El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Kerai

#1950 Si lo has matizado de puta madre, yo simplemente compartí un gráfico random de Twitter 😅

Lo que si es verdad es que Neo Geo igual podría haber sacado su addon como cualquier otra consola. Lo que pasa es que tenía un mercado limitado no, lo siguiente, por el precio tan prohibitivo que tenía.

El catálogo es el que es ya que SNK era la reina de los fighting games por aquella época con el permiso de Capcom (yo personalmente prefiero mucho más los arcades de pelea de SNK). Pero también había juegos de otras temáticas rollo Magician Lord, los Sengoku, saga Metal Slug, Shock Troppers, así de memoria.

Pasa que su mercado estaba en los recreativos, que luego le pasó factura, además supongo de no poder vender hardware como Sega o Nintendo.

Todo esto son conjeturas mías hablando del tema. La verdad es que soy un enamorado de sus arcades y sobre todo los primeros KoF que me parecen lo más top de la época de lejos. Una pena todo lo que le ocurrió a la compañía y obviamente como viró la industria hacia lo doméstico haciendo que perdieran mucho auge.

1 1 respuesta
Syuk

#1951 Exacto, en los fighting games iba "con el rabo fuera".

Aunque realmente no creo ni se esperaban que Neo Geo fuese a vender mucho, pero aún así la mantuvieron en venta 13 años.

¿Por qué?

Opino que pueda ser un tema de marketing. Piénsalo, en las revista de consolas apenas había (o directamente no había en muchas) una sección para juegos de recreativas. En parte por que las compañías no podían enviar una máquina arcade a cada revista para que les hicieran una review. Pero SNK con su "placa-consola" podía infiltrarse entre las páginas de cualquier revista de videojuegos, obtener publicidad y análisis de sus juegos de Neo Geo y la gente (como nos pasó a muchos) mordernos el labio por no poder comprar la consola pero sí poder ir al salón recreativo más cercano a dejarnos la pasta en sus juegos.

Que Neo Geo mantuviese el tipo en mitad de la 5ª gen de consolas es para aplaudir. Por que teníamos a PSX, N64 o Saturn y aún tirábamos a meter monedas en Metal Slug, Fatal Fury o Shock Troopers. Y sigue siendo una pasada.

1 1 respuesta
Kerai

#1952 Totalmente de acuerdo con esa opinión, soy de los que tuve una NES siendo joven, luego SNES, N64 y PSX y aún así no dejé de ir a los recreativos hasta que los cerraron.

Es cierto que veías esos juegazos en las revistas y las ganas de ir a los recreativos eran tremendas, aún recuerdo recorrer Granada en moto solo porque me había dado un soplo algún colega e ir a jugar por ejemplo al Pulstar o View Point al barrio de la otra punta de la ciudad. Y todo esto por como dices, verlos en revistas y ver cómo palidecían los demás juegos en comparación. Porque Neo Geo siguió con sus 2D pixeladas y N64, Saturn quizás menos y PSX pasaron a las 3D horrendas de la época, el pixel no envejeció mal y de hecho a día de hoy sigue muy vigente por la escena indie o bien los nuevos motores 2D HD. Y eso jamás lo perdió SNK 😄

2
Kerai

Minuto 8:00, a mí me parece una aberración genérica y a vosotros?

1 2 respuestas
ArticoDelSur

#1954 Es un estilo que tendría más personalidad de no usar a Link, pero ya sabemos que esto es para hacer cv

1 1 respuesta
benjajim

#1954 Iba a despotricar después de ver la miniatura pero viéndolo en movimiento la verdad es que ni tan mal.

Que pena que Nintendo reniegue de los Zeldas clásicos (o con la formula clásica)

1 1 respuesta
Kerai

#1955 #1956 Para mí en el momento que se mueve en diagonal lo pierde todo, más que nada porque lo facilita todo infinitamente y el juego no estaba diseñado así como si lo fueron los posteriores 3D.

• Aparte el apartado artístico me recordó a un indie random sin alma.
1 1 respuesta
ArticoDelSur

#1957 Está claro que fuera del efecto wow que provoca que sea un link de dibujo, en un proyecto serio no tendría mucho puerto, es cagarse el juego base. Ni remake ni na

1
Kerai

Yuzo Koshiro dando caña 30 años despues, esta el tio super activo, que lo sigo en Twitter y se le ve con ganas.

