Alabando TES: Daggerfall: Por qué es el mejor momento para jugarlo + Mods para modernizarlo

TRON

Este hilo está dividido en dos partes:

• #1 una introspección sobre Daggerfall como el RPG de mundo abierto definitivo
  • #2 Cómo experimentar Daggerfall en 2025 haciéndolo una experiencia mucho más moderna y adaptada a los estándares actuales.

¿Por qué nos encantan los juegos de mundo abierto? ¿Qué hace que valga la pena explorar un mundo abierto? Para responder a esta pregunta, me gustaría recordar un juego de rol de mundo abierto que ha estado recibiendo mucho amor por parte de su increíblemente y dedicada comunidad: The Elder Scrolls II: Daggerfall.

Ni Skyrim, ni Oblivion, sino Daggerfall. Salió en 1996 y fue desarrollado por Bethesda Softworks para PC. Bethesda puede resultarte familiar hoy en día, pero en ese momento, la compañía no era conocida por sus juegos de rol extensos y a gran escala. Por eso, cuando se propuso hacer una secuela de The Elder Scrolls I: Arena, la experiencia era bastante nueva para Bethesda. Sin embargo, fue capaz de lanzar uno de los juegos de rol occidentales más creativos y visionarios que el mundo haya visto jamás. Entonces, ¿qué hace bien que lo distingue y cómo puede ayudarnos a responder a esta pregunta de por qué estamos tan enamorados del mundo abierto?

En cuanto a las cifras, la profundidad del mundo de Daggerfall es realmente asombrosa. El mapa en sí tiene unos impresionantes 130,072 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de Gran Bretaña, con 44 reinos y 15.251 lugares únicos para visitar. Para poner esto en perspectiva, el mapa de Skyrim tiene 24 kilómetros cuadrados y sus lugares únicos suman alrededor de 700, muy por debajo de Daggerfall. Hay una serie de sistemas paralelos que se suman a esta sensación de profundidad y escala, que incluyen los bancos, las propiedades, los juicios penales, los límites de tiempo para las misiones, las festividades religiosas, las cuatro estaciones e incluso las enfermedades; sistemas que sería difícil encontrar en cualquier otro juego de rol de la época, y mucho menos hoy. Estos sistemas, aunque independientes entre sí, cuando los valoras en grupo hacen que el mundo parezca real. Proporcionan una base sólida para tus objetivos principales, apoyándolos silenciosamente al dar a tus acciones y metas la impresión de realismo.

Las habilidades en las que te puedes especializar en Daggerfall son igualmente únicas, incluidas las habilidades lingüísticas que te permiten hablar con los enemigos en lugar de luchar contra ellos, una habilidad médica para curar sin magia ni pociones y una habilidad de escalada para escalar cualquier superficie vertical (y no es una exageración). También hay una serie de ventajas y desventajas especiales que puedes darle a tu personaje. ¿Quieres que tu personaje tenga miedo de los animales? ¿Que tenga inmunidad al fuego? ¿Que reciba daño mientras está en una iglesia? ¿Que lance magia más poderosa en la oscuridad? Puedes. Daggerfall quiere que seas lo más creativo posible con la forma en que puedes interactuar con su vasto mundo, ya sea con algo que funcione a tu favor o en tu contra.

Estos sistemas y opciones de personaje recuerdan a la libertad precedida por los viejos juegos de rol de mesa, que fueron una gran inspiración para muchos de los desarrolladores. El desarrollador principal de Daggerfall, Julian LeFay, respondió a la afirmación de que "el mejor juego de rol para PC que jamás jugarás es tan bueno como la peor partida de juego de rol de lápiz y papel", diciendo: "Lo contrario de eso era la definición de lo que Daggerfall pretendía lograr". Muchos de estos sistemas y habilidades no aparecen en los juegos posteriores de Elder Scrolls, y los que aparecen se simplifican hasta resultar irrelevantes, lo que convierte a Daggerfall en una entrega verdaderamente única en la serie si tenemos en cuenta su alcance. Es difícil plasmar por escrito las increíbles formas en que estos sistemas interactúan y dan vida al mundo de Daggerfall, pero basta con decir que realmente no hay otro juego como este.

