¿Te gustan las consolas emuladoras? - Te comparo las que he probado

Tochomosca

¡Alohaaaaaa!:wave:

Se acercan fechas importantes, ese momento del año en que hace frío, hay mañanas blancas en muchas zonas del país (y noches blancas para algunos también), y tenemos a la pesada de Maria Carey con su puñetero $%&/()!=?

¿Qué es lo más importante en estas fechas? La mayoría de la gente piensa en el amor, la paz, la reconciliación y los buenos momentos en familia. Lo sé, lo sé, es muy triste ver cómo el verdadero espíritu navideño se nos olvida en pos de nimiedades como esas. Por ese motivo os traigo este hilo, para recuperar un poquito al menos de ese verdadero espíritu de consumición compulsiva que tantos buenos recuerdos nos ha dejado a todos en la memoria.

¿Qué me traes Tochomosco?

Como no puedo haceros un regalo a cada uno de vosotros voy a contaros mi experiencia con diferentes consolas de emulación, que son un regalo perfecto para estas fechas. La idea me rondaba la cabeza desde que me llegó la última consola, pero me decidí finalmente a abrir este hilo al ver que había gente interesada e indecisa en el hilo de compras de juegos.

También os quiero dejar claro que esto es mi experiencia personal, esto no es ningún tipo de publicidad a ninguna de estas marcas ni yo soy un experto en software o hardware. Lo que vais a leer aquí es lo que yo he trasteado con ellas y sin ningún tipo de censura o restricción, si algo no me gusta os lo voy a decir claramente. De igual forma, si os decidís por alguna os aconsejo que os penséis bien si se adapta a vuestras necesidades, pues las que os voy a analizar son muy diferentes entre ellas.

La parte técnica y objetiva

1. R36S

Toda la información de la página oficial

2. Anbernic RG405V

3. Anbernic RG556

*Los precios son orientativos y sacados de Aliexpress, entre esos rangos me costaron a mí y se pueden encontrar aun por ahí.

Mi experiencia con cada consola

Una vez expuestos los aspectos más técnicos de cada una os paso a contar cómo ha sido tener cada una de estas consolas y si estoy más o menos contento con cada una de ellas.

1.1. Contexto:

• Esta la compré porque se la vi que un amigo se había pillado una por 40€ y pensé que era un buen precio para algo que servía para emular juegos antiguos. Me dijo que traía un trillón de juegos dentro de la microSD que venía de serie. Además me enseñó que hasta se podían jugar las ROM's de DS, por lo que ni lo dudé, por ese precio merecía la pena.

1.2. Testeando:

• La consola reproduce perfectamente todo hasta NDS y PSX, al menos todos los juegos que yo he probado en ella. De cualquier otra consola como PSP, PS2, Dreamcast y cualquier otra con juegos en 3D dependerá mucho del tipo de juego y la potencia que este requiera. Personalmente de estas plataformas yo me olvidaría.
  • Trae dos puertos para tarjetas, una para el sistema operativo y otra para los juegos. Algunas he visto que traen una partición hecha en la microSD del sistema operativo y ahí tienen metidas las ROM's.
  • La parte buena es que trae todo configurado, es encenderla y a jugar. No hay que meterle las ROM's ni configurar los emuladores.

1.3. Toqueteando:

• Se trata de una consola bastante pequeña, no diminuta, pero si no tienes manos de princesa no vas a poder echar largas viciadas ni agarrar de forma precisa la consola, especialmente para los gatillos traseros.
  • Tanto los botones como cruceta presentan fallos ocasionales en las pulsaciones que provocan imprecisión a la hora de jugar. Tiene dos joysticks que facilitan el movimiento en algunos juegos pero que tampoco son especialmente precisos. Los materiales en general son bastante pobres y la calidad es la que se podría esperar de un precio como este. El sonido tampoco es el mejor, pero cumple.

1.4. Resultado:

Una consola para emular solamente lo más retro, con calidades pobres pero que cumple para aquellos que quieran echar unas partidas rápidas en el baño o en ocasiones contadas en salas de espera. Es la opción más económica y ese nota en todo. IMPORTATE, la mía dejó de funcionar a los meses, intenté de todo para rescatarla por si era culpa de la microSD que venía de serie que era china, pero ni con la de mi novia que era igual y sí funciona en la suya había forma de hacerla arrancar. No tiene por qué pasarte a ti, pero hay bastante gente a la que le ha dado problemas y bastante a la que no.

