El gigante del videojuego Steam, acusado de estafar a 14 millones de jugadores británicos
El propietario de Steam -la mayor plataforma de distribución digital de juegos para PC del mundo- ha sido demandado por 656 millones de libras.
Se acusa a Valve Corporation de utilizar su dominio del mercado para cobrar de más a 14 millones de personas en el Reino Unido.
"Valve está manipulando el mercado y aprovechándose de los jugadores británicos", ha declarado Vicki Shotbolt, defensora de los derechos digitales.
Se ha contactado con Valve para que haga comentarios.
La demanda, presentada ante el Tribunal de Apelación de la Competencia de Londres, acusa a Valve de "cerrar el paso" a la competencia en el mercado de los juegos para PC.
Dice que Valve "obliga" a los editores de juegos a suscribir las denominadas obligaciones de paridad de precios, que impiden que los títulos se vendan a precios más baratos en plataformas rivales.
La Sra. Shotbolt afirma que esto ha permitido a Steam cobrar una "comisión excesiva de hasta el 30%", haciendo que los consumidores británicos paguen demasiado por la compra de juegos para PC y contenidos adicionales.
El caso es lo que se conoce como una demanda de acción colectiva, lo que significa que una persona acude a los tribunales en nombre de un grupo mucho mayor de personas.
Shotbolt, que acusa a Valve de infringir la legislación británica sobre competencia durante al menos seis años, afirma que presenta la demanda "para poner fin a esta conducta ilegal y ayudar a la gente a recuperar lo que se les debe".
Steam es una plataforma de juegos para PC en la que los jugadores pueden comprar juegos y adquirir extras en el juego.
Según VG Insights, batió récords de ventas en 2023, generando más de 9.000 millones de dólares (7.100 millones de libras) en ingresos globales.
Esto se debió a los 580 millones de juegos vendidos y a los 14.000 nuevos juegos lanzados.
Sin embargo, el mercado está muy concentrado: los 10 juegos más vendidos representan el 61 % de todas las ventas.
Los 100 juegos más vendidos representan el 91% de las ventas totales.
La demanda está respaldada por el bufete de abogados Milberg London LLP, que presenta demandas colectivas contra grandes empresas.
"El Derecho de la competencia está ahí para proteger a los consumidores y garantizar el buen funcionamiento de los mercados", afirma Natasha Pearman, socia del bufete.
"Cuando no funcionan correctamente y los consumidores se ven perjudicados, las acciones colectivas de este tipo proporcionan a los consumidores una voz y una forma de hacer que las grandes empresas, como Valve, rindan cuentas".
Es la última de una serie de acciones legales colectivas contra las grandes tecnológicas.
Otras demandas presentadas ante el Tribunal de Apelación de la Competencia han reclamado indemnizaciones a Facebook, Google y Sony.