asiduidad, forzándome, y más o menos iba tirando. La cuestión es que ahora no estoy siendo físicamente capaz y no sé por qué.

1 5 respuestas
Naith

¿Cómo llevas madrugar? A lo mejor te resulta más cómodo hacer ejercicio antes del trabajo.

1 respuesta
D

#4 Pues entonces no te gusta hacer deporte xD No te voy a negar que en algún momento he pensado: "Qué hago aquí martirizándome?"
Pero luego que me sentiría peor estando tumbado en el sofá perdiendo el tiempo.

1 respuesta
Lord_Khronus
#1Zerokkk:

No sé si es el trabajo que tengo ahora, que me está destrozando la salud mental (programador, en una empresa que hace las cosas fatal)

Creo que es obvio dónde está el problema.

2 respuestas
Zerokkk

#5 No consigo madrugar del todo bien. Me despierto para trabajar, y ya. Antaño me venía muy bien hacer lo que comentas, y he intentado hacerlo en esta época, pero también siento la misma incapacidad física a esas horas. Así que no es una opción muy buena de primeras, por eso quiero intentar forzarme a hacerlo tras el trabajo, pero ya ves, está jodida la cosa.

#6 Yo también siento eso xD pero el problema es que cuando me pongo, me noto en la mierda. Y lógicamente no hago el deporte por gusto, lo hago por salud y para liberar endorfinas al final de la sesión, que es lo que sí se me hace gratificante.

#7 Mira, hasta mi psicóloga me dijo que tenía que dejar el trabajo del daño que me estaba haciendo. Pero necesito ahorrar estos meses; no es un lujo que me pueda permitir. Ya estuve dos años sin trabajar por varios problemas, ahora debo acabar este contrato por lo menos.

1 respuesta
Naith

#4 si como dices no te gusta y requiere de un esfuerzo adicional por tu parte para practicarlo. Y estás en la situación que estás con el trabajo, creo que es lógico lo de no tener fuerzas para hacerlo. Una pregunta, ¿a que te refieres cuando dices comer bien? Porque a lo mejor estás comiendo de menos, si no lo has hecho ya échale un ojo a este hilo: https://www.mediavida.com/foro/fitness/como-confeccionar-tu-propia-dieta-para-novatos-469534 o al del pato: https://www.mediavida.com/foro/fitness/ayuda-soy-nuevo-dieta-651829

Y cambia el ejercicio por salir a dar un paseo largo aunque sea.

2 respuestas
eXtreM3

#7 en mi caso he pasado también épocas muy jodidas en el trabajo, jodidas de verdad, y probablemente el gym fue lo que me ayudó a no rajarme las venas. He pasado varias veces por tener ansiedad fuerte derivada del trabajo... y hasta de ahí se sale.

Yo creo que #1 está buscando desesperadamente echar balones fuera para que su cabeza se quede tranquila de que no entrena por X razones, cuando la realidad es que:

  • No descansará suficiente
  • No tendrá una alimentación equilibrada
  • Es más vago que 7 suelas (físicamente hablando)
  • Y encima detesta el deporte
1 respuesta
Zerokkk

#9 Qué va, por si fuera poco, no doy controlado del todo mi alimentación y estoy teniendo algo de superávit calórico, pero por lo menos la mayoría de las comidas son sanotas e incluyen todo tipo de micronutrientes. Quizá me esté faltando pescado, eso sí que te puedo decir que es un fallo, pero por lo demás estoy comiendo bastante bien. edit: grasas saludables no me faltan, en todo caso el micro que me falta sería yodo y poco más.

#10 Se nota que no me estás leyendo. Que esto es un problema real, cojones. La empatía ya mañana si tal, ¿eh?

1 respuesta
Dabeeef

#11

Será ansiedad y estrés. Como dicen por ahí, no te exijas, pero haz píldoras de ejercicio. Poco a poco irás a más. Con salir a andar es suficiente si le sumas ejercicios de fuerza para mantener a tono la musculatura.

1 respuesta
Scientistt

#4 Quizás lo que necesites sea encontrar un deporte o ejercicio que realmente te satisfaga y con el que disfrutes.

1
vene-nemesis

Pre-pandemia pase de una vida sedentaria a entrenar 6 veces a la semana, mi trabajo no era exigente físicamente pero mentalmente me tenía casi destruido, aún así mi puesto de trabajo me obligaba a estar relativamente en movimiento todo el día.

