La sala del tiempo (Respondo preguntas a diario)

Los que queráis contribuirme directamente podéis ayudarme con cualquier importe a mi PayPal. https://paypal.me/rsnproject?country.x=ES&locale.x=es_ES
Podéis preguntar lo que queráis.
Podéis poner vuestra rutina y os la corregiré para que sea realmente correcta si veo errores.
Vídeos de vuestros ejercicios en los que os critico de forma constructiva la técnica.
Etc.
Benzebenze

El pato está troleando porque es así de gracioso. En un ejercicio demandante como una prensa o un peso muerto, si se hace con intensidad no te recuperas ni de coña en dos minutos y casi que con 3 tampoco.

1 respuesta
HeXaN

#5161 No estoy troleando :man_shrugging: Si sistemáticamente está descansando lo que había dicho es que algo falla. Otra cosa es que hagas un ejercicio puntual en rangos de fuerza y necesites descansar más.

1 respuesta
Benzebenze

#5162 No es un tema de rangos de fuerza, es un tema de intensidad. Si haces 10 repes de Prensa, Dominadas lastradas o ejercicios demandantes con un RIR 2 o menos, no vas a estar recuperado en 2 minutos ni de coña. Y si estás recuperado es que no has hecho RIR1-2.

3
susto93

Yo opino igual. Una prensa con una intensidad RIR1 o menos dudo que en 2 minutos estés para hacer otra. Distinto es intensidades más bajas.

RSN

En básicos yo creo que lo lógico es moverse entre 3 y 5 minutos. Dependiendo de cómo estemos ese día vamos a coger el rango inferior o el superior.

En accesorios entre 1 y 2 minutos dependiendo de lo mismo.

El rendimiento de las personas, sobre todo casuales, no es para nada lineal. Los estudios y los datos al final sirven para coger rangos lógicos y aplicarlos de forma individualizada. Seguirlos al pie de la letra es un absurdo.

3
Benzebenze

Es más, descansar de más, más allá de gastar más tiempo en el gimnasio, ¿tiene alguna desventajas?

1 respuesta
Stricor

Pues tema de estrés metabólico.

1
RSN

Sí. Ya hay varios estudios al respecto. No los tengo a mano pero si quieres que te los busque, lo hago.

Y al final lo de siempre. Te puedes pillar el top 20 de culturistas naturales competitivos, buscas entrevistas/podcasts donde expliquen por encima su metodología y cuanto trazas puntos comunes te das cuenta de que en esencia, casi todos hacen lo mismo con un dibujo diferente en función de sus gustos/necesidades personales.

2 1 respuesta
Benzebenze

#5168 Yo con que me digas cuáles son las desventajas me conformo, de ti me fío.

1 respuesta
RSN

Igualmente, hay algo interesante que dice en otros vídeos por ahí.

El ejemplo más claro son las sentadillas que implican varios grupos musculares. Ejemplo:

Descansas 3 minutos y tu respiración está ok y tus cuádriceps ya no están fatigados pero tienes la espalda baja pidiendo auxilio todavía, pues necesitas descansar más.

Por eso los ejercicios multiarticulares necesitan más descanso en general.

Si sabes escuchar a tu propio cuerpo y trabajar dentro de unos rangos lógicos es la clave de todo.

6 1 respuesta
Benzebenze

#5170 Gracias.

RSN

También quiero que entendáis que mi forma de ver el entrenamiento no es machacarse cerca del fallo que ahora está muy de moda otra vez.

Todo lo que sea acercarse al fallo para mí, implica un riesgo de lesión que no quiero asumir en algunos ejercicios.

La lógica, con ejemplos para hacerlo más visual me dice lo siguiente:

1. Sentadilla. 3 series 6 a 8 reps. Lejos del fallo, descansos que aseguren máxima recuperación muscular y cardiovascular.
    2.- Prensa. 4 series 8 a 12 repeticiones. RIR 2-3. Descansos entre 90 y 120 segundos.
    3.- Ext de cuádriceps. 4 series 10 a 15 reps. RIR 0-1.

Cuanto más técnico es el ejercicio y cuantos más grupos musculares implica la lógica me dice que más necesitas descansar.

Aplicad el sentido común al entrenamiento y ya está.

8 1 respuesta
W

#5172 pues a mí personalmente hacer 3x5 nunca me acabó de encajar, y en cuanto empecé a hacer 5x3 me fue mucho mejor

1 respuesta
RSN

No sé qué tiene que ver eso con lo he dicho.

