Devs de Obsidian, Blizzard y demás creen que BG3 es una anomalía

D10X

#298 Eso no va a pasar, y si lo hace no lo veran ni tus nietos. La IA no crea de cero, lo hace en base a algo y saldran nuevos trabajos. El ejemplo mas claro lo tienes con la vegetacion en videojuegos y peliculas, desde hace 20 años se hacen de forma procedural, y tienes middleware creado expresamente para hacer arboles (speedtree), y los diseñadores no han muerto, solo han aprendido a usar speedtree para generar lo mismo mejor y mas rapido.

#300 Me refiero a sus inversores, al publico todas usan tecnicas de marketing poco apropiadas por decirlo asi ... y no importa proque el consumidor tampoco lo penaliza, asi que ...

1 respuesta
Ekarus

Muchos tenéis muy romantizada la pasión en la creación de videojuegos en proyectos grandes.

Kaledros

Pues no le llaméis pasión si no queréis, llamadlo orgullo profesional. Amor propio. Lo que sea que te haga ver un juego cojonudo y decir "yo quiero hacer uno así" en vez de "uf, cuanto curro, calla calla".

1 1 respuesta
dambala

#300 Yo siempre he pensado que Molyneux es más "iluso/soñador" que mentiroso compulsivo xD
Creo que muchas de las cosas que suelta se las cree hasta que le dicen los programadores que deje la cuchara y la jeringuilla, que ya está bien.

estamos
#301D10X:

Eso no va a pasar, y si lo hace no lo veran ni tus nietos. La IA no crea de cero, lo hace en base a algo y saldran nuevos trabajos. El ejemplo mas claro lo tienes con la vegetacion en videojuegos y peliculas, desde hace 20 años se hacen de forma procedural, y tienes middleware creado expresamente para hacer arboles (speedtree), y los diseñadores no han muerto, solo han aprendido a usar speedtree para generar lo mismo mejor y mas rapido.

Yo creo que infravaloras demasiado el avance tecnológico que está habiendo

Videogame graphics engines are increasingly losing their sense when we see these things, the future is procedural. All that is needed is an AI that can produce 30-60fps of quality video in real time and with the controller as a prompt to video for acceleration, steering,braking, etc

Más vale que muchas de estas empresas se vayan preparando porque muchas van a caer, las que más poder tendrán son las que se dediquen a crear modelos de generación procedural, las que básicamente compren estas empresas o creen las suyas propias y vendan modelos para que la gente pida juegos a la carta.

También puede que algunos modelos funcionen con motores gráficos más sencillos, con menos carga poligonal, para las funciones básicas de posicionamientos y algunas cosas lógicas, y todo lo demás lo procese la IA.

1 2 respuestas
D10X

#305 Es decir, que un video de 15 segundos ya te va a quitar el trabajo. En serio, que el uso procedural, o herramientas de creación de contenido automático (lo que llevan 40 años llamandose middlewares), ya existen con mayor o menor complejidad. Para hacer ese footage (que no juego), la IA ha necesitado alimentarse de contenido creado anteriormente.

Te digo lo q va a pasar, porque lleva pasando desde que nacio el software. Al igual que se dejo de usar ensamblador para pasar a COBOL, o como estos perdieron fuerza en favor de JAVA, Python, PHP, etc ... Llegara un momento en que se dejara de trabajar como se hace ahora, y naceran otros trabajos en los cuales se especializaran en trabajar con la IA. Igual que un fotógrafo antes solo sabia sacar fotos, y ahora se asume conocimiento de Photoshop o similares.
Vas a tener trabajos para crear "plantillas para la IA", tendrás una persona que definirá plantillas de como es lo que quiere hacer, y la IA generara el contenido en base a esas plantillas.

Ojala la IA pegase el salto para hacer lo que comente ese tweet, porque entonces las empresas podrían dedicar recursos a otras cosas que mejorasen el juego, como por ejemplo ... que el guion del BG3 realmente sea de ganar un puto Oscar, las animaciones, el numero de personajes que pueden ser compañeros, etc ...

