Centro multimedia automatizado con TrueNas, radarr, sonarr, Plex y más

covaga

Introducción

Transforma tu viejo PC en un servidor multimedia y NAS casero:

• Ideal para Plex o Jellyfin
  • Opción de NAS para copias de seguridad
  • TrueNAS elegido por su facilidad de uso

¿Que vamos a instalar?

TrueNas

Truenas es un sistema operativo de código abierto diseñado para crear y administrar servidores de almacenamiento.

Etcher

Herramienta para crear unidades USB arrancables y grabar imágenes de sistema operativo.

qBittorrent

Cliente de BitTorrent de código abierto para compartir archivos a través de redes peer-to-peer.

Plex

Plataforma de streaming multimedia que organiza y transmite contenido desde servidores personales.

Jellyfin

Alternativa de código abierto a Plex para gestionar y transmitir medios digitales.

Radarr

Gestor y organizador automatizado de películas para descargas y colecciones.

Sonarr

Similar a Radarr, pero enfocado en la gestión y descarga de series de TV.

Prowlarr

Indexador y buscador de contenido(torrents) para servicios como Radarr y Sonarr.

overseerr

Herramienta de gestión de solicitudes de contenido para servidores multimedia Plex.

Nota: Al final tu solo usas overseerr para seleccionar la peli o serie ya que se encarga en la solicitud de descarga.
Plex o Jellyfinn para ver lo que has descargado.

Mi setup

Beelink Mini PC, Mini S12 con 12th Intel Alder Lake-N95, 8GB DDR4 128GB PCIe SSD
Un disco duro toshiba de 2tb del año 2018, lo tenia pillando polvo en un cajón.

Mini pc baratos

https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/mini-pc-barato-para-sustituir-chromecast-714920

Disco duros baratos

https://diskprices.com/?locale=es&condition=new&disk_types=external_hdd,external_hdd25,internal_hdd,internal_hdd25,external_ssd,internal_ssd

Otras guías

HDA-SERV: Configuración
Jellyfin
Kodi

Primeros pasos

spoiler

Configuración Datasets

spoiler

Instalación qBittorrent

spoiler

Instalación Jellyfin y Plex

spoiler

Instalación de las *arr

radarr

spoiler

Sonarr

spoiler

Prowlarr

spoiler

Overseerr

spoiler

Acceso en remoto

Requisitos para Configurar Acceso Remoto Seguro

1. Dominio Web

2. Se requiere un dominio propio

3. Actualmente hay ofertas desde 1€ para el primer año

4. El costo de renovación suele ser aproximadamente 10€ anuales

5. Configuración del Túnel

6. Esta guía utiliza Cloudflare Tunnel como solución

7. Ventajas principales:

• Obtención automática de certificado SSL
    • No requiere apertura manual de puertos
    • Mayor seguridad en la conexión

Configuración

Hay que actualizar la versión de TrueNas a TrueNAS-ElectricEel-RC. Se puede encontrar en /ui/system/update.
Cuando esté actualizado, seguir los siguientes pasos.

• Ir a /apps/available y buscar dockge para instalarlo, no hace falta cambiar los parámetros.
  • Abrir dockge y hacer la configuración inicial.
  • Vamos a cloudfare y ponemos nuestro dominio.
  • Vamos al panel de control donde habéis comprado el dominio y cambiar los DNS y poner los DNS de cloudfare.
  • Tarda unos 10 minutos en sincronizar el cambio. Llega un email avisando que se ha completado el cambio.
  • En el menú lateral configuramos el SSL
  • Activamos usar siempre https
  • Vamos a cloudfare zero trust
  • Creamos un tunnel
  • Elige el comando docker
  • Entra en dockge y pega la linea de comando de cloudfare.
  • Ahora el tunnel ya está activado, en cloudfare zero trust deberías de ver el status en healty.
  • Ahora rellenáis la información con el subdominio que queráis.
  • Si en un futuro quereis añadir mas subdominios, hay que ir a configure.
  • En Public hostnames se puede añadir los host que quieran.

Con esto ya tenéis acceso a Plex o cualquier app de tu minipc desde cualquier red externa.
No hace falta configurar ddns ni abrir puertos.

53
covaga

Changelog

[1.0.0] - 17/10/2024

Added

• Versión inicial

[1.0.1] - 17/10/2024

Added

• Información de mi setup
  • Hilos de interés
  • Descripción de lo que vamos a instalar.

[1.1.0] - 24/10/2024

Added

• Guía de cloudfared
1
n3krO

Me interesa mucho la tematica.

IMO podrias ampliar con que es cada cosa que estas instalando y/o como o para que lo usarias en un flujo de uso normal.

Yo al menos en las *arr esas ya me pierdo

Yo es que por ejemplo intenté usar una vez Plex pero por algun motivo no me reconocia los archivos de anime asi que lo desinstalé y no he vuelto a probar nada de eso.

1 2 respuestas
S

#3 sería muy interesante aunque igual me salgo del scope, alguna guía de componentes para los que no tenemos PC viejo que aprovechar, o recomendación de mini PC que consuman poco

2 1 respuesta
Aeran

Lo del mini pc estaría súper guay , en plan modelos recomendados de Nas o Mini Pc, gracias por el hilo, menudo currazo!

