Creo que hace ya bastante tiempo que los videojuegos dejaron de ser solamente un instumento de mero entretenimiento y comenzaron a transmitir mensajes y reflexiones muy interesantes. Moralejas, mensajes ideológicos, lecciones vitales, historias transcendentales, advertencias para el futuro, etc. son solo algunas de las lecciones que podemos aprender de todo aquello que jugamos a día de hoy.
Yo por ejemplo, de los primeros juegos que recuerdo que venían cargados de esto eran los Metal Gear. Sin ser la primera reflexión que me planteé con ellos, el planteamiento de la disuasión nuclear que planteaban en Peace Walker me hizo devanarme los sesos durante mucho tiempo pensando en cómo iba a funcionar esa medida para lograr la paz mundial.
Otra saga que me ha tenido dándole vueltas a la cabeza ha sido la creada por Yoko Taro, concretamente Nier Automata y su planteamiento sobre la IA. Este me hizo pensar sobre mil y un paradojas y planteamientos filosóficos sobre el ego, pero para no enrollarme mucho más diría que una de las reflexiones que más me gustaron fue el cómo incluyendo la suficiente cantidad de "unos" y "ceros" en un chip se puede dar conciencia a una máquina y cómo según sea programada puede llegar a perder la cordura si se la somete a ciertas vivencias. ¿Entonces el cerebro humano es tan determinista que puede ser copiado?
Os propongo escribir en este hilo si queréis compartir alguna reflexión sobre lo que os habéis jugado y vuestra visión sobre lo que os ha aportado.