Los trabajos se van a especializar, como llevan haciendo toda la vida ... seguro que los barberos también pensarían que su negocio se iría a la mierda cuando les prohibieron ejercer de cirujanos. Y en el software igual, cuando nacio speedtree nadie penso que los diseñadores se irian a la puta, cuando Unreal Engine se hizo accesible, no murieron todos aquellos que programaban motores, cuando nacio el serverless, no murieron los encargados de infra, cuando nacieron las bases de datos no relaciones, no murieron los arquitectos de datos, ... y asi con todo. Muchos se reformaron, o se acostumbraron a usar cosas diferentes. Llevo 20 años en software, y lo que hace 20 años tardabas una semana, ahora te lleva 1 dia ... y no me ha quitado el trabajo ... al contrario, lo que permite es que puedas meter a mas gente para hacer proyectos mas grandes.

3 1 respuesta
estamos
#306D10X:

Es decir, que un video de 15 segundos ya te va a quitar el trabajo. En serio, que el uso procedural, o herramientas de creación de contenido automático (lo que llevan 40 años llamandose middlewares), ya existen con mayor o menor complejidad. Para hacer ese footage (que no juego), la IA ha necesitado alimentarse de contenido creado anteriormente.

La verdad que no quiero discutir con alguien que me habla de césped procedural o mazmorras procedurales, lo siento, yo te he mostrado pruebas de un videojuego generado por IA, estamos hablando de generar gráficos realistas y audio de forma procedural, no de un simple algoritmo que cloque elementos de forma procedural, me decías que eso no lo verían ni mis nietos y lo acabas de ver, podría mostrarte más pero paso, conozco como es la gente y no servirá de nada, la cuestión es que yo si he dado pruebas.

Y si, mucha gente perderá su trabajo, de hecho hacer videojuegos cada vez será mucho más sencillo, ocurrió lo mismo con la música, antes se requerían de equipos carísimos, la gente era dependiente de la industria, hasta que aparecieron las tarjetas de audio digitales junto a las computadoras y internet para la difusión de la música, y la industria se transformó, ahora hasta tu vecino seguro que hace música y tiene un videoclip, yo no hablo del nivel musical que me la suda, hablo de la accesibilidad a todo eso.

1 2 respuestas
D10X

#307

La verdad que no quiero discutir con alguien que me habla de césped procedural o mazmorras, lo siento, yo te he mostrado pruebas de un videojuego generado por IA, me decías que eso no lo verían ni mis nietos y lo acabas de ver, podría mostrarte más pero yo conozco como es la gente y no servirá de nada, la cuestión es que yo si he dado pruebas.

estamos

Lo que me acabas de demostrar es que no sabes ingles, y no entiendes los tweets.

Eso no es un videojuego generado por una IA.

1 1 respuesta
estamos
#308D10X:

Lo que me acabas de demostrar es que no sabes ingles, y no entiendes los tweets.

Eso no es un videojuego generado por una IA.

Eso es un modelo generativo que genera vídeo, pero es una prueba de concepto más que clara de lo que podría ser un videojuego con un input como podría ser recibir órdenes de un mando, darle a la derecha con un joystick sería un prompt al modelo generativo para que el vehículo gire, el modelo solo genera imágenes y este las genera en función a un prompt.

Y obviamente eso no es en tiempo real, actualmente, así que si, en un futuro un modelo así podría ser perfectamente la base para generar videojuegos perfectamente, aunque no creo que sea lo mejor.

De todas formas nos vemos en veinte años y lo hablamos, aunque lo verás antes de veinte años, te lo aseguro.

1 1 respuesta
D10X

#309 Ahm, vale, así que ya no es un videojuego, ahora es una prueba de concepto. Perfecto, entiendes ingles pero ahora veo que no sabes lo que es una prueba de concepto. Y no, un video y un tío diciendo "woo, lo que molaría esto", no es una POC valida.