2
Kerai
2
aka97

Juegos retro jugados en Noviembre:

. Half life 1

7/10
Lo jugaba en el cyber en mis días del liceo, pero no logre completar la campaña al borrarse las partidas. Después de tantos años puedo quitarme el peso de encima al terminar este juego legendario, pero hay algunas cosas que lamentablemente no me hicieron disfrutar de la experiencia. Obviamente nadie le puede quitar el mérito de ser uno de los FPS más influyentes de la historia, sin dudas de lo mejor que ha hecho la industria con un buen trasfondo que cualquier amante de la ciencia ficción apreciará y valorará, pero... Sentí que envejeció como lo digo? MUY regular. El protagonista se siente tosco, a veces es difícil distinguir cuáles partes del escenarios se pueden utilizar o no, la fase final es un verdadero dolor de cabeza, y varias veces el plataformeo se hace injusto por los movimientos torpes del personaje (te sientes como un borracho haciendo parkour). Tal vez al igual que con Starcraft estoy oxidado, y los puntos que mencionen sucedan por mis incapacidades como jugador, pero no sé, Deus ex y Doom me parecieron más agradables y divertidos.

Baldur's gate 1

7/10
Al igual que el anterior envejeció pésimo. Logra disfrutarse por la historia y los interesantes diálogos de varios personajes. Es genial encontrarte con distintas situaciones al explorar por el mapa y ver las reacciones de tu party al tomar decisiones, pero creo que está hecho para los fanáticos más "hardcore" de los CRPGs. Me pareció un videojuego decente, pero la jugabilidad y el sistema de combate fueron tediosos.
Creo que me afectó pasar de Diablo 1 y 2 (ARPG's adictivos y dinámicos) a BG 1 (CRPG denso y lento).

. Super Castlevania IV

8/10
Nada que ver con los anteriores, tiene una jugabilidad fresca y dinámica, muchísimo más fácil que Rondo of blood. En el pasado no era fanático de los metroidvanias, pero ahora siento que mis gustos han cambiado drásticamente. Este tipo de juego me han ayudado muchísimo a despejar la mente de mis problemas personales. Ahora me doy cuenta que necesito más juegos de este estilo: directos, sencillos y fluidos. Ya no tengo ánimos ni habilidades para manejar cosas tan "complejas" o "densas" como BG1 o Starcraft 😆

Ahorita estoy jugando Fallout 2. Me gusto la serie de Amazon, así que estoy comprometido a terminarlo antes de acabar este 2024. Por los momentos me está gustando más que Baldur's gate 1, aunque creo que los combates son más difíciles e injustos (necesitas hasta 6 intentos para acertar un puto golpe que no logra afectar un coño de madre). Estoy enganchado por la ambientación atompunk/post-apocaliptica, el humor, y los giros brutales en la historia. A veces te puedes cagar de risa con los diálogos de los personajes, pero otras quedar impactado por las situaciones oscuras que suceden al avanzar en la trama.

5 2 respuestas
ArticoDelSur

#1961 Black Mesa consiguió hacer el que para mi es uno de los mejores ejemplos de cómo hacer un remake sin perder la esencia que lo definió, adaptándolo a unos nuevos tiempos.

Aun así, que mágico fue HL y su CS 1.6, que jugabilidad más adictiva

1 respuesta
aka97

#1962 HL1 me encantaba de mocoso, pero además que envejeció mal, siento que empeore como jugador 😆
Quería jugar el remake de Black Mesa y HL2, pero mi computadora es una mierda.

1 1 respuesta
ArticoDelSur

#1963 en cuanto puedas cambiar de equipo, ni lo pienses, vas a gozarlos mucho!

Drakkon

#1961 Yo también me he pasado el Baldur's Gate 1 (y el 2) durante el mes de noviembre, pero tengo que discrepar un poco. El único sentido en el que les he notado que hayan envejecido regular es en temas de lo que solemos llamar "calidad de vida". Son un tanto toscos y el inventario es un suplicio. En el 1 en particular, aunque tenga sentido el como lo hacen, también es un poco un peñazo que si quitas a un personaje de tu party, se quede en el lugar donde lo has sacado del grupo, lo cual hace muy pesado cambiar de compañeros. Pero fuera de eso, creo que siguen siendo juegos magníficos y súper disfrutables. Es cierto que no se parecen a un ARPG y que por concepción van a ser juegos más lentos y más densos, pero bueno, eso ya era así en su día.

De hecho, para mí la sensación de estar recorriendo el mundo y viviendo aventuras que te da Baldur's Gate 1, no te la da prácticamente ningún otro juego.

2 1 respuesta
aka97

#1965 Por eso dije que a lo mejor se deba por mis incapacidades como jugador 😆
Fallout 2 tiene combates más difíciles y se me hace más ligero que BG1. Bueno, me pase el BG1 original, creo que la versión remasterizada mejora no?

1 respuesta
Drakkon

#1966 La versión mejorada sí que tiene algunas cosas que minimizan algunos de sus problemas, por ejemplo, el loot es más sencillo. Además de algunas mejoras en el zoom, los controles...

1
9 días después
aka97

Hace días lo termine, pero se me olvidó comentarlo 😆

. Fallout 2 8/10

La jugabilidad es un verdadero infierno, puedo decir que tiene varias partes frustrantes dónde provoca reventar la computadora con un martillo por lo ortopedico que resulta, pero el worldbuilding fue una puta genialidad. Humor negro, referencias a la cultura pop, historia llena de giros y sorpresas, brutalidad, traiciones y conspiración entre facciones, canibalismo, prostitución, temas polémicos como la violación o el asesinato infantil, en fin, un verdadera joya post-apocaliptica que me ha encantado. Aunque es un juego duro y difícil, no dudo en volver a pasármelo antes de la segunda temporada de la serie.

