Tequila Works se declara en bancarrota

odiazon
#119DiSoRDeR:

Si no lo tenéis y queréis echarles una mano: Deadlight. Bastante bueno.

De hecho la cagada de Tequila fue abandonar el concepto de Deadlight que era un buen nicho de mercado y seguro, si después de Rime hubieran hecho un Deadlight 2, aunque tuviera un concepto diferente, más maduro y evolucionado, como debe ser, posiblemente la empresa estaría en mejor situación.

Con evolucionado me refiero a mejorar el concepto, añadir más géneros y jugabilidad, ser algo más que un juego de aventura con scroll horizontal, incluso para darle un sabor diferente con el tiempo podrían haber pasado a la vista isométrica, aunque yo eso lo hubiera hecho mejor en un tercer juego, en un segundo hubiera sido muy buena idea hacer como una especie de This war of mine pero con zombies.

Se liaron con IPs diferentes hasta terminar de recaderos y perdieron la oportunidad de crear un fanbase internacional con una IP que había tenido éxito, estamos hablando del juego que más ventas ha generado dentro de la industria española y solo se llegó a hacer uno.

Lo que más huele mal de esto es la directiva largándose de la empresa y dejándole el marrón a Terence Mosca.

Czhincksx

Yo puedo hablar desde la experiencia en este tema.

Trabajé en un estudio pequeño, una startup. Teníamos sueldos ramplones y nos pedían hacer crunch para llegar a los lanzamientos. Nosotros cumplíamos y de hecho eramos super eficientes. La cantidad de juegos que éramos capaces de sacar bien pulidos era una locura. Aún así no conseguíamos dar con la tecla del éxito.

Un buen día sacamos un juego que fue un pelotazo. Después de ese juego seguimos sacando éxito tras éxito. La empresa pasó a ganar varios millones al mes con a penas 20 empleados.

Les preguntamos si nos iban a subir el sueldo ahora que ya todo estaba encarrilado. Su respuesta fue que las revisiones salariales se hacían a final de año. Estábamos en marzo. Yo me fui.

9 1 respuesta
A

#119 No les vas a ayudar lo más mínimo. Tequila ha desaparecido y no va a volver ni en forma de chapa.

1
odiazon

#122 No sé rick, yo también puedo inventarme cualquier movida, esto es un foro.

La realidad es que el crunch sea hace por gusto, si no estás a gusto no lo haces y no tienes obligación de ello, y no lo haces esperando que te suban el sueldo, como mucho que te asciendan sin ser algo seguro, y mejor que eso lo pactes por contrato previo, porque todo lo que no se firma por escrito luego es papel mojado, debes exigir por adelantado a la directiva del estudio las condiciones que habrá después del sacrificio si todo sale como tiene que salir y no esperar la buena fe del otro porque es una realidad, la gente luego se suele lavar las manos cuando tiene las cosas ya hechas, así que siempre todo por escrito y no por sentimiento, porque si es por sentimiento luego no esperes nada.

Los trabajadores de Tequila ahora tienen a la desarrolladora agarrada por los ... por lo que pueden exigir a futuro lo que crean conveniente, lo más justo por contrato, si llegan a un acuerdo. Está claro que una gran parte de la plantilla se largará del barco, pero los que se queden podrían lograr un buen contrato a futuro dentro de la empresa si realmente creen que lo que van a hacer va a funcionar.

De todas formas una empresa de veinte empleados, varios millones y éxito tras éxito no os suben algo el suelo, la historia suena rara la verdad, aunque en esta vida todo es posible.

Y Tequila está DEP como han dicho, como no la rescate otra empresa adiós muy buenas.

3 respuestas
Czhincksx

#124 no me he inventado una mierda. Es una experiencia propia de cuando estás empezando, tienes ilusión y crees que además eso luego te repercutirá y ayudará a mejorar condiciones en la empresa cuando las cosas vayan bien.

Evidentemente el crunch es voluntario, pero claro, si no lo haces y no se llegan a los objetivos también puede ser que te vayas a la calle por despido objetivo por motivos económicos.