Alguno de vosotros os preguntaréis por qué Daggerfall no está a la vanguardia de la discusión sobre los juegos de mundo abierto. “¿130,000 kilómetros cuadrados? ¡Eso es imposible! ¿Por qué nadie habla de Daggerfall?”. En pocas palabras, la principal debilidad de Daggerfall es su antigüedad, no solo para el disfrute moderno, sino para los desarrolladores durante su creación y su intento de hacer realidad su visión. Para llenar este vasto mundo, Bethesda se basó bastante en contenido generado de forma procedural, que en ese momento era la mejor manera de lograr una tarea tan abrumadora. Esto significa que casi todas las mazmorras y pueblos (excepto las ciudades principales de Wayrest, Daggerfall y Sentinel, junto con algunas mazmorras de la historia), están aleatorizados por una herramienta de generación de mundos.

Además, el juego en sí mismo tiene errores, afectando la funcionalidad de muchos de los sistemas inmersivos mencionados anteriormente. Estos elementos funcionan en contra de todo lo que Daggerfall hace bien, lo que le da a tus acciones la mayor sensación de irrealidad. Cuando camino por un pueblo idéntico al que está a 100 kilómetros de distancia o me adentro en una mazmorra sin coherencia en su diseño, soy dolorosamente consciente de que estoy jugando un juego. El motivo de todos estos "fallos" que te rompen lo mucho que te crees el mundo de Daggerfall son comprensibles, pero son una señal de que la tecnología simplemente no estaba a la altura de la ambición de los desarrolladores.

Entonces, ¿cómo nos acerca esto a responder la pregunta? Si Daggerfall finalmente se queda corto, ¿por qué siquiera hablar de ello? La respuesta, creo, está en la visión de Daggerfall. Lo que demuestran las distintas características de Daggerfall es que entiende lo que hace que los juegos de rol de mundo abierto sean tan divertidos: la pura posibilidad, la capacidad de ser otra persona, en otro lugar, haciendo y yendo donde quieras. Tomar decisiones que tienen significado y consecuencias en tu aventura, como por ejemplo, decidir que tu personaje será un Altmer porque son inmunes a parálisis y es la raza más OP del juego.

Habiendo hablado sobre las virtudes y debilidades de Daggerfall, mi finalidad con el hilo es un tema que he pensado a menudo, hablando con otros jugadores de RPGs, o la sensación que he tenido jugando Starfield, y es que por mucho que adore Morrowind y Oblivion, RPGs hechos completamente a mano, con sus momentos memorables gracias a ello, una parte de mí cree que si Bethesda no hubiera caído en el pozo que ha caído, hubiera sido la misma compañía que hizo Daggerfall y hubiera seguido haciendo juegos usando la misma fórmula procedural, quién sabe cómo serían sus RPGs 30 años después. Tal vez esta tecnología no sería tan mal vista por el público general a día de hoy, o tal vez Starfield no hubiera sido el juego vacuo que es. Tal vez existirían mundos reales como el de Daggerfall que verdaderamente valdrían la pena explorar.

25
TRON

Si has jugado años atrás a Daggerfall te habrás dado cuenta leyendo #1 que el juego no se ve así, sino que es un montón de píxeles, y de los gordos. Gracias a los mods vamos a llenar Daggerfall de una buena cantidad de modelos HD, tanto 2D como 3D.

Si juegas a Daggerfall con el MV Cut, tu juego se verá mejor que este ejemplo de YT (porque he incluido inercia de movimiento en armas y árboles 3D):

La mejor forma para jugar a Daggerfall a día de hoy, con soporte para mods integrado en el juego y lo más libre de bugs/crasheos posible es gracias a Daggerfall Unity.

¿Qué es Daggerfall Unity?

