Lo siento... Estoy en modo lurker, y dije que no participaría en un tiempo en este subforo. Y pese a que en ocasiones he tenido ganas, me he reservado.
En este hilo en concreto, tengo compañeros de carrera y ex-compañeros de trabajo que trabajan(ban) ahí.
El resumen de lo que ha pasado a Tequila es simple, y se resume con una palabra: Tencent.
Si tienes proyección, las ventas van bien, y las previsiones son buenas, te inyectan dinero.
Si los numeros flaquean, hay un MINIMO riesgo, por poco que sea... te estrujaran para cumplir metas imposibles que, en efecto, son imposibles. Resultado? La inyeccion de dinero... se acaba.
Los estudios pequeños de este tipo (Tequila, Novarama, similares) viven financieramente "al dia". Tienen cashflow y ahorros para pagar nominas 2-3 meses como mucho, y mantener los acuerdos y licencias mensuales, asi como el hardware de terceros que haya.
Pasado ese tiempo, se vienen ERE's y/o acreedores.
Ya estoy intentando recolocar a un compañero (y de paso llevarme un buen pellizco de bonus por referido). Veremos si sale bien.
Pero vamos... que como siempre pasa en estas cosas.
- Problemas con los de arriba...
- ... que pagan los de abajo.
Lo bueno? Muchos se recolocarán fácilmente. El problema lo tendrán los roles transversales y/o horizontales (marketing, sistemas, etc...). Los devs, en 2 meses estan estrenando nuevo correo interno.
En cuanto a @odiazon sinceramente... no se que edad tienes, pero intuyo que no solo no has trabajado en el sector, sino que dudo siquiera que hayas trabajado en algo parecido porque la sarta de cosas que has dicho aquí que, por decirlo finamente, son subnormalidades propies de un fanboy y no de una persona adulta... es abrumador.
La realidad es que el crunch sea hace por gusto, si no estás a gusto no lo haces y no tienes obligación de ello, y no lo haces esperando que te suban el sueldo, como mucho que te asciendan sin ser algo seguro, y mejor que eso lo pactes por contrato previo, porque todo lo que no se firma por escrito luego es papel mojado
El crunch se hace por gusto...
- No por llevarte un dinero a final de mes.
- No por miedo a que te echen de la empresa.
- No por miedo a que entre RRHH del sector te pongan un redflag "conforme no acepta el crunch" y "no es de fiar".
- No por una gestion nefasta por equipo de management que debería estar de patitas a la calle.
- No por culpa de esa mismo equipo directivo que promete números a los inversores que sabe perfectamente que NO se pueden alcanzar, pero pese a ello, deciden explotar la plantilla hasta el punto de tener empleados necesitando Valiums, Orfidales, y opioides para aguantar el estres extremo.
- No por culpa de una presion sin igual en la que TODOS los titulos deben salir a unas velocidades y fechas sin sentido por querer comerte un trozo de pastel del mercado cuando no toca.
No. Se hace por gusto, porque así demuestras pasión por una industria, y por unos jefes que a poco que bajes el ritmo, "has bajado rendimiento, no has llegado al minimo requerido", y de patitas a la calle.
Si, el crunch ciertamente no se hace por obligación. Tienes razón.
Se hace por COACCIÓN, AMENAZA, y MIEDO a REPRESALIAS.
No solo no sabes de lo que hablas, sino que encima esgrimes absurdeces como si fuesen dogmas, y te quedas tan ancho.
debes exigir por adelantado a la directiva del estudio las condiciones que habrá después del sacrificio si todo sale como tiene que salir y no esperar la buena fe del otro porque es una realidad, la gente luego se suele lavar las manos cuando tiene las cosas ya hechas, así que siempre todo por escrito y no por sentimiento, porque si es por sentimiento luego no esperes nada.
Este punto me dejas flipado. Con la mandibula partiendo el hormigón del suelo de mi casa.
Ya te pasaré la factura de la obra, y me lo pagarás compartiendo tu happy meal que te han dado en esa empresa tan guay que en tu mundo de yuppy, te da cobijo, cama y comida. Las 3 C's.
Todos los trabajadores de R* deben ser unos parguelas, porque no pactaron de tu a tu con Strauss Zelnik las condiciones de sus contratos para que el crunch fuese normal, a cambio de disponer de un % de la empresa.
Lo mismo con los idiotas de CDProjectRed al sacar CP2077 o los que firmaron con David Jaffe para hacer The Callisto Protocol... que regalaron horas de crunch para ser pateados al no alcanzar las cifras ideales de ventas.
Es que... como no hablaron con los directivos y se plantaron... vaya idiotas eh, con lo facil que es hablar con esa gente.
Y ya lo que he leido en tus respuestas de "Trabajar de gratis, por pasión", o lo de "Si hubiesen seguido con Deadlight" no habria pasado esto.
No, si ahora resulta que eres CFO, COO y CMO... y Tequila debería haberte fichado. Tu sabes mejor las finanzas y proyeccion de ventas de un juego, que ellos con los datos sobre la mesa.
En fin... me vuelvo a "las tierras intermedias" a sufrir, y sacar a pasear el coche xD