Es que has ignorado completamente los conceptos básicos requeridos en el desarrollo de software (objetivos, alcance), o los especificos de videojuegos. En este caso de ser un juego de carreras:

  • ¿Gameplay? Arcade? Sim?
  • ¿Look and feel? Realista? Cartoon? Licencia?
  • Multiplayer? Matchmaking? Leaderboard? Recompensas?
  • ...

Has reducido al absurdo el desarrollo de videojuegos, y eso que hablamos de un juego de karts ... Si nos metemos en algo como en BG3, y crees que es tan sencillo, no se a que esperas para desarrollar un juego de tipo MUD con la ayuda de ChatGPT. A lo mejor ves lo mismo que todos los que lo han intentado hacerlo desde que nacio el chatbot ... que las respuestas son estandar y que todo el contenido imaginativo u original, se ha metido mediante indicaciones humanas. Porque la IA no puede crear lo que no conoce, ni se espera que lo haga por como funciona una IA actualmente.

Pero bueno, q ahi tienes a mindjourney y derivados ... tienes a los diseñadores que hacen la quema de brujas, y a los que estan aprendiendo y usandolo en sus trabajos agilizarlo, y ser mas eficientes. Te digo lo mismo que te puse antes con el photoshop, tienes a los puristas del revelado y el cuarto oscuro. Y los que le están sacando partido a estas herramientas. En mi trabajo OpenAI ayuda y mucho, y empresas como Google lo estan integrando en su desarrollo, pero nunca se plantean que sustituya a un buen profesional ... Es el profesional el que tendra que adaptarse a la IA, igual que se adapto a los chorrocientos cambios tecnologicos que hubo antes que este.

2 1 respuesta
DevilJin

Cualquiera que haya usado chat gpt para código sabe que la cosa está mucho más lejos de lo que nos quieren vender

1
estamos
#310D10X:

Pero bueno, q ahi tienes a mindjourney y derivados ... tienes a los diseñadores que hacen la quema de brujas, y a los que estan aprendiendo y usandolo en sus trabajos agilizarlo, y ser mas eficientes. Te digo lo mismo que te puse antes con el photoshop, tienes a los puristas del revelado y el cuarto oscuro. Y los que le están sacando partido a estas herramientas. En mi trabajo OpenAI ayuda y mucho, y empresas como Google lo estan integrando en su desarrollo, pero nunca se plantean que sustituya a un buen profesional ... Es el profesional el que tendra que adaptarse a la IA, igual que se adapto a los chorrocientos cambios tecnologicos que hubo antes que este.

Yo solo te digo que el futuro de modelo de consumo, el de las masas, es procedural, nos vemos en 20 años.

Y chatgpt es un chiste, es un modelo chatbot basado en GPT-4, lo que se necesita realmente es GPT-4 que es de donde puedes entretar tus propios modelos, y hay muchos modelos de lenguaje, y cada vez habrá más y opensource.

Ya que hablas de midjourney, no es midjourney pero...

De hecho intel ha apoyado el proyecto.

Y eso que hace nada han publicado la versión XL del nevo modelo de stable diffusion, estaría chulo ver que entornos genera.

1 1 respuesta
khaxal

#303 Entonces qué sugieres, que digan "voy a trabajar 40 horas más por semana, a por todas"? De verdad que me da la impresión de que no has tenido mucha vida profesional, leyéndote parece que los desarrolladores siestean más que trabajan. O que se levantan y dicen "hoy voy a escribir 5 bugs en el script jaja".

