El rincón del Space Sim

TRON

Igual que 'El rincón del RPG clásico', llevo tiempo queriendo tener un pequeño rincón donde poder hablar del género space sim; comentar juegos, cockpits, hotas/hosas, futuros juegos, juegos en EA, y en general todo lo que tiene que ver con el género.

También considero que para aumentar el contenido del hilo, no deberíamos limitarnos únicamente a la experiencia 'space sim' estricta, aka tener una galaxia simulada a tu disposición en la que moverte libremente, sino también a aquellos juegos centrados en el dogfighting, ya sean lineales o de mundo abierto.

¿Qué es un space sim?

Según Wikipedia:

``Un juego de simulador de vuelo espacial o simulador espacial es un software que simula el espacio exterior y/o los vuelos espaciales. La definición general del término "simulador espacial" cubre una amplia y muy variada gama de software, desde software astronómico hasta juegos arcade y programas de entrenamiento de astronautas/cosmonautas.´´

Entonces, en este hilo englobaremos todos esos juegos de ciencia ficción en los que su mecánica principal es pilotar una nave por el espacio.

Ejemplo de Space Sim:

Elite Dangerous

Ejemplo de un juego Sci-Fi que se ambienta en el espacio pero no es un Space Sim:

Mass Effect

¿Qué es un cockpit y qué tiene que ver con los space sim?

Los más fanáticos del género se construyen su propia cabina de nave espacial para conseguir la experiencia más inmersiva posible.

¿Qué es un HOTAS y/o HOSAS?

Es bastante común en los space sim tener soporte para HOTAS/HOSAS, en algunos es la mejor o más inmersiva forma de jugar.

HOTAS: Hands on Throttle And Stick, combo de joystick y acelerador.

HOSAS: Hands on Stick and Stick, combo de dos sticks.

Recomendaciones

Cuando hablamos de Space Sim, algunos de los más populares tanto para el jugador casual como para el más hardcore, son los siguientes:

Rebel Galaxy Outlaw
Everspace 2
Elite Dangerous
X4 Foundations
No Man's Sky
Evochron Legacy SE
EVE Online

Algunos de estos juegos forman parte de sagas que existen casi desde los orígenes de los videojuegos, por brevedad sólo se menciona el juego más relevante en la actualidad.

35
TRON

La sección de recomendaciones obviamente no está terminada porque hay muchos más juegos que merecen estar, pero bueno ya lo iré expandiendo.

Lo siguiente que quiero es hacer un post para poner futuros space sim que están en EA o anunciados.

Kabraxis

Actualmente, bajo mi punto de vista único y personal, No Mans Sky se los come a todos.

Si luego buscas más realismo, pues ya puedes tirar a otras cosas como Elite.

NMS y EVE mi Top

2
Lolth

Aunque no sea 3d no creéis que star sector tiene cabida?

1 respuesta
nV8x

Recuerdo pasármelo genial con X2 (que lo regalaban con la Micromonía), y tengo el X3 en el backlog, que por una cosa u otra no me he animado lo suficiente a jugarlo.

Al que le tengo echado el ojo es éste

2 respuestas
TRON

#4 yo creo que para el propósito del hilo sí.

#5 Flight of Nova lo tengo en la recámara, no pinta mal. House of the Dying Sun es otro que tiene muy buena pinta.

I

Lo primero que me ha venido a la cabeza es Star Citizen...pero claro, este post va de "juegos".

TRON

A esto le tengo muchas ganas también, viene a ser American Truck Simulator pero en el espacio xD

7 2 respuestas
Ronjoujoujou

Por definir un poco, todo lo space sim debería ser aquello que se pueda navegar teniendo en cuenta el eje Z ? Por dar mis aportes.

Space engineer es otro que roza el sim, aunque sea un voxel, crafting y factory system, a la que creas una nave que si giroscopio, que si sistemas de vuelos, rotación y demás y empiezas a pilotarlo tiene un componente sim muy interesante. Puedes crear naves capitales de gran tamaño y ser prácticamente el gestor de una flota, incluso crear y gestionar (que entiendo es el punto) orbitales mineros.

Avorion es otro juego, más simple, que aunque no es tan sim tiene cabidad y es extremadamente viciante.

[media]
https://store.steampowered.com/app/445220/Avorion/[/media]

También estan los everspace, aunque no son mis favoritos son muy casuals y arcades dentro del genero sim, ya que mantiene una gestión y progresión de tu nave, linkeo el 2.

Si algo no encaja en space sim según el hilo lo rectifico para no crear confusión.

1
tute07011988

¿Qué tal Everspace para un ignorante en el género? Veo que tiene siempre buenas rebajas.

2 respuestas
TRON

#10 Everspace 1 es un roguelike, por si te atrae más. El 2 es un open world con habilidades y loot de diferentes categorías (típicos colores verde, azul, etc), estilo looter shooter. A lo mejor un híbrido así al resultarte más familiar te hace adentrarte en el género más fácil. También lo bueno es que tiene cámara tanto en primera como tercera persona por lo que satisface a todos en este sentido.

Otro juego también cojonudísimo para iniciarse es Rogue Galaxy Outlaw, tiene historia, buen humor, ambientación (estilo space western como Cowboy Bebop y Firefly), accesible, simple en sus mecánicas, mundo abierto con tradeo, combate, etc.