1.1. Contexto:

• Después de que se me estropeara la R36S me puse a buscar opciones mejores, ya que había visto que había consolas más potentes y con marca que resultaban más fiables que una genérica. Además quería tener opción a emular DS y 3DS con pantalla táctil y no tener que limitarme a juegos que no requirieran de ella. Así fue como llegué a esta Anbernic, de la cual el nombre ya me sonaba incluso y cuyo diseño me recordó al de las primeras Gambe Boy que en su momento no pude tener. Ideal para nostalgia oiga.

1.2. Testeando:

• Funciona perfectamente hasta DS, PSP y PSX. Presenta mejor rendimiento que la R36S en las demás consolas de 3D, pero aun así hay que toquetear para buscar la mejor configuración en cada emulador. Personalmente, no conseguí que fueran bien las texturas en juegos como Majoras Mask en 3DS, pero he visto vídeos donde funcionan perfectamente.
  • La consola tiene memoria interna que puedes ampliar con microSD, creo que hasta 1TB, pero no lo he comprobado y apostaría a que realmente acepta hasta 500GB. Yo uso una de 250GB y funciona perfectamente. El SO es android 12 por lo que tiene app store y trae retroarch instalado de fábrica para cambiar de interfaz.
  • De igual forma te va a tocar configurar los emuladores y toquetear bastante para que todo vaya mejor, aunque esto solo lo tuve que hacer en los emuladores de 3D más exigentes. Por lo demás tampoco es un suplicio, compensa.

1.3. Toqueteando:

• Las dimensiones de esta son superiores a la de la R36S y eso se nota en un mejor agarre, tanto para los botones delanteros como los traseros. Aun así los traseros siguen dando problema para pulsarlos con acierto siempre porque sigue siendo pequeña.
  • La calidad de los materiales es superior, obviamente, y eso se nota tanto en los botones, joysticks y materiales en general utilizados. No hay problemas de no reconocer pulsaciones de botones y en general responde adecuadamente.

1.4. Resultado:

Una mejoría muy notable en muchos aspectos en cuanto a la analizada anterioremente. Se trata de una consola con buenos materiales y que responde para las necesidades de lo que la mayoría de gente podría buscar en una consola emuladora. Aun así no todo se puede emular y se puede llegar a hacer pesado tener que configurar la consola para cada juego. También supone un desembolso de más del doble de la R36S por lo que se debe tener en cuenta si compensa al bolsillo de cada uno. IMPORTANTE, a mi esta dejó de funcionarme debidamente la pantalla táctil en la zona superior derecha, os insto a que comprobéis bien este tipo de cosas y hagáis uso del periodo de devolución por si os ocurriera algo parecido. Nuevamente, es algo que me ocurrió a mí, pero no tiene por qué ocurrirte a ti.

1.1. Contexto:

• Después de las dos malas experiencias anteriores por averías no cejé en mi empeño y me propuse buscar una mejor opción aun si era posible. Me gustó muchísimo la RG405V pero el tamaño me suponía un problema y la pantalla, aunque táctil, resultaba pequeña para jugar a la mayoría de juegos de DS y 3DS teniendo ambas pantallas a la vez puestas. Entonces me encontré con que la RG556 estaba a buen precio, de hecho a uno muy parecido al de la RG405V y por la diferencia de precio suponía una mejora muy a tener en cuenta para mis necesidades.

1.2. Testeando:

• No me ha dado problema con absolutamente ningún emulador. El que más me importaba era el de 3DS y funcionaba todo perfectamente sin tener que toquetear nada. Obviamente, todas las demás funcionan sin problema también, al menos todos los juegos que yo he probado. Algún rascón puede darte o problema de compatibilidad, pero los he podido arreglar en segundos tocando algún ajuste. Aunque ya digo que lo de tener que tocar nada no es lo normal.
  • En cuanto a memoría diría que es exactamente igual a la RG405V, aunque tampoco tengo con lo que comprobar si acepta tarjetas de 1TB. El sistema operativo es Android 13, que funciona mejor que el 12, claro. También trae retroarch y la app store.
  • Al igual que con la RG405V tienes muchas opciones para modificar cada emulador, pero en este caso no he tenido que tocar casi nada, solo de los más exigentes.