Hice el cambio en 5 semanas empezando con 2 días de entreno y subiendo 1 día a la semana.

El truco para vencer mi inercia personal era salir del curro e ir directamente a entrenar, sin pasar por casa ni parar en ningún otro sitio.

Con el tiempo pasé de estar limitado energéticamente a ni tener agujetas, poco a poco te vas adaptando al nuevo ritmo y requerimientos de tu rutina diaria.

Al principio el trabajo también me era un obstáculo para poder realizar actividades físicas pero creo que es más una limitación psicológica que física, es más la creencia de que no puedes más que la falta de capacidad. Aunque entiendo que habrá gente que por motivos de horario se le compliquen más las cosas.

1 respuesta
Zerokkk

#12 #9 A ver sí, es una posibilidad, pero... ¿y si os digo que hay días que ni para eso me da? Pero bueno, es algo por donde comenzar. Me jode tener que hacer semejante bajada de nivel cuando antes podía con bastante carga de ejercicio, pero bueno. Al igual sí que va a ser todo ansiedad y estrés.

#14 Te agradezco el post, y joder, yo que conste que llegué también a llevar bien el workout post-curro en el pasado. El problema ahora, sí es en parte psicológico, pero lo que me preocupa es que también es físico: cuando me fuerzo, aun sin ganas y cansado, doy hecho un poco, pero mi energía se va a la mierda en seguida y en apenas un par de series estoy como si hubiera hecho 10 (y no es coña, literalmente es la sensación que me da). Y luego tengo agujetas 5 días seguidos, algo que no es ni medio normal.

En parte abro este hilo por eso último, por ese efecto físico, más que nada. Por si alguien conoce alguna sintomatología así que atienda a algún problema que deba conocer.

1 1 respuesta
Imperium

A mí me pasaba. Es el trabajo estresante de oficina, no es compatible con la vida de un humano. Sí, quizá, como engranaje de una gran máquina de mierda.

B

A mi me pasó algo parecido, estando en horario comercial saliendo a las 21h. de lunes a sábado no había ganas de nada, era llegar a mi casa, cenar y a dormir. Así bastantes años. Con jornada de mañana y tarde en los meses de invierno apenas veía la luz del sol porque encima estaba en una oficina sin ventanas, lo más triste del mundo.

Ahora tengo un trabajo que requiere bastante esfuerzo físico 8 horas seguidas, entrando a las 7 y saliendo a las 15h. pensaba que por la tarde podría aprovechar y salir con la bici o andar un poco (tengo la montaña al lado) ... ni de coña, llego a mi casa y estoy literalmente reventado. Termino de comer, me ducho y no me saca de mi casa ni Dios. Y claro, a dormir temprano porque a las 5.30 en pie y más me vale no gastar mucha energía.

La gente que tiene fuerzas para salir a hacer ejercicio durante la semana tienen toda mi admiración... yo voy que no puedo con mi alma xD

1 respuesta
B

#4 yo te recomiendo dos cosas:

  • Salir a las 7 de la mañana a correr para volver a casa,ducharte e ir con la adrenalina al curro para comerte el día.(yo soy poco madrugador y me cuesta horrores).
  • Dejarte de gyms o de correr y coger los fines de semana una mochila e irte de senderismo. Pero no en plan dominguero.. Una ruta extenuante que encuentres en fotos de senderismo o de alpinismo. (no de donde vives). Después de dos o tres meses yendo cada finde se hace adictivo y es precioso, además que te pones en forma echando ostias
Naith
#17Media_Noche:

La gente que tiene fuerzas para salir a hacer ejercicio durante la semana tienen toda mi admiración

O trabajos tranquilitos de oficina.

1 respuesta
B

#19 También, aunque por eso ponía mi ejemplo de trabajo de oficina pero con horario comercial... ese mismo trabajo en jornada intensiva habría sido cojonudo.

vene-nemesis

#15 si lo que vas a hacer es entrenamiento con pesas plantearte un volumen de entreno inicial que te sea cómodo e ir subiendo semanalmente las series hjasta que tengas 1 hora de entreno con bastante densidad de series es una estrategia viable, lo de las agujetas es normal, no te queda otra que sufrir el periodo de adaptación.

1 respuesta
D

#8 Hombre, también te diría que practicases un deporte que al menos te guste. Hacer algo por obligación que detestas cual trabajo, pues normal que cueste ser constante

2 respuestas
B

#22 esto también... Hay cientos de deportes. No tienes que ir al gym.