Los primeros años a mí no me costaba nada trabajar de 8 a 19, disfrutaba el trabajo muchísimo. Pero como digo, siempre tienes en mente que ese sacrificio que haces cuando es necesario se verá recompensado cuando las cosas vayan bien.

La realidad es otra y te pega en los morros. Así que antes de decirle a los empleados de una empresa quebrada que trabajen gratis a ver si así sale adelante, mejor le mandas tu CV a esa empresa y les dices que tú trabajarás gratis para ayudar.

6 1 respuesta
odiazon
#125Czhincksx:

Los primeros años a mí no me costaba nada trabajar de 8 a 19, disfrutaba el trabajo muchísimo. Pero como digo, siempre tienes en mente que ese sacrificio que haces cuando es necesario se verá recompensado cuando las cosas vayan bien.

Es que yo lo he dejado claro, si se hace eso los trabajadores tienen que pactar con la directiva para tener privilegios a futuro, en este caso habría privilegios, ya sea permanencia en la empresa, que no te puedan despedir, marcar sueldos a partir de los beneficios que se obtengan, etc... se pueden pactar muchas cosas si se acepta hacer ese sacrificio.

Ahora, por un crunch no esperes mucho a no ser que tengas a la empresa agarrada de abajo y si la empresa te coacciona puedes intentar denunciar o largarte, no lo vería mal la verdad, porque no estás obligado a ello, lo suyo sería reunirse con todos los trabajadores y hablar previamente con la directiva si se espera algo, por ejemplo la subida de sueldos si hay beneficios después del esfuerzo.

Desde luego que una empresa no es un lugar de rosas y hay jefes y trabajadores que son auténticos HDP, por eso también hay que saber juntarse con los trabajadores y exigir que se llegue a acuerdos por escrito si se logran alcanzar ciertos objetivos con sacrificio adicional, si creéis que el cruch es algo sistemático y que debería de estar recompensado a futuro pues reunirse y pactarlo.

Yo desde luego que si estuviera en Tequila y hubiera alguna forma de salvarla exigiría privilegios para mi de cara al futuro, así como un medio de vida durante ese tiempo, alguna forma en la que pueda dormir y comer, y lo más importante, que el proyecto que se vaya a hacer me llene, que yo crea que eso va a funcionar, y que si falla seré igual de culpable que la directiva porque estábamos todos equivocados.

precu
#124odiazon:

La realidad es que el crunch sea hace por gusto, si no estás a gusto no lo haces y no tienes obligación de ello,

Y por cosas como esta te pregunto por tu edad. Vives alejadisimo de la realidad.

10
Bayaz

Pues no le queda que comer mierda en esta vida al muchacho maaaadre mia, me da hasta pena, o casi.

richmonde

Lo siento... Estoy en modo lurker, y dije que no participaría en un tiempo en este subforo. Y pese a que en ocasiones he tenido ganas, me he reservado.

En este hilo en concreto, tengo compañeros de carrera y ex-compañeros de trabajo que trabajan(ban) ahí.

El resumen de lo que ha pasado a Tequila es simple, y se resume con una palabra: Tencent.

Si tienes proyección, las ventas van bien, y las previsiones son buenas, te inyectan dinero.
Si los numeros flaquean, hay un MINIMO riesgo, por poco que sea... te estrujaran para cumplir metas imposibles que, en efecto, son imposibles. Resultado? La inyeccion de dinero... se acaba.

Los estudios pequeños de este tipo (Tequila, Novarama, similares) viven financieramente "al dia". Tienen cashflow y ahorros para pagar nominas 2-3 meses como mucho, y mantener los acuerdos y licencias mensuales, asi como el hardware de terceros que haya.

Pasado ese tiempo, se vienen ERE's y/o acreedores.

Ya estoy intentando recolocar a un compañero (y de paso llevarme un buen pellizco de bonus por referido). Veremos si sale bien.

Pero vamos... que como siempre pasa en estas cosas.

• Problemas con los de arriba...
  • ... que pagan los de abajo.

Lo bueno? Muchos se recolocarán fácilmente. El problema lo tendrán los roles transversales y/o horizontales (marketing, sistemas, etc...). Los devs, en 2 meses estan estrenando nuevo correo interno.