#305 Eso son un porrón de imágenes similares enlazadas en forma de vídeo con estabilidad temporal y espacial casi nula. Siempre que sale el tema de la IA todos los que no entendéis su funcionamiento pasáis por alto estos dos puntos absolutamente cruciales, cosa que demuestras en #312. Lo que enseñan como mucho son imágenes esféricas, con una cámara nodal pivotando sobre el centro de la esfera. Sólo falta añadir profundidad, del 2d al 3d, una dimensión extra, ahí es nada.

#307 Señor mío las herramientas para hacer videojuegos, series y películas han evolucionado de forma casi exponencial en 30 años y el resultado es... que hay más gente empleada en esas industrias que nunca. Y todas esas IAs que has puesto, usan modelos de difusión, por lo que necesitan material base del que alimentarse, no crean de la nada. Sin juegos de carreras, no sabrían intentar recrear un juego de carreras. No son capaces de pensamiento original.

1 2 respuestas
Kaledros
#313khaxal:

Entonces qué sugieres, que digan "voy a trabajar 40 horas más por semana, a por todas"? De verdad que me da la impresión de que no has tenido mucha vida profesional, leyéndote parece que los desarrolladores siestean más que trabajan. O que se levantan y dicen "hoy voy a escribir 5 bugs en el script jaja".

Nueve años de programador profesional, dos de ellos en videojuegos. Algo sé del tema. Y mi mensaje es tan sencillo de entender que haberlo tergiversado de esa manera es de nota.

4 2 respuestas
khaxal

#314 Tu mensaje es "son unos vagos, conformistas, y carecen de orgullo profesional, amor propio", desde el principio del hilo. Como si fuese esto lo que diferencia a Larian, y no todos los vientos favorables que ha tenido la compañía.

No sé en qué empresa de videojuegos habrás trabajado que el trabajador medio carece de esto, pero en las industrias creativas, sea cual sea el campo, si hay un problema no suele ser la falta de orgullo profesional, sino la dirección, gestión, financiación.

1 1 respuesta
Cryoned

#314 también como programador de ese mundillo, seguro que sabes que algo así no significa "pues voy a hacer el mejor juego del planeta", sino que el CEO de turno dice

  • Pues ahora son 60 horas a la semana de crunch porque la gente pide X y si no, no se llega

además de por supuesto como programador ser simplemente uno más de los 300 del proyecto que no tienen ni voz ni voto en el desarrollo del juego, sino que te plantan unos objetivos que ni siquiera eligen en el scrum de turno y ale, apechugad xD

Porque esa es la realidad del 95% de la industria de los videojuegos donde se aprovechan al máximo de los desgraciados a los que engañan con "pero los juegos son tu pasión no?"

Y mucha de esta gente que tiene los huevos pelados de estas cosas en la industria, es básicamente lo que teme, que BG3 signifique para ellos una presión interna inmensa que les lleve a moler de horas a los equipos por un alcance imposible para los recursos que les va a dar la empresa

Vamos, que al 99.5% de los que trabajan en esos proyectos, esto no les sirve de motivación ninguna, les sirve de un posible miedo de que vayan a destruirles más su vida con cargas de trabajo insoportables.

En ese sentido, hay que entenderles.

2
verseker

#273 Muy bueno el documental. Se mete en aspectos del trabajo en equipo que pocas veces he visto explicadas con esa honestidad. Una maravilla.

1
Ilore

#315 ¿Qué "vientos favorables" ha tenido Larian? Lo pregunto en serio.

1 respuesta
Astalonte

#227 Obsidian pertenece a Microsoft y desde New Vegas ha tenido Tiranny, y los Pillars y otros juego menos importante pero para nada malos.

1
estamos

#313 Ya te digo que nos vemos en 20 años, no hay más, ese es futuro que yo veo, mi visión, y la veo muy cerca, así que nos vemos en 20 años o menos, a ver quien tenía razón, ahora decir lo que dices no tiene sentido, pues no hay juegos procedurales de esas características, hay juegos con elementos procedurales y ya, o herramientas de generación procedural para agilizar el trabajo.