Correr, bici, natación, pesas, senderismo, calistenia, algún arte marcial, tenis, padel...Son interminables

1 respuesta
Gassius

Mi humilde opinión, es difícil sin conocer tu situación personal aparte d elo que cuentas, pero en general hacer deporte es conjunción de lo que te guste + la fuerza de voluntad que tengas. Cuanto más o menos tengas de cada una, más frecuencia tendrás o no.

A mi "me gusta" el deporte, pero no me gusta más que estar tirado en el sofá con la play y desde luego para mi entrenar no es "ocio", si voy a entrenar es porque se que es bueno para mi y para mi salud.

Eso significa que cuando entreno mi día a día es currar, entrenar, y al volver prácticamente se me ha ido el día ya sin haber tenido "ocio", y por lo tanto los días que por algún motivo no voy alucino con lo que puedo aprovechar la tarde para mis mierdas y etc, aparte de que soy bastante perezoso.

A lo que voy es que cuando voy a entrenar es pura fuerza de voluntad, y los días que no voy, es porque mi fuerza de voluntad no vencen a las ganas de no ir. La gente que va más que yo es porque les gusta o porque tienen más fuerza de voluntad, y los que no, o bien porque les gusta menos o porque tienen menos fuerza de voluntad.

Yo creo que no eres diferente, simplemente no tienes fuerza de voluntad suficiente para ir a entrenar. Que espero que no te ofendas, puede ser que acabes tu trabajo taaaaaaaaan cansado que necesitases una cantidad brutal de fuerza de voluntad para ir, pero es que es lo que hay, no creo que tengas ningún impedimento físico que te impida calzarte y salir a hacer algo salvo que no quieres porque estás cansado.

Que no dudo que acabes reventado del curro (a mi a veces me pasa, y eso que soy informático como tú y no es un trabajo físico), pero eso no es excusa porque por muy cansado que esté siempre podré ir a dar un paseo que es mejor que estar en el sofá, o salir a correr y si a los 800 metros no puedo más lo dejo.

No te voy a decir que cambies de empresa porque eso ya lo sabes tú, pero puedes probar a:

  • Encontrar un deporte que te guste, para que te sea más fácil ir.
  • Apuntarte a algo que si no vas palmes pasta, a ver si así te anima más a ir.
2 1 respuesta
Zerokkk

#21 Es justamente lo que he intentado varias veces en estos meses, pero nada macho, no consigo hacerlo. Hago el primer día y luego hasta que vuelva a tener energías para entrenar, pasan una o dos semanas. De verdad, agradezco tus comments, pero yo creo que son más válidos para alguien novato que esté empezando. Yo ya empecé hace muchos años, mi caso no es exactamente ese, aunque también debiera tirar por algo similar para reacondicionrame. El problema es la incapacidad física que tengo para siquiera comenzar dicho reacondicionamiento.

#22 Pues mira, el único deporte que me gusta es el surf. Lo demás que más o menos me atrae, no puedo hacerlo en mi pueblo porque no lo hay (deportes de contacto, tenis) y francamente, no me gusta el ambiente deportivo que hay por aquí, da bastante asco. Me gustaría pirarme, pero con un padre con cáncer casi terminal, no me queda otra que apechugar.

Pero como dice #23, natación sí me cunde y sí que hay. Uhm, es una buena idea. Lo consideraré!

#24 Gracias por la extensa respuesta. Yo te doy la razón en gran medida, aunque de verdad insisto, como hice antes, en que sí hay un impedimento físico, y de ahí este hilo. Porque verás, yo durante muchos años que llevo entrenando, lo hago (y bien) durante un tiempo, lo dejo, vuelvo... ahí se ve que mucho no me ilusiona, ¡pero oye, iba mejorando! Poquito a poco, pero iba. Y ahora llevo ya muchos meses intentando retomarlo bien, como dice @vene_nemesis, intentando rehabituarme y yendo poco a poco, pero es eso, que noto esas dificultades tan "físicas", que puedo asegurar que nunca en mi vida me había costado tanto hacer ejercicio. No sé, es raro.

2 respuestas
B

#25 a mi la natación me flipa porque encima relaja mucho estar en el agua. Y además es extenuante.
Prueba un mes y si te mola hay cascos acuáticos en los que puedes meter una tarjeta con música y nadar (lo digo porque hay gente que le aburre).

