#26 destilas una vehemencia con tus comentarios de cuidado. No es un requisito para ser jugón jugar a competitivos, que es la esencia de lo que dices. Dan igual las causas por las que a gente como #1 no les guste la esfera competitiva, y si dan igual es porque para disfrutar los juegos no es necesario (como das a entender con tus comentarios) jugar siquiera multijugador. Solo faltaría.
--
[S]i no (...) los consumes [los videojuegos] quizás es que ya no te gustan (sic) los videojuegos
¿Y tú por dónde sales, @Perestroika ? Da la impresión de que hayamos leído un OP diferente.
--
Antes de responderte, #1 , gracias por el hilo. Traes un debate o una reflexión interesante. El universo de los videojuegos ha crecido mucho. Es interesante pensar acerca de lo que algunos en este hilo han dicho: que las nuevas tendencias, generaciones o modas sean o no pasajeras. Yo no lo creo. Pienso que quizás esos juegos de retribución directa (satisfacción instantánea) son un modo más en la forma de los videojuegos. Estaría bien intentar ligar esto con el universo de juegos de móvil, de mecánicas triviales como pasatiempos (sin añadir acepciones peyorativas), pues solo son otro modo.
Sobre que la industria de los videojuegos es ya un gigante no cabe duda:
Evolución de las industrias de música, cine y videojuegos con el tiempo. Fuente.
Esta gráfica es de un artículo interesante que leí hace tiempo. Por este crecimiento es normal que los videojuegos se infiltren en los medios, que generen una industria paralela de emisión y periodismo. Yo mismo no consumo streamers, tal como tú no lo haces, sin embargo, no sé si te has parado a pensar en esto, soy capaz de entender el entretenimiento que le pueden producir a la fanbase.
Como han dicho por ahí arriba, antaño no era extraño compartir un ordenador con un amigo viéndolo jugar y hacer tunos (importante esto). En el caso de los streamers más generales, estás viendo cómo alguien juega y, además, puedes interactuar; no es solo ver un vídeo, sino que hay comunicación. Pienso que es importante esta comunicación pues hace que la fanbase se sienta integrada. Con todo, soy de los que prefiere jugar a ver jugar. En cambio, compañeros de mi clan son consumidores brutales de esto. Uno en especial se "pasa juegos" viendo cómo se los juegan otros. Argumenta que de otro modo no los "jugaría", ya sea por falta de tiempo/interés (wtf?), dinero para comprar el juego o plataforma donde jugarlo.
Sobre la escena de los deportes electrónicos [enlace], eso es un hobby aparte. Yo tampoco la sigo actualmente y en cierto modo me sorprende que mis compañeros se sepan los movimientos de cada jugador en tal o cual equipo de lol, e incluso su edad. Pero lo dicho, son aficiones.
No te preocupes, no eres un "jugador obsoleto", sino que el sistema ha crecido tanto y hay una columna central tan fuerte y pulsante, que puedes sentirte un poco desplazado; pero es normal. Antes éramos solo unos pocos y el enfoque pese a ser un sistema estrecho era suficiente como para aglutinarnos a todos. Ahora es un espectro muy amplio, y los nuevos jugones (sean juegos más sesudos o juegos de darle a un solo botón repetidamente, esto no importa) son la mayor masa. Sin más.