El relato de #1 es la misma razón por la que el retrogaming está más de moda que nunca. Hay una verdad que es ineludible, los juegos cada vez son más adictivos y menos divertidos ¿es esto posible? si claro, para conseguir ciertas cosas en algunos juegos tienes que farmear mucho,especialmente aquellos que ofrecen micropagos y farmear suele volverse un proceso tedioso por divertida que resulte la mecánica las primeras veces.
En los 90's teníamos los arcade, juegos diseñados para ser divertidos desde el minuto 1 y que en cuanto murieras decidieras meter una moneda para seguir con la partida. Quizá por la sensación de que morir significaba perder algo de verdad, en este caso dinero. En cambio pasarse hoy día un arcade de esa época por ejemplo en MAME puede llegar a ser bastante aburrido dado que solo tienes que ir echando monedas simuladas para seguir jugando y sabes cual será el resultado final.
El caso es que muchos juegos actuales viven en base a mecánicas propias de un casino con un factor de refuerzo positivo haciéndolos adictivos con el fin de resultar rentables y perpetuarse en el tiempo. Por lo que jugadores que han conocido otra "cosa" muchas veces no casan con la corriente actual. De ahí comentarios como "juego para vivir una historia" o "me aburre el competitivo".
Otro factor a tener en cuenta es el "tiempo", pero de eso ya sabeis bastante todos los que os acerqueis o supereis la treintena.
Si has llegado hasta aquí, gracias por tu atención.