1.3. Toqueteando:

• Sin duda esta es la más grande de las tres consolas, lo cual no resulta un problema. Podría compararse a una Switch lite. Este aumento se nota en su pantalla AMOLED táctil sobre todo, presentando una mejora en la ergonomía con respecto a las anteriores.
  • La calidad y tacto me parecen semejantes a los de la RG405V, aunque prefería el tacto de la carcasa de aquella. Tampoco me ha resultado un problema porque le he puesto una funda protectora de silicona. Curioso me ha parecido que los botones R y L sean de click los superiores y de gatillo los inferiores.

1.4. Resultado:

Finalmente creo haber encontrado una consola que se adapta perfectamente a lo que buscaba y que responde como ninguna a los emuladores. Los materiales y confección me parecen buenos, aunque siempre hay rango para la mejora. La mejora en la pantalla es sin duda de lo mejor, poder poner la pantalla de 3DS en un lado y en pequeño la otra y que no se pierda calidad de visionado es una gozada. Los demás emuladores funcionan estupendamente y sin lios, qué más se le puede pedir. Por ahí también he visto que se puede hacer juego en streaming gracias al android, aunque yo esto no lo he probado ni me llama mucho.

¿Hay más opciones a parte de estas?

A montones, el mundillo de las consolas portátiles está en auge y hay una gran cantidad de opciones. Yo te he contando cómo ha sido mi experiencia con aquellas que he tenido en las manos, pero hay una consola para cada necesidad se podría decir. Las hay de más potencia y de menos, con pantallas más grandes y otras más pequeñas. Yo os voy a decir aquí algunas de aquellas que he ojeado pero que no he podido probar personalmente:

Retroid Pocket 5

Resulta una opción más potente pero también más cara que la RG556.
Sitio oficial

Steam Deck

La mejor opción para mi gusto si estás dispuesto a gastar un tanto más que en las anteriores.
Sitio oficial

ASUS ROG Ally RC71L (2023)

Una opción más potente pero también más cara.
Sitio oficial

Para rematar

Estas son solamente algunas de las opciones que existen, pero cada uno tienes sus necesidades y posibilidades. Lo importante es buscar qué opción se amolda mejor a lo que buscamos, pensarlo, pensarlo de nuevo y cuando ya creas que lo has pensado pensarlo otra vez para no cagarla y arrepentirte a la semana porque hay una opción mejor para ti.

Espero que este texto os sea útil, tanto si estáis dudando entre una u otra opción como si no conocíais este mercado. Si además os ha ayudado a encontrar un regalo para las próximas fechas, me alegra mucho.

ACTUALIZO: Gracias a @256 existe un hilo en Hardware y Software donde podréis encontrar información más detallada sobre este mundillo.

111
namidsan

Mi pregunta es por qué debería comprar una consola de estas en aliexpress si quiero emular roms teniendo una ps vita por dos duros? Quiero decir, me fio más de la calidad de los materiales de una PS vita por ejemplo.

Eso o una steam deck como dices, o incluso una switch pirata de las primeras por 100 y pico euros. No es una crítica, es duda xD.

3 respuestas
LLoskka

Pedazo de post ! te mereces todas las manitas posibles de aqui a final de año.

1
tDarka

#2 Pues tu quizás no. Pero aparte del factor forma tanto de la consola/agarre como de la pantalla, el tamaño y todo pues afecta. Si ya tienes algo para emular pues te dará igual, pero quien no tenga puede pillar algo de bolsillo (tamaño peso), mucho mas económico e incluso ya con todo instalado.

Vamos una portátil que se puede llevar, o sea portátil para jugar en portátil. No portátil y puedes jugar en el salón o en la cocina.

2 respuestas
Tochomosca

#2 En primer lugar te recomendaría que hubieras leído el tema para buscar respuesta a tu pregunta. No lo digo como reproche, sino porque se da respuesta en el propio hilo a esa pregunta.

1 respuesta
Cl0ud7

Cada vez que veo una consola de estas barata en aliexpress me dan ganas de comprarla, luego me acuerdo que tengo la Vita petada de emuladores y que la uso 1 vez cada 3 meses y se me pasa.

Personalmente me costaría meter 140€ o así en una consolita de este estilo, para gastar tanto ya me iria a una Deck.