Daggerfall Unity es una recreación de código abierto de Daggerfall, en el motor Unity. Vive la aventura y la intriga de Daggerfall con todo su encanto original junto con cientos de correcciones, mejoras de calidad de vida y un amplio soporte de mods.

Qué ofrece de más DFU:

• Multiplataforma sin emulación (Windows/Linux/Mac).
  • Los gráficos retro se potencian con un motor y una iluminación modernos-
  • Pantalla panorámica de alta resolución con estilo clásico.
  • Opción de jugar en modo retro 320×200 o 640×400 con paletas de colores VGA.
  • Opción de mejorar los gráficos y la jugabilidad con mods.
  • Grandes distancias de dibujo incluso sin mods.
  • Controles fluidos en primera persona.
  • Mejoras en la calidad de vida.
  • Amplio soporte de mods con una comunidad de creadores activa.
  • Soporte de traducción a través de mods de la comunidad.

Requisitos

Los requisitos para Daggerfall Unity son los siguientes. Ten en cuenta que los mods pueden aumentar considerablemente los requisitos del sistema o hacer que el juego sea menos estable.

Requisitos:MínimosRecomendados
SO:Windows, Linux, MacOSWindows, Linux, MacOS
Procesador:Intel i3 (Skylake) o equivalenteIntel i5 (Skylake) o equivalente
Gráfica:Compatible con DX11 y 1GB de VRAMGTX 660 o equivalente con 2GB de VRAM
RAM:2GB4GB

Cómo instalar DFU para Steam

Instrucciones

The Elder Scrolls: Daggerfall Mediavida's Cut

Ahora viene lo bueno y por lo que necesito que los interesados hagáis de testers. A base de horas he creado un modpack configurado al gusto con lo que es, para mí, la mejor forma de jugar a Daggerfall actualmente. He subido a Google Drive la carpeta entera de DFU v1.1.1. con los 160 mods que tengo instalados + la que CREO es la carpeta donde se guarda toda la configuración de los mods, pero necesito a alguien para que lo compruebe.

Descomprimir este modpack es extremadamente fácil ya que lo incluye todo: DFU v1.1.1. + los mods ya instalados y configurados (en teoría).

Si has seguido los pasos de instalación de DFU v1.1.1. lo tendrás fácil.

• Primero descargas la carpeta Daggerfall Unity v1.1.1 del enlace de Drive.
  • Vas a tu carpeta de DFU v1.1.1 y sobreescribes TODO. Puedes incluso borrarla antes si quieres y descomprimir la de Drive.
  • Luego descargas la carpeta Daggerfall Unity del enlace de Drive.
  • La descomprimes en la siguiente dirección:
    C:\Users\TU_USUARIO\AppData\LocalLow\Daggerfall Workshop
    Lo que quedaría así:
    C:\Users\TU_USUARIO\AppData\LocalLow\Daggerfall Workshop\Daggerfall Unity
    Ojo: cambia TU_USUARIO con tu usuario de Windows...

En teoría ya estaría DFU MV's Cut instalado y listo para jugar. He incluido con el modpack unos cuantos savegames donde he hecho algo de testeo, sed libres de borrarlos.

Ten en cuenta que si el juego se te abre mal es porque mi resolución nativa es 2560x1080 (tengo un monitor ultrawide).

Si quieres estar 100% seguro de que los mods están instalados y configurados correctamente, abre DFU, entra a Mods y mira si hay algunos mods que están desactivados en la lista que hay a mano izquierda (gris oscuro). Si sale así es que está todo correcto.

Cómo lanzar DFU a través de Steam y que te cuente las horas
Mods incluidos en el Daggerfall Mediavida's Cut
38 2 respuestas
tute07011988

Yo estoy viejo ya para meterme en un RPG de este nivel, pero qué interesante leer #1. Grande, TRON.

Empecé la saga por Morrowind, que me lo pasó un colega rolero en 4º ESO, ni idea de los TES hasta ese momento, y flipé viendo que el juego no tenía nada que ver con lo que yo había jugado hasta ese momento.

