Pues claro que no tiene relevancia. Si me dijeras que está en un claro o en un lugar con una ruta de escape evidente lo entendería, pero desde el momento que entra en la casa está jodido.
Abby sabe quien es, y aprovecha para informar al resto rápidamente, sin dejar siquiera que Joel se aleje del caballo. Incluso si a Joel le saltara la sospecha nada más poner un pie en la casa, ya no tiene nada que hacer. Armados o no armados (y, como te dice otro forero, el primer arma que ve es el escopetazo de Abby, así que no estaba rodeado por gente armada, lo acabo de comprobar viendo la escena en Youtube), en el momento que hiciera siquiera amago de acercarse a la puerta (no voy a decir a la ventana porque si estamos tratando de discutir esto basándonos en la lógica, como comprenderás no va a saltar por una ventana cerrada) se le echarían todos encima, como de hecho pasa con Tommy.
Y es que Tommy es otro factor. Si me dices que estuviera Joel solo, habría quizás alguna mínima posibilidad de que intentara algo (suponiendo que le saltaran las alarmas con la suficiente rapidez), pero tiene que pensar también en Tommy, y dado que no tienen conexión telepática para poder decirle nada sin que los otros sospechen, la situación es doblemente jodida.
Y por último, hay que entender que la gente cambia con los años, y comete errores, por mucho que alguien tenga una mentalidad o un comportamiento X, nadie es perfecto, nadie puede mantener una línea idéntica sin fallos ni cambios al 100% en todo momento, ni a lo largo de toda su vida. No pasa en la vida real. Joel ha cambiado su visión de la vida, han pasado 5 años, su manera de vivir ha cambiado, y para colmo se ha visto en una situación extrema a la que no ha podido reaccionar con la suficiente rapidez porque es humano, y ese error le ha constado la vida. Si eso es cargarse un personaje...
PD: No solo el grupo no está armado, sino que me apostaría el cuello a que el motivo para poner ahí gente como la chavalilla embarazada es para dar una sensación de grupo de amigos normal, en vez de a un puñado de mercenarios con metralletas y cara de mala hostia que, lógicamente, sí harían saltar las alarmas a cualquiera.