De forma exponencial dice haha, deja de decir chorradas

Y eso es en tiempo real.

Sobre el tema de los datos, nadie te va a decir lo contrario, los modelos se alimentan de datos de lo existente, pero dan lugar a tecnología que antes era imposible, por ejemplo la clonación de voz, están ocurriendo cosas que antes eran inimaginables, como aparecer discos de artistas famosos hechos por gente desde casa, no sé, creo que no eres muy consciente de que esto no es un salto de forma exponencial cuando cosas que antes eran imposibles de imaginar están ocurriendo.

Y si, los modelos generativos generan cosas que antes no existían, mezclan infinidad de variables y crean cosas originales ¿Basadas en datos existentes? Si, pero crean cosas originales, por ponerte un ejemplo, stable diffusion XL se ha entrenado con imágenes de midjourney.

#313khaxal:

Siempre que sale el tema de la IA todos los que no entendéis su funcionamiento pasáis por alto estos dos puntos absolutamente cruciales, cosa que demuestras en

Y tú eres experto en IAs desde luego.

Te aseguro que se puede crear un modelo de producción de juegos a partir de vídeo en tiempo real, además que esa IA es muy reciente, lleva casi nada, el modelo GEN-2 fue lanzado al poco de lanzar GEN-1, y si comparas los modelos hay un cambio alucinante en calidad, dale cinco años, actualmente no genera ni audio, también se pueden entrelazar dos modelos, e incluso más para conseguir un propósito.

De todas formas nos vemos en 20 años, paso de discutir estas tonterías, debí retirarme de la conversación cuando el otro usuario dijo lo de los nietos, yo por lo menos doy un margen de veinte años, el otro lo da directamente casi por imposible, como algo inimaginable, muestro inteligencias artificiales que se acercan a ese futuro, que lo traen al presente, aunque aún están un poco lejos de eso y lo único que se obtiene es negación.

3 respuestas
DevilJin

#320 ¿Podrias enseñar un modelo de juego en tiempo real actual hecho con IA?

1 respuesta
estamos
#321DevilJin:

¿Podrias enseñar un modelo de juego en tiempo real actual hecho con IA?

Es que no existe actualmente, yo no he dicho que exista eso, he dicho que eso ocurrirá en un plazo de 20 años, en 20 años la gente consumirá juegos a la carta, no esperará a 400 personas le hagan el juego de su vida durante 6 años, la persona se sentará y dirá "quiero un juego sobre esto, con esto y con esto" y jugará a lo que pide.

Obviamente que se compartirán otras experiencias, también es posible que haya gente que diseñe experiencias más precisas, más concretas, más artesanales, por decirlo de alguna forma.

2 respuestas
DevilJin

#322 no, o te has expresado mal o lo has escrito mal

"Te aseguro que se puede crear un modelo de producción de juegos a partir de vídeo en tiempo real" estas hablando en presente

1 respuesta
estamos
#323DevilJin:

"Te aseguro que se puede crear un modelo de producción de juegos a partir de vídeo en tiempo real" estas hablando en presente

Me refiero a que es posible, a que no es una quimera como ellos lo pintan o algo muy lejano, no hago referencia a que sea hoy porque obviamente que esa inteligencia artificial no genera el vídeo en tiempo real por ahora, entonces como puedes entender no es muy posible actualmente, quizás en unos años, igual no muchos, cinco, veamos algo.

Igual incluso lo vemos antes con pruebas de concepto muy sencillas, a bajas resoluciones y esas historias, desde un principio, si revisas mis comentarios, siempre he hecho mención al plazo de 20 años que es el que yo marco para que esto ya sea algo común, oye, puede que al final no sea así para nada, pero tal y por donde van los tiros esa es mi visión del futuro, y aparecerán cosas antes de esos 20 años, pero serán cosas sencillas.