3
TRON

El modding de Daggerfall es tan avanzado que puedes incluso convertir el juego en un JRPG.

NSFW
11 2 respuestas
dvneil

#2 baje la primera carpeta, y en la segunda al descomprimirla me da error crc un archivo log.
player-prev.log
no puedo volver a descargarla porque he pasado el limite de descarga de mega

a ver si me acuerdo mañana

1 respuesta
TRON

#5 siendo un .log ni hace falta el archivo. Voy a ver si lo puedo eliminar en mega.

Si alguien conoce otra web alternativa a mega sin restricciones cutres, lo subo allí. Quería hacerlo en Google Drive pero no tengo espacio para meterlo.

2 respuestas
Darth

Me lo pongo en favs que estoy con el móvil pero me interesa :smiley:

Sinso

#6 Desde el desconocimiento, no puedes usar wetransfer?

PD: nada, son 2gb free

1 respuesta
TRON

#8 no caducaban los enlaces a los pocos días?

1 respuesta
Tochomosca

#4 Coño TRON, haber empezado por ahí. Ahora sí tienes toda mi atención.

4
dvneil

#9 y en un google drive? caben 15gb free

1 respuesta
256

#6 https://filen.io/ te da 10gb y 10gb extra por cada referido, si alguno de los que están aqui se crea una cuenta desecho con tu referido ya tienes 20gb y te llega.

1
Komachi

Paso por aqui para poner el hilo que hizo en su momento Prostyler con consejos bastante utiles para el inicio del juego. Y una hoja de ruta de los posibles logros a realizar en el juego que no son pocos.

https://www.mediavida.com/foro/juegos/juguemos-tes-ii-daggerfall-488214

Soy demasiado viejo y prefiero siempre experimentar la version antigua con sus cosas buenas y malas. También andaba jugando Arena a ver si era capaz de pasarmelo sin ver nada y he visto que lo de reutilizar los assets de juegos anteriores para el siguiente lo lleva en la sangre.

Si alguien se anima a experimentar el sandbox definitivo es siempre bienvenido.

5
SkalS

#2 gracias por el trabajo ❤️

danix64

que hilo tan interesante y tan currado. no sabía que daggerfall era tan avanzado para su época , algunas de las mecánicas que comentas me parece increíbles incluso para un juego actual

una duda , con ese modpack podría jugar en un portátil moderno sin gráfica dedicada ? si le tengo que quitar algún mod de gráficos no me
importaría probarlo

gracias !

1 respuesta
TRON

#15 supongo que podría funcionar, aunque sin los mods que aumentan la resolución de las texturas y la distancia de dibujado, seguramente.

1 1 respuesta
Lifecasi0

Yo estoy intentando configurarlo pero por ahora me está resultando imposible descargarlo de MEGA. Ya tengo la instalación, y configuración inicial de Daggerfall Unity hecha.

Informaré cuando lo logre bajar y progrese en la configuración.

Gracias por el curro, pinta muy bien.

1 respuesta
TRON

#17 te da algún error la descarga de mega?

Ya sois dos que os quejáis de mega, si eso luego me abro otro gmail y lo cuelgo todo a Google Drive.

1 1 respuesta
Horribeler

Hace algunos años intenté hacerme la historia principal de TES Arena. Inicié como 5/6 partidas y en todas ellas me quedé atrapado entre las paredes de alguna mazmorra.

Es posible que algún día pruebe este.

Lifecasi0

#18 Sin más, se queda ahí cargando hasta el infinito sin llegar a bajarlo nunca.

1 respuesta
Drowan

El mejor TES de lejos. Todavía flipo con la cantidad de cosas que consiguieron ofrecer en aquella época, en una única entrega.

Probaré el cut con mucho gusto en cuanto tenga algo de tiempo.