1
profmoriarty

Como persona que ha pasado por varias:

Recomiendo encarecidamente no quedarse en medias tintas, o compras una barata para gen 2 y 3 para abajo, o te gastas el dinero en una buena (Odin 2, Retroid 5 o Steam Deck)

Estas compañías viven de la gente que se queda a medias.

13 2 respuestas
namidsan

#5 He vuelto a leer el hilo dos veces más por si acaso a ver si me dejaba algo y sigo sin ver la respuesta a eso.

#4 Entiendo. Un amigo se pilló una de estas pero no acaba de hacerme tilín.

1 respuesta
Jastro

a mi me gustaria una que emulara bien ps2, pero lo que he visto valen todas una pasta no?

1 respuesta
Tochomosca

#8 Como te ha respondido #4 y como comento yo, cada persona dispone de unas circunstancias específicas: unos pueden desenvolsar más, otros menos, unos buscan emular solamente lo más antiguo y otros poder jugar a juegos AAA además, para otros una pantalla táctil no supone una mejoría, mientras que para otros es imprescindible, hay quien gusta de trastear con los ajustes y hay a quien le supone un infierno. Para cada usuario hay un tipo de consola que se ajusta a lo que busca.

Este hilo no es para decir, "compra esta que es la mejor por encima de todas", sino para enseñar algunas de las que he podido probar personalmente y dar a conocer este mundillo a quien le pueda interesar. Todo esto, repito, es información que está en #1

#9 A mí la RG556 para PS2 me ha ido bastante bien. No te voy a decir perfecta en todo, porque no la he probado tanto con ese emulador, pero lo que he jugado ha ido bien. Sé de gente que se la ha comprado también recientemente y cuando les llegué igual te pueden dejar su impresión por aquí también.

La Retroid 5 Pocket va un tanto mejor, pero también es más dinero. Para mí, antes que esa habría pagado más y me hubiera pasado directamente a una Steam Deck.

Runig666

#2 Te compras una de estas por 40€, te entra en cualquier lado.

• Se te rompe?
  • Te la roban?
  • Te la dejas en la casa de tu amada de ese finde?
  • Te la metes por el culo?

Te la pela, son 40€ en Aliexpress, no tienes que buscar nada. Enchufas otra vez las 2 SD de turno, y a pastar que son dos días.

roberboni

Justo mi sobrino me ha pedido la R36S para Navidades. ¿Se puede comprar en Amazon?

Gracias por el curro de hilo.

4 respuestas
Memeador

El primer enlace de la R365 lleva a un vídeo a youtube mientras que las otras dos no. Es correcto?

Muy buen hilo por cierto

1 respuesta
Tochomosca

#12 Olvídate de Amazon, PCComponentes o cualquier otra española para estas consolas, te las venden a más del doble y son exactamente iguales. La última que le pillé yo a mi cuñada fue a 40€, ahora la tienes mucho más barata a 32€ aquí: enlace

#13 Es una coña, que yo sepa la R36S no tiene página oficial por eso el rick rolled xD lo más parecido que encontré era esta, pero no me fiaba de que ellos fueran los oficiales así que mejor no liarla. Thx!

1 1 respuesta
Runig666

#12 Si, pero casi al doble/triple de precio.

• Las SD que vienen de serie no valen para nada, comprar la que tenga menos gb
  • Si os comprais la R36S, poneis un custom firware y la pantalla no luce NO PASA NADA, es que este año estan poniendo otro modelo y hay que ponerle un driver especial.
  • La XU10 es más o menos la misma, pero sin WiFi se puede hacer el scraping usando ARRM desde el PC
1
legi0nx

Yo tengo una RG35XX y la uso bastante. Tengo también una Steam Deck, pero para jugar retro de PS1 para abajo es muchísimo más cómoda y portátil la Anbernic.

tute07011988

#7 Ese cajón de cacharros apelotonados cual cargadores me da ansiedad. Dales cariño :(

1 respuesta
256

Tenemos un hilo en HW para estas consolas https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/consolas-portatiles-retro-712711 con algo más de info por si alguien quiere indagar.

Yo he probado varias de las baratas, y al final he acabado vendiendo prácticamente todas porque mas o menos todas en ese rango ofrecen el mismo rendimiento.

Irse a una consola con android de 200€ o por ahí, no me parece worth imo. Al final android tiene sus problemas, latencias altas, etc.. y por "50€ más" tienes la SteamDeck por wallapop.

