¡Alohaaaaaa!
Se acercan fechas importantes, ese momento del año en que hace frío, hay mañanas blancas en muchas zonas del país (y noches blancas para algunos también), y tenemos a la pesada de Maria Carey con su puñetero $%&/()!=?
¿Qué es lo más importante en estas fechas? La mayoría de la gente piensa en el amor, la paz, la reconciliación y los buenos momentos en familia. Lo sé, lo sé, es muy triste ver cómo el verdadero espíritu navideño se nos olvida en pos de nimiedades como esas. Por ese motivo os traigo este hilo, para recuperar un poquito al menos de ese verdadero espíritu de consumición compulsiva que tantos buenos recuerdos nos ha dejado a todos en la memoria.
¿Qué me traes Tochomosco?
Como no puedo haceros un regalo a cada uno de vosotros voy a contaros mi experiencia con diferentes consolas de emulación, que son un regalo perfecto para estas fechas. La idea me rondaba la cabeza desde que me llegó la última consola, pero me decidí finalmente a abrir este hilo al ver que había gente interesada e indecisa en el hilo de compras de juegos.
También os quiero dejar claro que esto es mi experiencia personal, esto no es ningún tipo de publicidad a ninguna de estas marcas ni yo soy un experto en software o hardware. Lo que vais a leer aquí es lo que yo he trasteado con ellas y sin ningún tipo de censura o restricción, si algo no me gusta os lo voy a decir claramente. De igual forma, si os decidís por alguna os aconsejo que os penséis bien si se adapta a vuestras necesidades, pues las que os voy a analizar son muy diferentes entre ellas.
La parte técnica y objetiva
1. R36S
Toda la información de la página oficial
2. Anbernic RG405V
3. Anbernic RG556
*Los precios son orientativos y sacados de Aliexpress, entre esos rangos me costaron a mí y se pueden encontrar aun por ahí.
Mi experiencia con cada consola
Una vez expuestos los aspectos más técnicos de cada una os paso a contar cómo ha sido tener cada una de estas consolas y si estoy más o menos contento con cada una de ellas.
1.1. Contexto:
- Esta la compré porque se la vi que un amigo se había pillado una por 40€ y pensé que era un buen precio para algo que servía para emular juegos antiguos. Me dijo que traía un trillón de juegos dentro de la microSD que venía de serie. Además me enseñó que hasta se podían jugar las ROM's de DS, por lo que ni lo dudé, por ese precio merecía la pena.
1.2. Testeando:
- La consola reproduce perfectamente todo hasta NDS y PSX, al menos todos los juegos que yo he probado en ella. De cualquier otra consola como PSP, PS2, Dreamcast y cualquier otra con juegos en 3D dependerá mucho del tipo de juego y la potencia que este requiera. Personalmente de estas plataformas yo me olvidaría.
- Trae dos puertos para tarjetas, una para el sistema operativo y otra para los juegos. Algunas he visto que traen una partición hecha en la microSD del sistema operativo y ahí tienen metidas las ROM's.
- La parte buena es que trae todo configurado, es encenderla y a jugar. No hay que meterle las ROM's ni configurar los emuladores.
1.3. Toqueteando:
- Se trata de una consola bastante pequeña, no diminuta, pero si no tienes manos de princesa no vas a poder echar largas viciadas ni agarrar de forma precisa la consola, especialmente para los gatillos traseros.
- Tanto los botones como cruceta presentan fallos ocasionales en las pulsaciones que provocan imprecisión a la hora de jugar. Tiene dos joysticks que facilitan el movimiento en algunos juegos pero que tampoco son especialmente precisos. Los materiales en general son bastante pobres y la calidad es la que se podría esperar de un precio como este. El sonido tampoco es el mejor, pero cumple.
1.4. Resultado:
Una consola para emular solamente lo más retro, con calidades pobres pero que cumple para aquellos que quieran echar unas partidas rápidas en el baño o en ocasiones contadas en salas de espera. Es la opción más económica y ese nota en todo. IMPORTATE, la mía dejó de funcionar a los meses, intenté de todo para rescatarla por si era culpa de la microSD que venía de serie que era china, pero ni con la de mi novia que era igual y sí funciona en la suya había forma de hacerla arrancar. No tiene por qué pasarte a ti, pero hay bastante gente a la que le ha dado problemas y bastante a la que no.
1.1. Contexto:
- Después de que se me estropeara la R36S me puse a buscar opciones mejores, ya que había visto que había consolas más potentes y con marca que resultaban más fiables que una genérica. Además quería tener opción a emular DS y 3DS con pantalla táctil y no tener que limitarme a juegos que no requirieran de ella. Así fue como llegué a esta Anbernic, de la cual el nombre ya me sonaba incluso y cuyo diseño me recordó al de las primeras Gambe Boy que en su momento no pude tener. Ideal para nostalgia oiga.
1.2. Testeando:
- Funciona perfectamente hasta DS, PSP y PSX. Presenta mejor rendimiento que la R36S en las demás consolas de 3D, pero aun así hay que toquetear para buscar la mejor configuración en cada emulador. Personalmente, no conseguí que fueran bien las texturas en juegos como Majoras Mask en 3DS, pero he visto vídeos donde funcionan perfectamente.
- La consola tiene memoria interna que puedes ampliar con microSD, creo que hasta 1TB, pero no lo he comprobado y apostaría a que realmente acepta hasta 500GB. Yo uso una de 250GB y funciona perfectamente. El SO es android 12 por lo que tiene app store y trae retroarch instalado de fábrica para cambiar de interfaz.
