Juego terminado por aquí, debo de decir que el broche final me ha parecido sublime, no tanto por lo que se ve (Que también) sino por todos los sentimientos que florecen tras verlo, he necesitado 5 minutos para asimilarlo todo mientras rodaban los créditos.
Este comentario no contiene spoilers de ninguna clase sobre la historia pero sí comentarios sobre lo que me pareció el ritmo del juego, como digo no hay spoilers de ningún tipo pero prefiero ponerlo en uno de cara a quienes sean sensibles a realizar suposicionesAhora, he tardado unas 40 horas en terminarlo (En Superviviente), quitando que soy muy perfeccionista y que me gusta controlar los recursos etcétera me ha parecido un juego, como ya he dicho, extremadamente largo para lo que la jugabilidad ofrece (E incluso llegó a aburrirme en ciertos puntos), de momento creo que unas 5/6 horas sobraban bastante (Desde el aspecto meramente jugable como digo), entiendo que Neil buscase arriesgarse (Y desde el punto meramente narrativo le ha quedado un producto muy robusto, aunque los que han visto un resumen de 30 minutos opinen distinto), ahora, el aspecto jugable en las últimas 10 horas cae completamente en picado para situarse en un "Es lo que toca" cuando realmente lo que deseas es ver desarrollo de la historia.
Ahora lo que no me ha gustado pero con SPOILERS, NO ABRIR si no has completado el juegoY mi crítica no es tanto por el tener que jugar con Abby, sino porque me parecen innecesarias las +15 horas que tienes que estar jugando con ella, no necesitas tal cantidad de Gameplay para empatizar con un personaje o simplemente para contar su historia, cada nivel hacia el final era como una tortura necesaria para ver más flashbacks o historias, que es lo que me interesaba. Como digo, los últimos niveles han sido completamente irrelevantes e innecesarios, una cinemática podría haber ahorrado cerca de 3 horas de gameplay
Creo que el señor Neil debería de tener MUY en cuenta esos fallos (De ritmo principalmente) de cara a un posible siguiente juego/dlc o contenido relacionado con la saga que tenga pensado sacar, la historia me ha parecido sublime en todos los aspectos (Y con gran simbolismo) pero el ritmo del gameplay había momentos en los que no ayudaba para nada (Y esta es mi principal y única crítica sobre el juego), como ya he dicho se arriesgó y le salió bien, ahora, debería de haber tenido más en cuenta sus limitaciones (Y las de su estudio) a la hora de desarrollar ciertos momentos de la historia (Desde el plano meramente jugable)
Mi nota final (Y debo de decir que el final ha tenido algo que ver para que le subiera unas décimas) es un 8,5 robusto, no es un juego perfecto (Y los dieces me parecen igual de surrealistas que los 0) pero no puedo negar que en el plano de la historia (Aunque haya división de opiniones a mí me ha parecido magistral), en el plano técnico y en el plano del detallismo es de lo más top que he visto en toda la gen (Obsesivo, sigo manteniendo que ningún estudio puede siquiera rozar a ND en este aspecto), ahora, tampoco voy a negar y a pasar por alto los errores evidentes que comete el juego y que he comentado en los spoilers, puedo decir con total seguridad que estoy satisfecho de haberlo terminado y del desenlace (Y creo que no se merece en ningún caso el hate recibido), mientras tanto ¿A los que siguen hablando del juego sin haberle dado una oportunidad siquiera? Les diría que lo jugasen y que opinasen después, como ya he dicho no es un juego perfecto pero sin ninguna duda lo recomendaría encarecidamente.