¿No tienes ninguno? ¿Esperas que me crea eso, gusano? ¡La verdad es que perdiste un equipo militar caro! Ese traje saldrá de tu paga, y permanecerás en este ejército de hombres hasta que tengas... 510 años! Que es el número de años que te llevará pagar una armadura de combate motorizada Mark II que has perdido. ¡Preséntate en la armería y que te den un traje nuevo, luego vuelve a verme, soldado! ¡Fuera!

Recién cumplí años, por lo que me dió un golpe de nostalgia y decidí revivir mi infancia repasando los Survival Horror de la PS1: Dino crisis, Resident evil y Silent hill. La idea es pasar estas navidades con mi género favorito de los videojuegos (aunque esa jugabilidad "tanque" no envejeció de la mejor manera jeje).

6
Kerai

Acabo de empezar este juego:

Que lo tenía pendiente de la epoca de emulacion dura y nunca me lo llegue a terminar, asi que cuando lo termine le hare un analisis retro. Es un SRPG de la epoca de la polka que imagino que debe ser durillo (ya he tenido un par de combates).

Acabo de ver esto tambien, interesante. Le voy a dar mucha caña a la Anbernic con rarezas antiguas y rejugar alguno si me queda tiempo.

2 2 respuestas
Turamb0

#1969 Esto va FEDA.

4 1 respuesta
Kerai

#1970 Jajaja no iria mal eso eh?

Lastima, estoy buscando el remake pero solo esta en japones y no parece que haya ninguna fantraduccion por ahi.

1
ElJohan

Estoy por continuar con el HL2 episodio uno, dura igual que "el juego principal".

1 respuesta
namidsan

#1969 Toma ya, pureta a full, me encanta.

#1972 Yo pasé, se me hizo un poco largo el principal y el Ep1 es peor argumentalmente.

1 respuesta
Kerai

#1973 Jajaja ojalá no fuera pureta y volver a mis veinte o asi a emular con esa ilusion sistemas antiguos :nerd: :pensive:

1
Turamb0

Yo estoy acabándome el Mega Man V (1994) de Game Boy. Su importancia histórica, ahora que caigo, es que es el último tras el 6 de NES en 1993 que sigue la estela de la serie clásica hasta que volviéramos a verla en 2009 con Mega Man 9 (aunque bueno, el 7 y el 8 existen... en fin, la cosa es que siempre será un movimiento llamativo por parte de Capcom el haber hecho MM9 y MM10 de la forma en que los hicieron).
Pero la verdad, pienso que se les notaba cansados en Capcom/Minakuchi Engineering: el comienzo empieza literalmente con la frase "Después del 4º intento de Wily por conquistar la Tierra...". Y además el hecho de que el plot twist es algo tan repetido que la propia repetición es algo de lo que se ríen y de lo que han hecho marca de la casa: "oh, en realidad era Wily quien estaba detrás todo este tiempo!".
A raíz de ese problema-rasgo, pues a veces intentan un poco marearte pese que al final el giro sea el mismo siempre (aunque al menos en MM 10 hay una ligera variante, pero anyway). Creo que en V de Game Boy ese mareo se ha hecho notar un poco más, o que simplemente no es tan bueno como en los demás. Hay una ligerísima aproximación a lo melee, pero no termina de convencer.
En GB, me quedaría algo así: IV >>> III > V >> I >>> II

3 1 respuesta
Kerai

#1975 Pero, si esta en NES porque no lo has jugado en NES que fijo es mejor version. Recuerdo jugar al 2 original en su dia en NES y luego en los años lo probe en Gameboy y no habia color (badum tss), se veia peor obviamente los sprites mas grandes, etc...

1 respuesta
Turamb0

#1976 Nah son cosas muy distintas los MM de NES y los de GB. Estos últimos están hechos con un diseño basado en un espacio más reducido. Lo interesante de ellos en parte es que suponen un "crossover" de personajes/poderes de diversas entregas de los de NES. Además, para diferenciar aún más, el nombre es distinto en japonés: Rockman World, Rockman World II, III, IV, V.

De NES me quedo con el 5, pero creo que el IV de GB me parece mejor que todos los de NES. Y digo "creo" porque puede llegar a ser algo complicado entender todos los Mega Man clásicos por separado. No son todos ni diferentes ni iguales.

Edit.: En relación con todo esto:

1
7 días después
namidsan

https://www.mediavida.com/foro/juegos/like-dragon-pirate-yakuza-in-hawaii-incluira-minijuego-ined-717665#1

:raised_hands:

2
Turamb0
1
namidsan

Feliz retronavidad!

7 1 respuesta