Aun así ahora con el COVID sería el deporte que menos recomendaría... Por eso de que todo dios escupe en el agua y abres la boca etc etc... Pero bueno.

1
D

#25 Ves, natación es una buena opción. En mi caso, lo he intentado varias veces y no hay manera. Un deporte ha de ser una afición, no una obligación.

Roads

Yo después de trabajar si que estoy con 0 energía. Cuando iba a la oficina tenia el gym debajo y gracias a ello logre ser consistente. Me cuesta mucho madrugar pero me obligaba quedando con un amigo.

Ahora con teletrabajo hago una parada sobre las 11 o 12 y entreno y eso me esta salvando, aunque he tenido que parar unos meses por una operación y me esta costando horrores volver a coger la rutina.

Lo que no puedo quitarme es esa sensación de estar cansado incluso entrenando, he pensado en mirar algun suplemento de pre-workout pero no se si valen para nada.

1 respuesta
Zerokkk

#28 Yo, al tener contrato temporal y estar muy desencantado con el curro, me estoy planteando muy seriamente hacer un descansillo sobre esas horas como tienes tú, pues es cuando me noto física y psicológicamente mejor para entrenar (o al menos eso siento subjetivamente). Total, ya a estas alturas me la pela que me echen antes de que finalice el contrato, y si no, pues fíjate, horas que me quito (estoy en remoto también).

Al final aún va a ser esta la solución xD. Mañana lo pruebo por primera vez y ya contaré qué tal. Aunque a ver si hoy a las 17:30 al salir de currar consigo ponerme aunque sea un poquito, que hoy justo estoy razonablemente bien en comparación con otros días.

#28Roads:

Lo que no puedo quitarme es esa sensación de estar cansado incluso entrenando, he pensado en mirar algun suplemento de pre-workout pero no se si valen para nada.

Eso es justamente lo que me pasa a mí normalmente, sólo que muy pronunciado. Los días en los que lo siento más ligero (como hoy) aún puedo hacer algo, pero como dije, poquita cosa :/

deBurrows

Tengo una amiga que le diagnosticaron síndrome de fatiga crónica. Yo siempre me lo he tomado un poco a cachondeo, pero igual la cosa es lo suficientemente grave como para que no sea suficiente la fuerza de voluntad. Ni idea.

Dices que empezaste con el ejercicio hace 3 meses, pues ya lo siento pero ahora es precisamente cuando menos debería costarte, ya que al principio la motivación y la curva de mejora es cuando está más alta. Con los años es cierto que ya tienes el hábito cogido, pero tarde o temprano la motivación baja y hay que echarle cojones para vencer la pereza. Al final acabas dándote cuenta de que aunque no tengas ni putas ganas, si no lo haces te encuentras peor.

Yo los días laborables salgo a correr antes de la cena, y he tenido periodos de ir muy cansado con el horario a jornada partida, yendo al gimnasio a la hora de comer y saliendo de currar a las 8 de la noche para llegar a casa a las 20:45 y tener el tiempo justo para calzarme las zapatillas y salir a correr, ducharme y cenar. Cuesta mucho arrancar, pero muchos de los entrenamientos en los que empecé pensando que estaba demasiado cansado y no iba a poder hacer nada decente, acabaron siendo los que mejor sensación me dejaron tras la ducha. A los 5 minutos de estar bombeando sangre y corriendo el oxígeno, el cuerpo se olvida del cansancio y responde a las exigencias del entrenamiento. Lo único que se lo impide es la cabeza.

Como ya te han dicho, lo ideal es madrugar y hacer el ejercicio antes de ir a currar. Te quedas como dios y vas con más energía para afrontar el resto del día, con el esfuerzo ya hecho. Pero yo nunca he sido capaz de madrugar, sólo lo conseguí mantener un verano durante un par de meses y me jode porque sienta realmente bien.

Si ves que no hay manera por más voluntad que le pongas, entonces pienso que como ya te han dicho varios lo mejor es que busques una actividad que realmente disfrutes y no hagas por obligación. Yo llevo los últimos 3 años con un bajón de motivación grande, haciendo parones demasiado largos los meses de verano que el calor me mata, y que luego me cuesta mucho recuperar la forma, pero no dejo de salir a correr aunque la mitad de días no tenga ganas porque simplemente si no voy me encuentro peor.

1 respuesta