1 respuesta
covaga

#4 #5 Aquí hay minipcs baratos

#3 hecho

1
Abhorash

El Jackett está bastante bien para mantener el Prowlarr alimentado.

spyro512

instafavs, esto y un server personal de acestream y a campeonar

muchas gracias

1 respuesta
mongui

Tengo mas o menos lo mismo montado con un cluster de nucs y proxmox de por medio, soy demasiado oldschool para renunciar al contenido offline xD Si quereis tengo material para aportar al hilo siempre que a #1 le interese

1 respuesta
covaga

#8 para que usas Ace Stream? podria ver de como se instala y probar que funcione bien pero si está en docker no deberia de haber problemas.

#9 La verdad el Proxmox me da la sensación de tener una capa de dificultad. Elegí TrueNas por su facilidad de tener las apps.

Mi idea es que la gente pille un cacharro de 100€ y un disco duro y pueda tener su centro funcionando en un par de horas

1 1 respuesta
HeXaN

Yo tengo algo similar montado pero todo a manopla. Buen trabajo.

Iwywnsb

Muy buena guía y recomendaciones. Uso la suite de -arrs (Sonarr, Radarr, Prowlarr, Bazaar, Overseerr, qBittorrent enlazado con GlueTUN junto a ProtonVPN) + Plex y me lo gozo muchísimo. Desde Overseerr me entretengo mirando recomendaciones según la plataforma (Netflix, Prime, HBO, etc...) y estoy descubriendo muchas películas y series muy buenas. Si quiero ver algo es buscarlo antes de ponerme hacer la comida y cuando ya está la comida hecha ya está la película/serie descargada, con subtítulos, puesta en Plex con todo el metadata y arte bonito, y compartiéndose en qBittorrent. Todo sin tener que tocar nada más que darle a descargar en la película/serie que quiera. Es una puta gozada.

En mi caso lo uso con un Synology DS224+ con un disco duro de 10TBs que encontré hace unos meses en la misma web que comentas (diskprices). Creo que fueron 120/140€.

Parece muy engorroso todo y que lleva tiempo, pero una vez lo tienes montado ya no tienes que hacer nada más, y es una verdadera gozada lo bien que va

gabigoxi

Estupenda guia! Lo que veo es que la mayoría de hdd de la lista de diskprices es que muchos son usados y al poco petan no? Por los comentarios… gracias!!

spyro512

#10 para tener IPTV en mi iPhone/iPad/AppleTV

lo estoy configurando ahora y me está dando buena matraca

1 respuesta
HeXaN

#14 Es muy sencillo con xTeve + Acestream + PLEX. Prácticamente es levantar los contenedores y meter las listas de IP en un fichero.

3 respuestas
spyro512

#15 lo que pretendo es que el servidor el stream de acestream y me lo sirva a mí

eso es para ver IPTV en Plex, no?

1 respuesta
HeXaN

#16 Claro, enrutas el Acestream con xTeve y lo usas a través de PLEX.

1 respuesta
ElGranMou

Muy currado mis dieses.

1
spyro512

#17 sí, pero xTeve no es capaz de abrir un stream en acestream, no?

1 respuesta
HeXaN

#19 Actúa de proxy entre ambos. Necesitas montar los tres.

1 respuesta
Mad_Kiwi

Muy bueno, me quedo por aquí porque me interesa mucho ver como se gestiona la parte remota, seguridad, ssl etc

E

#1 Te planteo como extra a añadir a futuro el incluir RDT-Client + ZURG + RCLONE. Se puede añadir al stack *.arr y complementar las descargas locales con RealDebrid como si fuese un tracker más. Yo estoy probando y de momento la experiencia es buena (no perfecta, pero los beneficios superan los pocos problemas). Obviamente requiere una cuenta de pago de real-debrid.

2 respuestas
IVaCH

¿Porqué elegir un mini-pc antes que un NAS?
¿Cuales son las ventajas de uno frente al otro?

Creo que son preguntas interesantes que podrían quedar explicadas en #1

PD: Muy buen trabajo

1 respuesta
E

#23 Un mini-pc puede ser un NAS. Es mera cuestión de hardware y de software. A un mini PC le metes Unraid, Xpenology o TrueNAS, le añades discos externos y se convierte en un NAS. Se podría añadir una sección concreta de propuestas de hardware de distinto tipo (NAS de varias marcas ya montados, componentes varios para montártelo tú mismo, mini pc's...) pero al final son propuestas similares para este caso de uso. La diferencia principal es la potencia, el precio y la flexibilidad.

Jastro

una raspberry 4 serviria? o es demasiado low?

1 respuesta
Iwywnsb

#25 si vas a hacer direct play (es decir, sin encoding) te funcionará, pero como necesites hacer encoding se te quedará corto

1 respuesta
Nyulocka

Y para conectar todo este tinglado a la tele del salón via wifi se podría? Y ya para acabar, para ver stream de f1 o fútbol que mas habría que hacer ?

1 respuesta
spyro512

#20 eso es. De momento ando peleándome con ffmpeg, que no le gusta el comando & disown al parecer.

Thingol

Yo lo tengo parecido..... Después probé Stremio y lo he dejado de lado

1 respuesta
W

y a nivel seguridad qué podemos hacer? A mi siempre me ha dado mucha cosa los NAS por no tener ni idea de redes

3 respuestas