En cuanto a @odiazon sinceramente... no se que edad tienes, pero intuyo que no solo no has trabajado en el sector, sino que dudo siquiera que hayas trabajado en algo parecido porque la sarta de cosas que has dicho aquí que, por decirlo finamente, son subnormalidades propies de un fanboy y no de una persona adulta... es abrumador.

#124odiazon:

La realidad es que el crunch sea hace por gusto, si no estás a gusto no lo haces y no tienes obligación de ello, y no lo haces esperando que te suban el sueldo, como mucho que te asciendan sin ser algo seguro, y mejor que eso lo pactes por contrato previo, porque todo lo que no se firma por escrito luego es papel mojado

El crunch se hace por gusto...

• No por llevarte un dinero a final de mes.
  • No por miedo a que te echen de la empresa.
  • No por miedo a que entre RRHH del sector te pongan un redflag "conforme no acepta el crunch" y "no es de fiar".
  • No por una gestion nefasta por equipo de management que debería estar de patitas a la calle.
  • No por culpa de esa mismo equipo directivo que promete números a los inversores que sabe perfectamente que NO se pueden alcanzar, pero pese a ello, deciden explotar la plantilla hasta el punto de tener empleados necesitando Valiums, Orfidales, y opioides para aguantar el estres extremo.
  • No por culpa de una presion sin igual en la que TODOS los titulos deben salir a unas velocidades y fechas sin sentido por querer comerte un trozo de pastel del mercado cuando no toca.

No. Se hace por gusto, porque así demuestras pasión por una industria, y por unos jefes que a poco que bajes el ritmo, "has bajado rendimiento, no has llegado al minimo requerido", y de patitas a la calle.

Si, el crunch ciertamente no se hace por obligación. Tienes razón.

Se hace por COACCIÓN, AMENAZA, y MIEDO a REPRESALIAS.

No solo no sabes de lo que hablas, sino que encima esgrimes absurdeces como si fuesen dogmas, y te quedas tan ancho.

#124odiazon:

debes exigir por adelantado a la directiva del estudio las condiciones que habrá después del sacrificio si todo sale como tiene que salir y no esperar la buena fe del otro porque es una realidad, la gente luego se suele lavar las manos cuando tiene las cosas ya hechas, así que siempre todo por escrito y no por sentimiento, porque si es por sentimiento luego no esperes nada.

Este punto me dejas flipado. Con la mandibula partiendo el hormigón del suelo de mi casa.

Ya te pasaré la factura de la obra, y me lo pagarás compartiendo tu happy meal que te han dado en esa empresa tan guay que en tu mundo de yuppy, te da cobijo, cama y comida. Las 3 C's.

Todos los trabajadores de R* deben ser unos parguelas, porque no pactaron de tu a tu con Strauss Zelnik las condiciones de sus contratos para que el crunch fuese normal, a cambio de disponer de un % de la empresa.

Lo mismo con los idiotas de CDProjectRed al sacar CP2077 o los que firmaron con David Jaffe para hacer The Callisto Protocol... que regalaron horas de crunch para ser pateados al no alcanzar las cifras ideales de ventas.

Es que... como no hablaron con los directivos y se plantaron... vaya idiotas eh, con lo facil que es hablar con esa gente.

Y ya lo que he leido en tus respuestas de "Trabajar de gratis, por pasión", o lo de "Si hubiesen seguido con Deadlight" no habria pasado esto.

No, si ahora resulta que eres CFO, COO y CMO... y Tequila debería haberte fichado. Tu sabes mejor las finanzas y proyeccion de ventas de un juego, que ellos con los datos sobre la mesa.

En fin... me vuelvo a "las tierras intermedias" a sufrir, y sacar a pasear el coche xD

9 1 respuesta
S
#129richmonde:

o los que firmaron con David Jaffe para hacer The Callisto Protocol...

Permíteme una ligera matizaciñón y corrección: fue Glen Schofield, David Jaffe por contra fue el director del God of War original.

Overmell

#118 No quiero decir nada pero se vienen cositas...