Chorus es otro juego que también está bien, puro combate con mucho storytelling y lineal. Está ahora mismo a 5€ en Steam:

1 1 respuesta
V

reentry an orbital simulator

tute07011988

#11 Chorvs lo tengo apuntado porque leí cosas guays y lo ponían como un tapado que no hizo mucho ruido. Por lo que dices, creo que probaré con Everspace 2 a ver qué tal este mundo. Gracias ;)

1
Ronjoujoujou

#10 Si te gusta el género pero no lo has tocado nunca no es mal inicio, muy arcade, no requiere mucho pensar y tienes el mínimo necesario para plantear rutas en el sistema para realizar misiones y demás.

Tiene sistema de progresión, equipación y mejora de nave, algo grindy sin morir, etc.

Yo metí drop por que me aburrí, no por que sea mal juego, si no vengo de droga dura como como 2000horas al ED y tengo el cerebro bugeado.

2 respuestas
tute07011988

#14 Me da miedo meterme y que me abrume. Lo más cercano que he jugado ha sido NMS. Elite Dangerous me ha seducido alguna vez que he visto por ahí cosas y lo bien que habla la gente, pero no sé si sería demasiada empresa para mí xdd.

1 respuesta
Zireael

Gran hilo.

A mí el Elite Dangerous me da pena. Lo que realmente podría ser y lo que es.

No tengo motivo de entrar al juego porque realmente no puedes hacer nada más allá de grindear para upgradear la nave.

2
TRON

#14 a mí después de cientos de horas a Elite me pasa que necesito que un space sim me dé una experiencia muy inmersiva o me aburre. Everspace 2 lo he jugado bastante y es un juegazo, pero los soniditos cuando looteas y demás estilo roguelike me sacan del juego, o el hecho de aterrizar automáticamente, o la pantalla de carga cuando pasas al hyperspace para ir a distintos sitios de la galaxia.

A NMS se lo perdono porque el juego a parte de los aterrizajes automáticos todo es fluido y al unísono, muy inmersivo a su manera.

Per eso X4 es mi favorito, a parte de que puedes hacer casi de todo y es masivo, tienes la libertad de entrar y salir de la nave más o menos caminando sin pantalla de carga (algún teleport te comes, pero se perdona), pasearte por una estación de forma fluida, aterrizar de forma más o menos manual, etc.

Esto es algo que nadie gana a Elite, además de tener para mí el mejor sistema de vuelo que hay en el género. Con gafas de VR directamente juega en su propia liga.

Un par de juegos que tienen pinta de rivalizar con Elite en estos aspectos son Starship Simulator y Hunternet Starfighter.

El primero al parecer es una recreación a escala real de la vía láctea y podrás moverte por la nave libremente junto a toda la tripulación y interactuar con todo. Formar parte de los ingenieros y reparar la nave por partes, ir a la cantina y relajarte allí, estar en el puerto de mandos y ejecutar órdenes, etc.

El segundo se supone que será un MMO muy inmersivo, pero ya sabemos que muchos de estos proyectos mueren antes de ver la luz.

1 2 respuestas
Ronjoujoujou

#17 No conocía el segundo. Gracias.

#15 El ED por desgracia está en situación de abandono, pese a tener una base tremendamente estable. Yo te recomendaría que de entrar a lo tocho y grande pases por X4 foundation, por que tiene componente sim (ni de coña como el ED) y un gran sistema de gestión logística que me pone palote. No te taladro para no abrumarte, pero está genial.

Si tienes gafas VR entonces sí, deja todo y vete a elite dangerous.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#17 Vamos que te encanta.

Los X son godtier. Lástima que necesitas 20 horas de partida para empezar a despegar con el macro que es lo realmente divertido.

1 respuesta
TRON

#19 Starfield tiene el problema que digo que me impide disfrutar algunos juegos, ni aterrizas, ni despegas ni nada, son todo pantallas de carga xd.

1 respuesta
NeV3rKilL

#20 Es un juego cinematográfico sí. También va a 30 fps en todos lados lo cual ayuda a la inmersión.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#21

1
TRON

#21 no empecemos a ensuciar el hilo anda xd.

itonny

SS13 - https://spacestation13.com/ entraria?

1 respuesta
TRON

#24 si lees #1 verás que no, allí se explica lo que se puede considerar space sim.

Zelmete

pues con la tonteria estoy empezando el X4 que hacía la ostia de tiempo que no le daba y recuerdo que me iba pedales. Sigue siendo abrumador aunque me acuerde de algunas cosas.
Bueno, a pillar cristales.

1 respuesta
DonPeyote

#18 Good old times la minería en ED, que bien me lo pasé con ese juego. Lástima la situación actual...

Para el que le guste la minería espacial, os dejo esto por aquí.

Quién sabe, igual está hasta bien :psyduck:

1 2 respuestas
TRON

#26 si activas la beta 7.0 tienes mejores gráficos y mejor optimización. Tienes que poner la contraseña (en la pestaña beta de Steam):

IBackedUpMySaves

Más info aquí: https://steamcommunity.com/app/392160/discussions/0/4355617880209819239/

1 respuesta
Zelmete

#28 me lo apunto, aunk tengo pc nuevo y he pasado de un i5-2500k a un 13900k xD

1 respuesta
Ridote

El No Mans Sky es una joya. La de partidas que habré empezado ya

Usuarios habituales

  • Thunderhawk
  • TRON
  • Ronjoujoujou
  • LR
  • neoline
  • dvneil
  • Moonlight86