Bueno, visto la presentación y un par de videos de youtubers me he hecho una idea general. Se viene tocho
Voy a empezar primero con el elefante en la habitación, el sistema de persona y de cambios de civilizaciones.
Supongo que muchos al verlo hemos tenido escalofríos recordando el Humankind. Por lo menos en mi caso, después de jugar, la idea era buena pero la implementación era criminal, eso de poder saltar de un lado a otro era un atentado contra la lógica a un nivel que me sacaba del gameplay y casi de mis casillas.
Aquí que estén restringidas a una zona y cultura me parece lo mínimo. Me gustaría un sistema, un check, que obligue en la partida a sólo dejar civilizaciones con evolución histórica, nada de inventos raros de pasar de ser Sumeria a Maya a Alemania. Que los lideres tengan afinidad con su propia civilización, bien. Que evolucionen, también.
Partiendo de ahí, si consiguen que los cambios de era no hagan que se sientan inconexos, yo no tengo ningún problema, seguramente sea un buen sistema para balancear cada partida. Sin embargo, que hablen de ellos no como fases sino como capítulos, como si fuesen 3 partidas por separado, me da mal rollo.
Sobre los cambios:
spoiler
· Lo que me parece bien:
- Cargarse los trabajadores y fusionar los edificios con los distritos especializados para crear ciudades gigantescas con los urban slots.
- La creación de settlements en vez de ciudades y crear ciudades especializadas.
- Los clanes bárbaros fusionados con las ciudades estado, casi como los clanes bárbaros pero de serie.
- Los Comandantes, que tienen pinta de que va a mejorar mucho el sistema de guerra.
- Los ríos navegables, maravilloso, sin más.
- El estilo visual del mapa, creo que es acertado el rollo miniatura, mucho mejor que el cartoon del Civ6.
- La vuelta del Happiness.
- Desastres naturales.
- El sistema de crisis (lo que se ha visto).
- La duración, gracias a las eras, va a verse ampliada. Yo que echo partidas en maratón que duran un par de semanas o más, muchas veces se me quedan cortas.
· Lo que me genera dudas:
- Tamaño del mapa, algo que siempre se me queda pequeño y que me da miedo con el tema del multiplayer.
- Espías, no he visto nada de nada.
- Eliminar la necesidad de investigar para conseguir cosas, sino conseguir bonus, por lo menos al principio.
- La influencia, creo que es un buen sistema para darle realismo en el sentido de que los países con poca influencia apenas tienen voz en el mundo, pero no me convence que sea una moneda, yo lo plantearía más como un modificador a lo que hagas.
- La diplomacia, parece más completa y compleja, pero de nada sirve si la IA es mala, así que...
· Lo que no me gusta:
- La interfaz tan plana, bueno, sin más, no me gusta, pero me puedo acostumbrar, pero la parte de los líderes, es criminal, qué coño es eso de que estén mirándose unos a otros, 0 interés en la presentación, estéticamente horribles, malos modelos, luz básica y pobre. Todo parece un placeholder, pero joder, de verdad que una patada en los cojones es lo que más se acerca a lo que sentí al verlo.
- La falta de religión en la antigüedad. Hay panteones, así que se sobrentiende que habrá religión, pero no aparecen en la antigüedad? Qué cojones? No se me ocurre ninguna religión mayoritaria que se cree después del Islam, y salvo los cismas de otras religiones... No sé, no le encuentro la lógica a tener evolución en cultura y no en religión, más que nada, hoy en día, para lo bueno o para lo malo, siguen atadas en gran parte del planeta.
- Eliminar las carreteras, why? Simplificar por simplificar no plz.
- Se acabaron las eras doradas...
En líneas generales creo que ha sido una presentación muy pobre, que coño es eso de 25 minutos de presentación para un juego inmenso que puede durar … 20h por partida. Tendrían que haber hecho, a parte de la presentación, subir una partida completa, con las 3 eras. Porque vamos, que lo presenten cuando empieza la Gamescom y que no lo tengan para jugar ni lo enseñen en condiciones me parece una tocada de pelotas.
Pero bueno, en líneas generales, muuuchos cambios en la franquicia, personalmente, aún recuerdo el shock de pasar a hexágonos, y visto en retrospectiva, seguramente sea la mejor decisión que han tomado en 15 años, por lo que bueno, con ganas. Al final si quiero jugar al 5 con mejoras o al 6 con mejoras, o al 3, ya los tengo, quiero algo nuevo.
Los precios de las especiales se han venido arribísima, esperemos que haya keys por ahí.
Creo que la profundidad del juego ha aumentado mucho, eso es bueno, pero que se haya desviado tanto para conseguirlo... Así que de momento me mantengo escéptico, el cambio de civilizaciones y las eras es demasiado grande como para hacerme una idea sin al menos ver una partida completa.
En fin, lo de siempre con cada nuevo Civ, caos muerte y destrucción en la presentación, gritos de cómo han podido!?!? y luego le echo +2000h...