- De igual forma te va a tocar configurar los emuladores y toquetear bastante para que todo vaya mejor, aunque esto solo lo tuve que hacer en los emuladores de 3D más exigentes. Por lo demás tampoco es un suplicio, compensa.
1.3. Toqueteando:
- Las dimensiones de esta son superiores a la de la R36S y eso se nota en un mejor agarre, tanto para los botones delanteros como los traseros. Aun así los traseros siguen dando problema para pulsarlos con acierto siempre porque sigue siendo pequeña.
- La calidad de los materiales es superior, obviamente, y eso se nota tanto en los botones, joysticks y materiales en general utilizados. No hay problemas de no reconocer pulsaciones de botones y en general responde adecuadamente.
1.4. Resultado:
Una mejoría muy notable en muchos aspectos en cuanto a la analizada anterioremente. Se trata de una consola con buenos materiales y que responde para las necesidades de lo que la mayoría de gente podría buscar en una consola emuladora. Aun así no todo se puede emular y se puede llegar a hacer pesado tener que configurar la consola para cada juego. También supone un desembolso de más del doble de la R36S por lo que se debe tener en cuenta si compensa al bolsillo de cada uno. IMPORTANTE, a mi esta dejó de funcionarme debidamente la pantalla táctil en la zona superior derecha, os insto a que comprobéis bien este tipo de cosas y hagáis uso del periodo de devolución por si os ocurriera algo parecido. Nuevamente, es algo que me ocurrió a mí, pero no tiene por qué ocurrirte a ti.
1.1. Contexto:
- Después de las dos malas experiencias anteriores por averías no cejé en mi empeño y me propuse buscar una mejor opción aun si era posible. Me gustó muchísimo la RG405V pero el tamaño me suponía un problema y la pantalla, aunque táctil, resultaba pequeña para jugar a la mayoría de juegos de DS y 3DS teniendo ambas pantallas a la vez puestas. Entonces me encontré con que la RG556 estaba a buen precio, de hecho a uno muy parecido al de la RG405V y por la diferencia de precio suponía una mejora muy a tener en cuenta para mis necesidades.
1.2. Testeando:
- No me ha dado problema con absolutamente ningún emulador. El que más me importaba era el de 3DS y funcionaba todo perfectamente sin tener que toquetear nada. Obviamente, todas las demás funcionan sin problema también, al menos todos los juegos que yo he probado. Algún rascón puede darte o problema de compatibilidad, pero los he podido arreglar en segundos tocando algún ajuste. Aunque ya digo que lo de tener que tocar nada no es lo normal.
- En cuanto a memoría diría que es exactamente igual a la RG405V, aunque tampoco tengo con lo que comprobar si acepta tarjetas de 1TB. El sistema operativo es Android 13, que funciona mejor que el 12, claro. También trae retroarch y la app store.
- Al igual que con la RG405V tienes muchas opciones para modificar cada emulador, pero en este caso no he tenido que tocar casi nada, solo de los más exigentes.
1.3. Toqueteando:
- Sin duda esta es la más grande de las tres consolas, lo cual no resulta un problema. Podría compararse a una Switch lite. Este aumento se nota en su pantalla AMOLED táctil sobre todo, presentando una mejora en la ergonomía con respecto a las anteriores.
- La calidad y tacto me parecen semejantes a los de la RG405V, aunque prefería el tacto de la carcasa de aquella. Tampoco me ha resultado un problema porque le he puesto una funda protectora de silicona. Curioso me ha parecido que los botones R y L sean de click los superiores y de gatillo los inferiores.
1.4. Resultado:
Finalmente creo haber encontrado una consola que se adapta perfectamente a lo que buscaba y que responde como ninguna a los emuladores. Los materiales y confección me parecen buenos, aunque siempre hay rango para la mejora. La mejora en la pantalla es sin duda de lo mejor, poder poner la pantalla de 3DS en un lado y en pequeño la otra y que no se pierda calidad de visionado es una gozada. Los demás emuladores funcionan estupendamente y sin lios, qué más se le puede pedir. Por ahí también he visto que se puede hacer juego en streaming gracias al android, aunque yo esto no lo he probado ni me llama mucho.
¿Hay más opciones a parte de estas?
A montones, el mundillo de las consolas portátiles está en auge y hay una gran cantidad de opciones. Yo te he contando cómo ha sido mi experiencia con aquellas que he tenido en las manos, pero hay una consola para cada necesidad se podría decir. Las hay de más potencia y de menos, con pantallas más grandes y otras más pequeñas. Yo os voy a decir aquí algunas de aquellas que he ojeado pero que no he podido probar personalmente:
Retroid Pocket 5
Resulta una opción más potente pero también más cara que la RG556.
Sitio oficial
Steam Deck
La mejor opción para mi gusto si estás dispuesto a gastar un tanto más que en las anteriores.
Sitio oficial
ASUS ROG Ally RC71L (2023)
Una opción más potente pero también más cara.
Sitio oficial
Para rematar
Estas son solamente algunas de las opciones que existen, pero cada uno tienes sus necesidades y posibilidades. Lo importante es buscar qué opción se amolda mejor a lo que buscamos, pensarlo, pensarlo de nuevo y cuando ya creas que lo has pensado pensarlo otra vez para no cagarla y arrepentirte a la semana porque hay una opción mejor para ti.
Espero que este texto os sea útil, tanto si estáis dudando entre una u otra opción como si no conocíais este mercado. Si además os ha ayudado a encontrar un regalo para las próximas fechas, me alegra mucho.
ACTUALIZO: Gracias a @256 existe un hilo en Hardware y Software donde podréis encontrar información más detallada sobre este mundillo.