#1817 Bueno, yo he estado desde 1º de bachillerato planteándome esa pregunta, así que puedo contestarte con bastante conocimiento de causa, así que veré como puedo ayudarte (si puedo hacerlo, espero que lo haga). Voy a escribirte punto a punto los pasos que yo seguí, descartando los grados que consideraba que no eran lo que yo buscaba o estaban fuera de mis posibilidades, a lo largo de estos 2 años (1º bachillerato y 2º bachillerato).
1º
Al rechazar I+D como futuro profesional y decidir entrar a videojuegos, decidí enseguida que tiraría a la programación ya que el diseño, aunque me encanta, se me da bastante peor que los números. Así que se me abrieron las siguientes puertas (soy de Valencia, por cierto):
a. Ingeniería informática
b. Ingeniería multimedia
c. ESAT (dan estudios del Reino Unido sobre videojuegos, PRIVADA)
d. DIGIPEN (dan estudios de América sobre videojuegos, PRIVADA)
e. Grado en videojuegos (solo en CASTELLÓN)
f. FP SUPERIOR de videojuegos (animacion y modelado)
g. Grado en matemáticas e informática (solo en MADRID)
2º
Me informé sobre la ing. informática y la multimedia. Descarté la multimedia por centrarse en todo y no alcanzar nada. Un buen informático ha de saber bastantes mates y en multimedia se relegaban en segundo plano. Además, en cada comunidad tenían las asignaturas que le daba la gana, así que pasé del tema y no volví a girar la cabeza para mirar su cuerpo deforme clamante de algún tipo de medicina o droga letal. Cabe destacar que empiezan (al menos en Valencia) dando C++. Sí amigos míos, se empieza enseñando programación con C++. Esto antes no me preocupó, pero ahora que tengo ya más datos, sé que eso es una cagada monumental.
Informática, por su lado, pecaba de centrarse en empresas y otros temas más coñazo (al menos bajo mi punto de vista) de la materia, por lo que la dejé relegada en segundo plano, como comodín. Te tienes que currar por tu cuenta todo lo referente a los videojuegos, en la carrera te pueden dar una base más o menos fuerte, pero al final lo que cuenta eres tú como persona. Busqué más.
3º
Miré en las privadas: ESAT y DIGIPEN. En resumen, caras de cojones (sobre todo digipen, unos 50.000€ los 4 años de matrícula y además en Bilbao) y si bien están chulas, no creo que sea necesario gastarse ese pastizal para cumplir un sueño. Es más, aun teníendo esa pasta en el bolsillo creo que las habría rechazado, estaría lleno de niños de mamá que no quieren sacarse las castañas del fuego, no me gusta que me lo den todo por el simple hecho de ser rico. No me gustaba la idea. Descartadas.
4º
Grado en videojuegos. Bueno, me pareció desde el principio una verdadera cagada porque pretendían enseñar diseño y programación, todo en uno, el paquete que todo aspirante a trabajar enlos videojuegos debe adquirir. Mentira, eso es imposible y además no se puede hacer. Más tarde me enteré a raíz de un amigo que conocía a algunos profesores de Castellón que ese grado se había hecho para no tener que despedir parte de la plantilla de profesorado.
5º
FP SUPERIOR, me enteré de que existía y me gustó, porque es de las primeras cosas públicas que se hacen a favor de los videojuegos, lo vi bien pero mejorable y además, al estar centrado en el diseño no lo miré muy de cerca, al estar yo interesado en el desarrollo.
6º
Grado en matemáticas e informática. Me gustó mucho, lo conocí gracias a un amigo que lo estaba estudiando y joder, habría sido mi elección de no estar en Madrid, tal como están las cosas me daba un poco de miedo moverme para allá teniendo en Valencia una carrera que tampoco estaba tan mal, con un campus de puta madre. Digamos que este grado se centra mucho en las matemáticas, bastante en la ing. software y nada en el hardware (si, este ultimo punto es algo negro). Se comían algunas asignaturas empresariales de mierda y las sustituían por mates molonas, y eso me gustaba mucho.
7º
Ante el panorama que me quedaba, tenía que volver a barajar otra vez las carreras que había ido descartando y no cambié de opinión lo más mínimo, pero me fijé más de cerca en la ing. informática. Bueno, no está tan mal. No es lo que yo busco, ni lo que yo quiero, pero creo que con lo que me enseñen útil más lo que yo pueda aprender por mi cuenta conseguiré un perfil de conocimientos chulo para poder dedicarme a lo que me gusta.
Conclusión: Ninguna carrera va a dirigirte bien a lo que videojuegos se refiere. Te has de dirigir tú. Ahora bien, en la ing. informática vas a aprender, de entre toda la mierda, cosas que pueden venir bien.
Esto ha sido así, resumidillo, lo que he ido sacando en limpio. Es posible que esté equivocado en algunas cosas. Seguramente, pero he hecho todo lo que está en mi mano para no equivocarme. Ahora que me he quedado en valencia y he conocido a DECONSTRUCTEAM la verdad es que no me arrepiento para nada de haber fichado a ing. informática en lugar del grado de matemáticas e informática.
No es la carrera, eres tú.