Moonlight86

Puedes explayarte mejor en esto? xd

1 respuesta
TRON

#22 hay mods para cambiar modelos (incluido el tuyo) de humanos, elfos, etc, a modelos estilo anime como muchos JRPGs. Lo chulo es que son fieles a los modelos originales, simplemente son anime. Aunque el mod no está terminado.

Estos son algunos de los nuevos modelos:

NSFW
TRON

#20 #11 Resubido a Google Drive: https://drive.google.com/drive/folders/1ShookdaHZKiawX2iMEqZDrJXCquMiiAU?usp=drive_link
Aprovecho para actualizar el modpack:

V1.1:

• Sustituido el mod "World Tooltips" por "World Tooltips (fork)" al estar más actualizado.
  • Añadido mod "HD Interaction Icons".
  • Reconfigurado el mod "Distant Terrain".
  • Reconfigurado el mod "Render Distance Extender".
  • Reconfigurado el mod "Convenient Clock" para que tenga un skin más acorde a la UI.
3
HR1772

He leído la lista completa de mods, a ver si lo instalo y te pruebo los tests que pides aunque no soy muy experto

Muchas gracias por el curro de recopilar y añadiré el modo elfas tetonas para los interesados xD

1 1 respuesta
TRON

#25 para poner el mod anime:

Descargas lo siguiente:

https://www.nexusmods.com/daggerfallunity/mods/549

Descomprimes "flat replacer.dfmod" dentro de la carpeta Mods.

Luego descargas lo siguiente:

https://www.nexusmods.com/daggerfallunity/mods/558
https://www.nexusmods.com/daggerfallunity/mods/560
https://www.nexusmods.com/daggerfallunity/mods/423
https://www.nexusmods.com/daggerfallunity/mods/559

Lo descomprimes todo respetando el orden de las carpetas. Al ser texturas sueltas reemplazará automáticamente los otros mods que hacen lo mismo.

El último enlace son sonidos para reemplazar las voces de tu personaje al atacar, saltar, etc, para ser un verdadero weaboo. También he puesto un mod por si quieres cambiar el menú del juego a algo más ecchi.

1 1 respuesta
TRON

Si hay alguien jugando Daggerfall con el MV Cut, aprovecho para explicar que hay una forma de jugar más "retro", si te gusta la estética old-school. Explico cómo se activa:

Cuando cargas partida o empiezas un personaje nuevo y estás dentro del juego. Pulsas ESC para pausar el juego y en la esquina superior izquierda sale un icono con forma de tres líneas blancas. Cuando haces click te sale un desplegable que te permite configurar Mods o Effects:

Le das a Effects y te saldrá una ventana de configuración:

Si toqueteas estas opciones puedes hacer que el juego se vea así:

Y si ajustas el Aspect Ratio y lo cambias a 4:3, se activa un mod que te pone un HUD al estilo Baldur's Gate, adaptado a monitores 16:9:

Si hay alguien interesado en jugar con este HUD pero mantener la resolución nativa, citadme y os cuento cómo hacerlo.

dvneil

#16 los mods aparecen en el listado de mods, la mayoria enabled

dentro del juego cuando guardo o descanso, me salen monton de errores que el mod fallo al guarda datos .
failed to save mod data, blessed enchanted compass (creo que solo falla ese pero sale repetido varias veces)

1 respuesta
TRON
#28dvneil:

los mods aparecen en el listado de mods, la mayoria enabled

Si te salen la mayoría pero no todos, es buena señal. Tiene pinta de que está bien configurado todo.

#28dvneil:

failed to save mod data, blessed enchanted compass (creo que solo falla ese)

A mí también me pasa, no he encontrado cómo arreglarlo. Se puede desactivar el mod si quieres, tampoco es esencial para jugar Daggerfall.

1 respuesta
dvneil

#29 no sabia que el rest de todos los juegos de bethesda venian de daggerfall.

estuve probando el dagger unity hace un tiempo y creo que nunca descubri que se podia descansar con R, no me acuerdo la verdad, no sabia como curarme ...

1