3 4 respuestas
tute07011988

#18 Estaba pensando en citarte xd

1
profmoriarty

#17 estan en su fundita, ahí esta lleno de GB GBC modeadas jaja, los saqué de las fundas para la foto

1 respuesta
tute07011988

#20 Me deja usted más tranquilo :stuck_out_tongue_winking_eye:

Tochomosca

#18 Fíjate, que le di manita al hilo y me había olvidado de él. Lo pongo en #1 si te parece bien para que quien llegue sepa que ahí hay información complementaria. Gracias!

1
namidsan

#18 Buhh, fuera, fuera!! Las consolas retro nos pertenece, aquí donde debe ser, en el foro de juegos.

Spam! (no sabía que existía ese foro)

h0sk

Yo tengo ganas de catar la RP5, la SD es un pedazo de muerto

Mi "setup" actual es la 3DS para los de DS/3DS, RG40XX H para todo lo retro y la SD para lo más potente.

profmoriarty

#18 Estoy medio de acuerdo, dependiendo el uso que le des me parece más golosa la Retroid 5 o la Odin 2, que la Deck que aunque en utilidad si que es superior en algunas cosas los android consolizados le aplasta, como por ejemplo batería.

Y mencionar que Valve se ha metido con Snapdragon (o la arquitectura más bien) para portar proton, y emuladores de Android que estaban muertos como el de PS2, ya han confirmado que están desarrollando una versión nueva.

1 1 respuesta
256

#25 sí y también son más ligeras (y espero que más cómodas ahora que llevan grips ergonómicos), pero a mi todo el ecosist de android me echa bastante para atrás la verdad, y el tema de latencias también. Aparte que la Deck no sólo funciona como plataforma retro como es obvio, sino que también te ofrece mucho más a mayores por si algún día te apetece salirte de lo retro. No sé, me parece mejor compra en general.

Al final es lo de siempre, cada uno con sus gustos y prioridades. Supongo que si estas consolas android "caras" existen es porque tienen su público y nicho aunque tengan competencia, cosa que los modelos del rango de 30-50€ no tienen.

1 1 respuesta
profmoriarty

#26 A qué te refieres con latencias ? Input lag o al refresco de las pantallas ?, porque desde la RG353 en modo Android no he tenido input lag con ninguna consola, pero de todas formas si eres muy sensible, en retroarch puedes activar el play ahead, que pone una velocidad artificial inapreciable y te reduce esa sensación, pero me la juego a que también es debido al recorrido de los botones, que los de la Deck son cortísimos y en consolas como la Odin si que tienen más recorrido y dan esa sensación, creo que fue Taki que hizo un video con una desmontada porque la gente se quejó, y era literalmente eso.

Pero si, yo soy partidario de ignorar las baratas (aunque tengo por cacharrear), las consolas android caras te ofrecen eso, lo mejor que te da Android sin tener que usar una mochila para transportarlas

1 respuesta
DiVerTiMiX

Vaya pedazo de hilo compañero, gracias por el aporte.

Luego le echaré un ojo que ya he visto alguna de esas maquinitas por ahí.

Mis 10.

1
benjajim

Pedazo de post que te has marcado.

Yo descubrí un poco las consolas estas chinosas cuando te pillaste la R36S que me dio envidia y encargué una igual y después de comprar esa y otras pocas he llegado a la conclusión de que hoy por hoy una de las mejores experiencias calidad/precio que se puede echar uno a la cara es la Trimui Smart Pro.

1 1 respuesta
256

#27 la latencia end-to-end, la que tienes desde que mueves el joystick o pulsas un botón hasta que ves la reacción en la pantalla. Es algo que he visto a gente comentar por reddit y no se suele hablar mucho. Y viendo reviews se nota, cuando el reviewer está jugando puedes apreciar lo que tarda en moverse algo en la pantalla después de haber accionado un input.
Luego ya si es cosa del SO, configs, o que el reviewer tiene todos los settings posibles que meten inputlag como Vsync y demases, ahí ya ni idea.

Personalmente no he probado ninguna android aún, pero es una de las cosas de las que siempre me han echado atrás. Algún día tendré que probarlas.

Yo creo que las baratas están bien, siempre que conozcas sus limitaciones. Una miyoo mini plus por 20-25€ me parece un buen pequeño cacharro para pasar el rato en cualquier momento jugando a cualquier juego de GB/GBC/GBA, PSX, O consolas más clasicas como NES/SNES.