1
1 comentario moderado
1 mes después
RSN
DíaSemana 1Semana 2Semana 3
Lunes (Hombros-Tríceps)- A. Press militar: 5x5 (-5kg 5x5RM Semana 3)- A. Press militar: 5x5 (-2.5kg 5x5RM Semana 3)- A. Press militar: 5x5 (5x5RM estimado)
- B1. Press mancuernas: 3x10- B1. Press mancuernas: 4x8- B. Press mancuernas: 3x6
- B2. Elevaciones laterales: 3x12- B2. Elevaciones laterales: 4x10- C. Elevaciones laterales: 3x8
- A. Fondos/Press banca cerrado: 3x9- A. Fondos/Press banca cerrado: 4x7- A. Fondos/Press banca cerrado: 3x5
- B. Press francés: 3x12- B. Press francés: 4x10- B. Press francés: 2x8
- C. Polea tríceps: 3x12- C. Polea tríceps: 4x10- C. Polea tríceps: 2x8
Martes (Espalda-Gemelo)- A. Peso muerto: 1x5 (-5kg 1x5RM Semana 3)- A. Peso muerto: 1x5 (-2.5kg 1x5RM Semana 3)- A. Peso muerto: 1x5 (1x5RM estimado)
- B. Remo: 3x8- B. Remo: 4x6- B. Remo: 4x4
- C. Dominadas/Polea alta: 3x10- C. Dominadas/Polea alta: 4x8- C. Dominadas/Polea alta: 3x6
- D. Cruce espalda/Remo-pájaros: 3x15- D. Cruce espalda/Remo-pájaros: 4x12
- A. Gemelo sentado: 3x15- A. Gemelo sentado: 4x12- A. Gemelo sentado: 5x10
Jueves (Pecho-Bíceps)- A. Press banca: 5x5 (-5kg 5x5RM Semana 3)- A. Press banca: 5x5 (-2.5kg 5x5RM Semana 3)- A. Press banca: 5x5 (5x5RM estimado)
- B1. Press inclinado: 4x8- B1. Press inclinado: 4x6- B. Press inclinado: 4x4
- B2. Aperturas plano: 4x8- B2. Aperturas plano: 4x6- C. Aperturas plano/inclinado: 3x8
- C. Aperturas inclinado/cruce: 3x12- C. Aperturas inclinado/cruce: 3x10
- A. Curl barra/Dominadas supinas: 3x9- A. Curl barra: 4x7- A. Curl barra: 3x5
- B. Curl mancuernas: 3x10- B. Curl mancuernas: 4x8- B. Curl mancuernas: 3x6
- C. Curl invertido: 3x12- C. Curl invertido: 4x10- C. Curl invertido: 3x8
Viernes (Cuádriceps-Isquios-Gemelo)- A. Sentadilla: 5x5 (-5kg 5x5RM Semana 3)- A. Sentadilla: 5x5 (-2.5kg 5x5RM Semana 3)- A. Sentadilla: 5x5 (5x5RM estimado)
- B. Prensa inclinada/Sentadilla búlgara: 3x15- B. Prensa inclinada/Sentadilla búlgara: 4x12- B. Prensa inclinada/Sentadilla búlgara: 3x8
- C. Extensiones: 3x15- C. Extensiones: 4x12- C. Extensiones: 3x8
- A. Curl tumbado: 3x10- A. Curl tumbado: 4x8- A. Curl tumbado: 3x6
- B. PMPR: 3x12- B. PMPR: 4x10- B. PMPR: 3x8
- C. Hiperextensiones: 3x15- C. Hiperextensiones: 4x12- C. Hiperextensiones: 3x10
- A. Gemelo de pie: 3x15- A. Gemelo de pie: 4x12- A. Gemelo de pie: 5x10

Esta rutina de Nivel7 nunca muere. Siempre que la he recomendado he recibido buen feedback de ella.

2 1 respuesta
HeXaN

#5176 En la progresión de los 5x5 metes la 5/3/1 de Wendler y el día de pierna lo divides en dos: cuádriceps y femoral. Se te quedan cinco días de lujo.

2 1 respuesta
RSN

Tiene genial pinta la idea.

1
D4rk_FuRy

Yo esta semana ha empezado la rutina BIGOTES, ya os iré informando de si funciona o si es un meme.

4 días por semana y todas las series de todos los ejercicios al FALLO.

progresión rep goal system.

Rutina