1 respuesta
DevilJin

#324 Yo opino que es algo muy lejano, la IA te vale para cosas pequeñas eso le queda muy muy grande de momento, me sorprenderia que en 20 años hubiera algo remotamente parecido a lo que pides

1 respuesta
estamos
#325DevilJin:

Yo opino que es algo muy lejano, la IA te vale para cosas pequeñas eso le queda muy muy grande de momento, me sorprenderia que en 20 años hubiera algo remotamente parecido a lo que pides

No creo, tienes modelos de lenguaje, modelos de generación de vídeo, modelos de generación de voz, solo falta interconectarlos, lo que si creo es que vas a tener que pasar por una empresa que procese eso, porque en casa no lo podrás procesar seguramente, de ahí viene la transformación de la industria, muchas empresas se harán millonarias con este tipo de juegos, ofreciendo este tipo de servicios.

Es como todo este tema de GPT-4 en juegos, se pueden crear modelos de lenguaje sencillos, con menos latencia, más simples, hay vida más allá de GPT-4 (CHATGPT) como bloom, pero son imposibles en consola, la consola no tiene poder de cómputo suficiente para llevar una conversación, si esto se implementa en juegos pasa por estar conectados en red a servidores que procesen esas conversaciones.

1 respuesta
DevilJin

#326 es que le vas a pedir que te haga un modelo que contenga

Motor grafico, modelados principales, secundarios , escenarios que merezcan la pena, textos, motores fisicos que esten bien implementados.

Son muchos temas muy diversos con muchas mecanicas y para aprender necesita que se hayan hecho muchos ejemplos que pueda comparar

1 respuesta
estamos
#327DevilJin:

Motor grafico, modelados principales, secundarios , escenarios que merezcan la pena, textos, motores fisicos que esten bien implementados.

Es que ya he dicho que no hace falta un motor gráfico realmente para según que experiencias de este tipo, pero es que es muy sencillo entrelazar las IAs con un motor gráfico muy sencillo que se limite a simples tareas muy básicas como la posición entre dos personas en un multijugador.

Es que creo que el problema es pensar que se van a necesitar motores gráficos como hasta ahora, cuando con esto son totalmente prescindibles, es un modelo generativo que solo genera imágenes, y genera imágenes en tiempo real en función del prompt, además de interpretar imágenes, es que no necesita motor de físicas ni nada, cuando vas con el vehículo y giras el mismo modelo interpreta la física, que ocurriría porque lo ha visto millones de veces, y lo dibuja en un frame.

Pero que por otra parte, como he dicho, también puede haber un motor gráfico detrás con elementos muy básicos.

Es que lo tiene que decir hasta un trabajador de nvidia xd

1 respuesta
Kernel0Panic
#322estamos:

"quiero un juego sobre esto, con esto y con esto"

Saldrá un truño horrible y estúpido y no se volverá a usar en la vida.

A ver si os pensáis que hacer una película, escribir un libro, o desarrollar un juego, es una tarea que cualquiera puede hacer bien. La dirección de todos los departamentos es algo que hay que aprender, para nada es algo banal que un adolescente se puede sacar de la manga entre paja y paja como una partida al lol.

1 respuesta
estamos
#329Kernel0Panic:

A ver si os pensáis que hacer una película, escribir un libro, o desarrollar un juego, es una tarea que cualquiera puede hacer bien. La dirección de todos los departamentos es algo que hay que aprender, para nada es algo banal que un adolescente se puede sacar de la manga entre paja y paja como una partida al lol.

No puedo más ¿A caso has visto las imágenes que es capaz de generar midjourney? ¿A caso sabes que la narrativa de esos juegos estaría construida en base a narrativa de libros, juegos y películas ya existentes? Lo que viene a ser construida en base a obras de grandes autores y genios creativos, generando variaciones nunca antes vistas.

Es que a veces pienso que es una estupidez hablar en este foro.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • D10X
  • estamos
  • n3krO
  • DevilJin
  • Kaledros
  • Lafayette
  • markath